14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Prioridad: consumo humano

Especialistas en temas de agua potable manifestaron la urgencia de que el país inicie un censo de los recursos hídricos para clasificar todas las fuentes de agua potable, que son potencial de consumo humano en el país.

Especialistas en temas de agua potable manifestaron la urgencia de que el país inicie un censo de los recursos hídricos para clasificar todas las fuentes de agua potable, que son potencial de consumo humano en el país.

Según los analistas, esta medida ayudaría a dar los primeros pasos para iniciar un proceso detallado de planes de protección de estos recursos, de cara a un futuro cercano.

Ruth Selma Herrera, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Asociativo (Ideas), explicó que el censo debe concluir antes de aprobar lo que sería una Ley General de Cánones. Añadió que es mucho más importante tener el censo, porque es el elemento técnico que ayudaría en la aplicación de esa ley.

[doap_box title=”Agua del subsuelo es para riego” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Ruth Selma Herrera, directora de Ideas, manifestó que el agua que se extrae del subsuelo actualmente, en su mayoría, se utiliza para regar plantaciones de caña, arroz, maní, maíz, entre otros.
“La producción de caña es un rubro que crece en el país y podemos encontrar plantaciones en todos lados donde se usa agua del subsuelo para su riego. Lo contradictorio es que los poblados aledaños no tienen acceso a agua, porque la mayoría de los pozos perforados abastecen los sistemas de riego de estas plantaciones, dejando a un lado la prioridad por el consumo humano”, señaló.

[/doap_box]

ATRASADOS

A la fecha, existe un atraso en la elaboración de este censo y la ley de cánones, la cual debió haber entrado en vigencia hace un año. “La ley y el censo llevan dos años de retraso. Ambos parámetros debieron estar listos hace un año, luego de la entrada en vigencia de le Ley General de Aguas Nacionales, que entró en vigencia el año 2008”, dijo.

La expresidenta de Enacal dijo que la ley de cánones será el instrumento legal que permita ordenar el uso de los recursos hídricos, obligando a las empresas que usan el agua como materia prima a pagar el costo necesario y obligatorio.

En el país estos recursos son utilizados principalmente para el riego en la producción agropecuaria, procesos industriales, recreativos y en última instancia para consumo humano. “Los recursos hídricos son patrimonio de los nicaragüenses y no de los empresarios”, señaló.

PREPARAN LEY Y CENSO

Luis Ángel Montenegro, de Autoridad Nacional del Agua (ANA), explicó recientemente que la institución está elaborando un borrador de lo que será la ley general de cánones y trabaja de forma paralela en el censo nacional de los recursos hídricos. El proyecto se está elaborando de una forma “consensuada” con los dueños de empresas nicaragüenses que usan el agua, y no pagan por ello, precisamente para no afectarlos.

“El objetivo de la ley de cánones no es perjudicar a la industria nacional ni su competitividad a nivel regional, pero debemos estar claros que en Nicaragua hay una cultura de no pago por el uso y aprovechamiento del agua y eso debe cambiar”, dijo.

Herrera criticó la posición de Montenegro y opinó que la ley debe, además, consensuarse con la población, organizaciones que defienden los derechos de los consumidores y especialistas en el tema, para no favorecer a un sector que nunca ha pagado por el agua que utiliza en los procesos industriales. “La prioridad ante todos los consumos de agua la tiene el consumo humano y en eso se debe pensar”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí