14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Los asesinatos de mujeres han dejado una estela de muerte en Ciudad Juárez, en México, y en Guatemala, donde más de 5,200 mujeres han sido asesinadas. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

¿Y los hijos de las que mataron?

En el país se lleva bien la estadística de cuántas mujeres han sido asesinadas este año. Son 40 y en la mayoría de los casos se sabe bien que el criminal fue el marido o el exesposo.

Amalia Morales.- En el país se lleva bien la estadística de cuántas mujeres han sido asesinadas este año. Son 40 y en la mayoría de los casos se sabe bien que el criminal fue el marido o el exesposo.

También se tienen los datos del año anterior, que se contradicen con las cifras oficiales. Y más aún, se sabe cuántas fueron despedazadas en la última década: alrededor de 750.

Se sabe bien que el crimen se produce en la casa o en la calle, muy pocas veces en los bares. Se sabe también que un porcentaje de las asesinadas son niñas menores de 10 años.

Pero muy poco se sabe de cuántos huérfanos ha dejado esta tragedia. Pueden ser más de mil muchachos. ¿Con quién se quedan estos niños? ¿Qué hace el Estado y qué las organizaciones de la infancia? Se desconoce el dato, más aún sus historias y cómo estos niños enfrentan el sello de ese crimen.

LA PRENSA buscó y habló con algunos hijos de mujeres asesinadas en la última década. No quieren identificar, no quieren recordar la tragedia, pero tampoco pueden olvidarla. Tratan de sobrellevar la ausencia de la madre, pero también de convivir, en uno de los casos, con la certeza de que fue su papá el que mató a su mamá.

Algunos piensan que la tragedia no acaba con el asesinato, sino que empieza, porque los hijos de las mujeres quedan en la total indefensión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    En los gobiernos de otros paises hay beneficios sociales del gobier
    no para los viudas e hijos, Eso es en los paises civilizados, en Nica
    ragua ocurre todo lo contrario. NO EXISTEN. Si es el INSS, muchas
    veces los asesinos no estan asegurados. o simplemente no traba
    jan. Y de parte del gobierno en general, que yo sepa nunca auxilia
    a sus cuidadanos, pero si cobra sus impuestos. Entonces los huer
    fanos y la viuda quedan condenados a la mas extrema pobreza,
    y con suerte vivir de arrimados.

  2. Roger
    Hace 13 años

    ! Desgraciadamente la gran mayoria de estos niños quedan en la mas completa INDEFENCION ante la tragedia de quedar huerfanos por que a los “padres de la patria” les VALE MADRE al no hacer leyes que OBLIGEN AL ESTADO a proteger esa niñez desamparada, y a lo cual su camino mas SEGURO es el de la DELINCUENCIA..! Malditos gobiernos que hemos tenido, cuyo unico OBJETIVO ES ROBAR hasta donde se pueda..! MALDITOS..!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí