14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

MADRES:

“Jamás en la vida encontraréis ternura mejor y más desinteresada que la de vuestra madre”.

Honoré de Balzac (1799-1850), escritor francés.

DÍA DE LA MADRE

El 30 de mayo es el Día de la Madre en Nicaragua, sin embargo hay que hacer notar que este día no es un día en el cual tengamos memoria de algo importante, efectuado por alguna mujer nicaragüense. En Nicaragua, hemos tenido grandes mujeres tanto de grandeza heroica, como santas sin dejar de incluir a las mujeres promedio que son al fin las que han sido eje y sostén de la familia nicaragüense. Sin embargo, esta fecha no es en memoria de ninguna de las mujeres que en su conjunto nuestra sociedad ha perfilado.

El 30 de mayo fue instaurado como Día de la Madre a principio de los años cuarenta en Nicaragua por el entonces presidente general Anastasio Somoza García. La razón por la que escogió esta fecha fue para homenajear a su suegra doña Casimira Sacasa Sacasa, madre de Salvadora Debayle Sacasa su esposa, hija de Roberto Sacasa y hermana de Juan Bautista Sacasa ambos presidentes de Nicaragua. Y madre de Margarita Debayle de quien Darío hiciera su hermoso poema.

Pasaron las décadas y este quedó siendo el Día de la Madre. Hasta que un descendiente de la misma estirpe decidió cambiar esto y fue en el año de 1976 que el presidente y nieto de la homenajeada, el general Anastasio Somoza Debayle, decidiera cambiar las cosas. Y decidió poner a como en otros países el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Y fue en Nicaragua esto hasta el año 1979, cuando los revolucionarios sandinistas tomaron el poder.

Ellos, paradójicamente, decidieron para el año 1980 volver y continuar con el homenaje histórico a doña Casimira Sacasa Sacasa. Y volvieron a poner el 30 de mayo como Día de la Madre, sin pensar como siempre, de qué se trataba esta fecha. ¿Es malo o es bueno? Eso depende de cómo cada uno vea las cosas. Únicamente considero importante conocer la historia de los hechos.

Carlos Jiménez Salmerón

MADRES DE LOS PIPITOS

Para la Junta Directiva de Los Pipitos es motivo de orgullo dirigirnos a las madres afiliadas a Los Pipitos en esta fecha tan especial en la que los nicaragüenses celebramos el Día de la Madre.

La palabra madre encierra los más nobles y bellos significados, es dadora de vida, amor y ternura. Desde su vientre arrulla y cuida al hijo o hija que está por nacer. Durante nueve meses va forjando su temple y es gracias a su coraje que puede enfrentar las más duras pruebas que surgen en el camino.

En nuestra asociación el ser madre adquiere aún más compromiso y valor. Ser una mamá de Los Pipitos es sinónimo de lucha, sacrificio, perseverancia, optimismo, valentía y entrega. Es nadar contra la corriente y salir adelante. Es hacer a un lado diagnósticos fatalistas y demostrar que sí hay esperanzas de un mejor mañana para nuestros hijos e hijas. Ser una mamá de Los Pipitos es decirle no a los impedimentos, no a la discriminación, no a las injusticias. Ser una mamá de Los Pipitos es una lección de tenacidad y fortaleza. Es en definitiva una lección de vida.

¿Cómo podríamos entonces pasar por alto este día para desearles lo mejor del mundo?, para decirles que estamos con ustedes, trabajamos para ustedes y somos lo que somos por ustedes. Son el corazón de Los Pipitos, son esas incansables luchadoras que hacen que cada día nos levantemos pensando en hacer nuevos proyectos, en plantearnos nuevas metas, son las que nos impulsan para que nuestros niños y niñas se desarrollen. Ustedes son el punto de apoyo de los padres cuando estos flaquean porque al fin y al cabo somos humanos. Son sencillamente nuestras musas, nuestra gran inspiración.

Vaya para ustedes madres de Los Pipitos el más fuerte de los abrazos y el sincero compromiso de seguir adelante batallando por nuestros hijos e hijas. Cada una de las personas que somos parte de esta gran familia les garantizamos a ustedes que esta noble causa, iniciada hace ya 24 años, seguirá cosechando frutos y rompiendo barreras para que nuestros hijos e hijas tengan los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro ciudadano que habite en esta nación.

Dios con su infinita sabiduría le dio a la mujer la bendición de ser madre y con ello nos dio a todos el mejor regalo del mundo. Muchas felicidades madres maravillosas de Los Pipitos.

 

Junta Directiva Nacional

CAMPAÑA MILLONARIA

Los entendidos en la materia calculan que el orteguismo gastará cuatro mil millones de córdobas (casi 200 millones de dólares) en su desesperado intento de reelegir en la Presidencia a su ilegal candidato, la descomunal cifra proviene de la ayuda venezolana y de las mismas arcas del Estado; coimas, sobornos, sobrevaluación de proyectos y el descarado 30 por ciento que tiene que enterar el contratista que logra que le asignen directamente un trabajo y tiene la ventaja que lo realizará sin control de calidad ni garantías, como sucedió en el último puente que se construyó en Matagalpa a un costo de 10 millones de córdobas, a los pocos meses de inaugurado se cayó y la Contraloría, la Fiscalía y la Policía a la fecha no han investigado nada.

Los medios de comunicación al servicio de la dictadura tienen un presupuesto de 90 millones para pregonar a los cuatro vientos que han entregado más de un millón de carnés de afiliación al orteguismo, igual que en el somocismo “la magnífica” o carné de militante era muy útil, solo el 50 por ciento de “sus afiliados” les dará el voto por lo que tienen que comprar conciencias y votos a precios elevados más los millones que tienen que entregar a sus agentes que están haciendo el papel de “candidatos opositores” cuya misión es tratar de dividir el voto democrático.

Si el orteguismo no estuviera tan desprestigiado y su ilegal candidato no fuera un reconocido violador de las leyes y la Constitución este gasto no se realizaría y los cuatro mil millones servirían para construir ocho mil comedores infantiles típicos cuyo valor unitario es de 250 mil córdobas, alcanzaría para darles un tiempo de comida al día durante los próximos 10 años a 40 mil niños de la calle de la sufrida Nicaragua país habitado por miles de David que se alistan para derrotar a Goliat el próximo 6 de noviembre cuando se dé la batalla final del bien contra el mal.

Leopoldo Villalta López

CANDIDATO DEL CAMBIO

A mi juicio no hay duda que si en Nicaragua hay unas elecciones libres y honestas don Fabio Gadea Mantilla las ganará, en la última encuesta sale con una diferencia mínima con relación a Daniel Ortega. Don Fabio pese a que no tiene el millonario caudal que derrocha en propaganda el ilegal candidato del frentismo, se acerca y de seguro superará al candidato desgastado por el tiempo y la corrupción.

Los nicaragüenses estamos cansados de tanta barbarie, se botó a un dictador para caer en uno peor, no solo los robos e ilegalidades son esos crímenes que tienen cansados a los votantes. Ortega con un porcentaje dudoso no llegaría a ser un rival de don Pancho Madrigal, pero toda esa ilegalidad que lo rodea hace peligrar no solo las elecciones sino que la paz de nuestra ensangrentada Nicaragua que se jodió como lo dijera recientemente en España el laureado periodista, Octavio Enríquez, pero que puede ser rescatada por todos los amantes de la democracia, y con firmeza decirle a Ortega: “No mandarás más ni debajo, menos de arriba”, es solo que nos decidamos y apoyemos al candidato del cambio.

Roberto Amador N.

CREAR GIMNASIOS DE BOXEO

Con el nuevo título obtenido recien- temente por el peleador nicaragüense, Juan Palacios, en la hermana república de México, queda demostrado una vez más que la disciplina deportiva del boxeo todavía tiene gran futuro en nuestro país; razón por la cual el Instituto Nicaragüense de Deportes en conjunto con las diferentes alcaldías de los municipios en donde prolifere la toxicomanía debe inaugurar lo más pronto que sea posible gimnasios de boxeo, con el objetivo de poder rehabilitar a muchos jóvenes víctimas del alcoholismo y la drogadicción, y que sean útiles a sí mismos, a sus familias y a la sociedad.

Salvador Pérez González

COMENTARIOS

  1. Votemos Todos Temprano
    Hace 13 años

    Todos a votar de madrugada por Fabio, de que se las van a robar no hay duda, pero si no votamos todos no se las van a tener que robar. Y si no se las roban porque todos no salimos a votar en masa y antes que ellos, es porque en realidad somos el país que más a parido dictadores en el mundo y que nos merecemos a este nuevo dictadorzuelo mal educado; porque le estaríamos dando el beneplácito, de plano, para que DOS haga lo que quiera con nuestra pobre Nicaragua.

  2. Denso
    Hace 13 años

    HEY Carlos Jimenez Salmeron;creo que es un poco interesante tu articulo;yo no tenia ni la menor idea de esa historia;pero creo que lo importante de esta historia es celebrar un dia a la madre;independientemente si fue la madre de sutano o perencejo;aunque molesta ver como de uno u otro bando politico manipulan hasta lo mas sagrado,que es el homenaje a la madre;solo espero que este malandro de ortega nose le ocurra cambiarlo de fecha y poner el de su madre o en el peor de los casos,el de la chayo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí