14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta vecina del barrio Satélite Asososca, en Ciudad Sandino, se queja de la inundación por una obra de la comuna. LA PRENSA/ M. LARGAESPADA

Desvío de cauce inunda a familia en Satélite

Lo que era la solución de unos resultó ser el problema para otros. Se trata de un desvío de las aguas pluviales que la Alcaldía de Ciudad Sandino realizó en la parte norte del barrio Nueva Jerusalén, uno de los sectores más afectados por inundaciones el año pasado, pero que ahora afecta a otros pobladores del reparto Satélite Asososca.

Lo que era la solución de unos resultó ser el problema para otros. Se trata de un desvío de las aguas pluviales que la Alcaldía de Ciudad Sandino realizó en la parte norte del barrio Nueva Jerusalén, uno de los sectores más afectados por inundaciones el año pasado, pero que ahora afecta a otros pobladores del reparto Satélite Asososca.

Tal es el caso de Cardelina Tapia, quien asegura que la obra de mitigación de la Alcaldía, para evitar inundaciones en el barrio aledaño, provocó el año pasado el derrumbe de un muro perimetral en su propiedad, cuya pérdida ascendió a poco más de 10 mil dólares.

“Nunca habíamos tenido problemas de inundaciones en este sector. Todo surgió a raíz del crecimiento desordenado de un asentamiento que colinda con la propiedad y como no tiene condiciones de ser habitable ni calles donde pase la corriente, la Alcaldía les abrió un cauce cuyas aguas pasan directamente a mi propiedad”, indicó la afectada.

NO DEBÍA CONSTRUIRSE MURO

Sin embargo, el director de Medio Ambiente de la comuna, José Noé Ramírez, refutó la denuncia de la pobladora y aseguró que antiguamente existía un cauce natural en ese sector, por lo que no era recomendable la construcción de un muro de contención.

“El problema no es el trabajo que nosotros hicimos, el caso es que la señora construyó un muro sin una base fuerte ni viga sísmica donde no debía hacerlo. En todo caso lo que debe hacer es vender ahí porque las aguas van a seguir su curso y no podemos venir a solucionarle a ella y no a las más de cien familias”, dijo Ramírez.

Jairo Marchena, inspector de Medio Ambiente, recalcó que la gravedad de las inundaciones el año pasado se debió a las cárcavas y la erosión de los suelos ocasionadas por la extracción de arena ilegal en el cerro Motastepe.

“Ahora los inviernos son más caudalosos y las corrientes son mayores y no podemos ir en contra de la naturaleza. El problema no es la gente del asentamiento sino que las escorrentías viajan con más fuerza de Sur a Norte por la extracción de arena”, señaló.

FOCO DE ENFERMEDADES

No obstante, Juan Darce, poblador de Satélite Asososca, indicó que esa situación genera un foco de enfermedades para esa comunidad, ya que genera estancamiento de las aguas pluviales en algunas viviendas.

“Son nubes de moscas y zancudos los que generan esas pozas de agua y los señores de la Alcaldía no ven eso. Necesitamos que nos den una pronta solución porque apenas entramos en invierno y ya estamos sufriendo los estragos”, expresó.

ALTO RIESGO

Ahora que empezó el período lluvioso se activa el riesgo por inundaciones en otras zonas de Ciudad Sandino como la comunidad de Bella Vista o el barrio Motastepe, cuya entrada se inunda año con año.

Semanas antes que empezara el período lluvioso, la Alcaldía de Ciudad Sandino limpió algunos cauces. En esa labor contó con apoyo del Ejército.

Además, las autoridades de esta comuna disponen de un presupuesto aproximado de medio millón de córdobas para el plan de contingencia 2011.

Nacionales Alcaldía cauce desvío inundaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí