14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El obispo Silvio Báez dijo que la observación electoral es una exigencia moral. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Iglesia llama a votar “pese a ilegalidades”

El Obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, hizo un llamado a la población a votar en los próximos comicios del 6 de noviembre, pese a las múltiples irregularidades del actual proceso electoral. El alto prelado dijo durante la homilía que es tarea de la Iglesia ayudar al pueblo a discernir entre el bien y el mal, lo legal y lo ilegal.

El Obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, hizo un llamado a la población a votar en los próximos comicios del 6 de noviembre, pese a las múltiples irregularidades del actual proceso electoral. El alto prelado dijo durante la homilía que es tarea de la Iglesia ayudar al pueblo a discernir entre el bien y el mal, lo legal y lo ilegal.

“Nuestro trabajo es hacer un llamado al razonamiento, no de imponer nuestro criterio. No hacemos un lavado de cerebro sino que ayudamos al pueblo a utilizar la razón”, sostuvo el obispo Báez. Además, dijo que la Iglesia no hace propaganda política barata ni tampoco es aliado del poder.

“El día de que la Iglesia calle, gritarán las piedras”, expresó el alto prelado durante la homilía en la Catedral de Managua.

INSTITUCIÓN CON CREDIBILIDAD

El Obispo también agradeció al pueblo católico, ya que según la última encuesta de la firma CID-Gallup ubicó a la Iglesia católica como la institución más confiable y creíble en el país.

“La sociedad nicaragüense tiene confianza en la Iglesia, por lo tanto no podemos defraudar a Nicaragua”, dijo.

“La Iglesia en este momento puede indicar al pueblo dónde está la luz y las tinieblas. Podemos ayudar a construir una sociedad más pacífica y más democrática”, señaló el Obispo auxiliar de Managua.

UN PROCESO ELECTORAL IRREGULAR

Además criticó este proceso electoral y dijo que ya tiene demasiadas irregularidades.

“Los obispos hemos dicho y vamos a continuar diciendo que hay que votar, ir a las urnas, debemos hacer uso de nuestro derecho ciudadano, no obstante, a todas las irregularidades que lleva este proceso, a la falta de confiabilidad del Consejo Supremo Electoral”.

“No obstante, la inconstitucionalidad e ilegalidad de la candidatura de uno de los candidatos, de la irregularidad en la cedulación, de la falta de confianza de la clase política que se ha mostrado inepta para resolver los problemas del país. A pesar de todo hay que votar”, dijo el Obispo auxiliar de Managua.

Indicó que esa es la oportunidad que tienen los ciudadanos de expresar su voluntad y de decidir el rumbo de este país.

“Cuando estemos en la urna electoral marcando la papeleta nadie nos ve, ahí hay que seguir la conciencia y actuar delante de Dios, pensar que es lo mejor para Nicaragua”, dijo el obispo Báez.

LA OBSERVACIÓN ES DE CARÁCTER MORAL

El alto prelado también se refirió al tema de la observación electoral y afirmó que la Conferencia Episcopal mantiene firme su posición de que es necesaria la observación nacional e internacional para brindar transparencia al proceso electoral que se lleva a cabo en estos momentos.

El obispo Báez dijo que la observación electoral tiene un carácter moral, ya que el artículo diez de la Ley Electoral prevé que el Consejo Supremo Electoral puede acreditar a los observadores.

“Nosotros creemos que ese artículo que le da esa prerrogativa al Poder Electoral de acreditar observadores y aunque no es una exigencia jurídica, para la Iglesia es una exigencia moral, para que el proceso sea mínimamente creíble”, señaló el prelado.

En cuanto a la solicitud que hizo el presidente de facto Roberto Rivas, de asignar 60 millones de córdobas más del presupuesto para la cedulación, Báez declaró que no es un técnico para decir si lo necesita o no, pero lo que pide la Iglesia es que el documento de identidad sea entregado sin distingo a colores de partidos políticos.

“Es derecho de todo nicaragüense tener su cédula y que se la den de manera gratuita, solo por el simple hecho de haber nacido en esta tierra”, dijo el miembro de la Conferencia Episcopal.

“QUIEREN MANIPULAR A LA IGLESIA”

Ante las críticas que hacen los partidos políticos a la Iglesia, Báez agregó que como Obispo le duele el mal que han cometido muchos sacerdotes en el mundo. “Ay de la Iglesia cuando se hace aliado del poder, cuando es tratada bien por los poderosos. Ay de la Iglesia cuando no vuelve el rostro a los pobres”, dijo el Obispo.

Añadió que la Iglesia debe tomar conciencia de su responsabilidad y de su exigencia.

“La Iglesia como todas las realidades religiosas tiene una dimensión simbólica que es fácilmente manipulable y a la Iglesia todo mundo la quiere manipular no solo en sus palabras sino en ritos y el lenguaje propio, pero seguimos adelante porque el pueblo tiene un sexto sentido de intuición que le viene de la fe”, dijo el Obispo auxiliar.

Además, dijo que confía en que el pueblo podrá discernir y podrá elegir qué camino tomar para enrumbar a la Patria en los caminos de la legalidad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. niña víctima de loos ochenta
    Hace 13 años

    Así es, si se las van a robar al menos debemos ponerselas difíciles; así, abundaran las pruebas del fraude, y no dejamos que nuestras boletas sean marcadas al servicio de quien nos está haciendo la vida de cuadritos.
    Con las manos en la masa los van a encontrar al intentar falsificar tanta montaña de votos contra ellos. Animo! Todos a votar contra estas ratas!

  2. Quincho
    Hace 13 años

    Demos a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.

  3. Rafael Ruiz
    Hace 13 años

    Este Sr Cura lo que pasa es que cuando los liberales hicieron las zanganadas el estaba fuera de su Nicaragua querida y no veia ni le contaron de las privatizaciones, ni los muertos ni la lucha de los estudiantes en las calles ni los despedidos por ser sandinistas, ni lo que aqui paso ahorita si ve muy bien el bien y el mal no vera las casas para el pueblo, el bono, el programa hambre cero, las carreteras, la salud gratis, la educacion gratis eso seguro no lo ve gracias DIOS esta la operacion Mil

  4. la mera neta
    Hace 13 años

    De que sirve ir a votar si aunque no votemos por Ortega sabemos que el tal Rivas por orden de Ortega van a manipular las cifras y ganaran los Orteguistas. Mejor llamen a no permitir esta ilegal candidatura que lo prohibe la misma constitucion. La verdad no entiendo como el mismo pueblo puede permitir esto.

  5. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    Esto es lo dificil: votar. Votar a sabiendas que tu voto antes no ha
    sido respetado por el mismo que hoy gobierna. Votar nuevamente
    a sabiendas que el mismo que manda esta enamorado por el poder
    y ha violado las leyes para ser candiato otra vez. Votar a sabiendas
    de que el manda es candiato ilegitimo, ilegal, inconstitucional.
    El presidente ha violado todo porque como Somoza quiere el
    poder para si. Pero, aun votando su reeleccion sera inconstitucional
    “for ever”.

  6. Matagaltapa
    Hace 13 años

    Zapatero a tu zapato! Cuándo se van a dejar de meter en política estos señores que no saben ni siquiera como interpretar la Biblia; al muñeco que le pongás en frente se le arrodilla y le reza. Pedofílicos, anormales que cuando no están engañando a la gente o tocando a chavalitos se la pasan sobando el resto del tiempo.

  7. Hace 13 años

    que le habra querido decir al macho negro de obando y bravo?,
    vamos pueblo levanta conciencia.

  8. elgueguense
    Hace 13 años

    Obispo Baez, la iglesia catolica catolica es sin lugar a dudas la Instituciòn mas corrupta de todos los tiempos, nadie ha hecho mas daño a la humanidad que esa Instituciòn. En Nicaragua nombraron al tirano Somoza “Principe de la Iglesia” ¿cuando van a pedir perdon por eso al pueblo nicaraguense? Primero limpien su casa, ustedes no tienen ninguna autoridad moral.

  9. Genaro Meza
    Hace 13 años

    Sr Obispo: Acuerdese cuando Jesus fue rodeado en Jezemani y lo apresaron, ese apresamiento era ILEGAL, sinembargo Jesus dijo :Todo Esta Consumado, es lo mismo de ahorausted pide votar sobre una candidatura Ilegal, sobre un Procedimiento llevado por seudo Autoridades Ilegales, para que al final usted misma diga Ya Todo Estaba Consumado. Creo que todo sera una burla, para los Ciudadanos que No pertenecen al Pueblo, porque el Pueblo es el Partido Ortega-sandindinista.

  10. Roberto J
    Hace 13 años

    Todo voto ausente es un voto a favor del dictador Ortega y la familia real. No es lo mismo robarse 100,000 votos que robarse 1,000,000!!! F$LN….vos sos experto en robar votos!

  11. ramon
    Hace 13 años

    Obispo Baez con todo respeto,la iglescia aparecio justo cuando el imperio Romano se extinguio,la furza emergente anciosa de libertad inglaterra con una alianza vasto para dirigir el mundo,porque el mal que ud evoca no es bien definido,nombrelo,pues el hijo de Dios no temio y dio su vida,no sera que Cristo es solamente una bandera para el estado catolico a como lo es la democracia y libertad para conquistar por parte de paises que concentran poder,el sonado nuevo orden esta inconcluso verdad?…

  12. emir
    Hace 13 años

    Cuando no se impone el propio bienestar, sino el deseo sincero y eficaz de compartir, consolar y ayudar a los demas, para que la vida sea mas humana, mas soportable mas llevadera, mas feliz, para convertir la tierra en un bien comun para todos, es la fuente de la autentica felicidad de todos, cristianos apoyar a nuestros sacerdotes que son la luz del mundo. paz y bien.

  13. Luis
    Hace 13 años

    El Obispo esta claro, hay que votar, de todos modos la verdad a la larga triunfa sobre la mentira y el fraude, como se vio en las ultimas elecciones mcpales con el mas gigantesco fraude en la historia de esta nacion, y que ha sido reconocido hasta por la Union Europea, y todo por ese afan vano de atornillarse en el poder toditita la vida y luego critican sin pudor a las dictaduras pasadas de derecha, siendo ellos la misma cholita con diferente pollera.

  14. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    Evangelio según san Juan (15, 12-17) “el siervo no sabe lo que hace su señor”; él nos llama sus amigos, nos siente como sus amigos y está dispuesto a emprender en nosotros y con nosotros la lucha por una sociedad mejor: Solamente el Pueblo Salva al Pueblo ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya hasta destituir a Daniel Ortega-FSLN! No más fraude, saqueo y robo. ¡Nicaragua Volverá a Ser República en Paz, Justicia y Libertad! PJCHC Héroe y Mártir de las Libertades Públicas y Privadas.

  15. Marlon
    Hace 13 años

    Y no dice nada de los diputados opositores que no eligieron a los magistrados en tiempo y forma y siguen sin elegirlos? no son acaso causa del mal causado? ganan miles de dolares y no cumplen con sus funciones! si ya hubiesen elegido a los magistrados como manda la constitucion no se estaria hablando tanto de un fraude, la verdad es que no les interesa la nacion solo el billete y son los primeros violadores de la constitucion y tratan de aparecer como defensores! yo votare por el FSLN.

  16. alberto Mayor
    Hace 13 años

    Gueguense: Somoza “Principe de la Iglesia”, no supe! Muestralo con pruebas para creerte… NO veas solo lo negativo en la historia de la Iglesia, sus aportes a la humanidad han sido mas grandes que cualquier cosa negativa que quieras echarle en cara. Sepas que es gracias a la Iglesia puedes expresarte con palabras para criticarla, pues fueron los monasterios catolicos los que emprendieron la empresas de las imprentas. Hasta el aire que respiras lo creo el Dios creador que la Iglesia proclama.

  17. niña víctima de los ochenta
    Hace 13 años

    Hoy me acaba de contar una amiga que los obligan a ir a unas ¨capacitaciones de cuadros ¨, el FSLN les esta orientando que deben reclutar a borrachos, drogadictos y vagos para que voten por Ortega a cambio de darles licor, drogas y dinero (así sin rodeos y descaradamente se los dicen ).
    Esta amiga me comentó que le resultaba humillante y deprimente trabajar con semejantes bajezas, y que las mentadas capacitaciones no se apegan al perfil de la institución estatal sino a pura labor partidaria

  18. Julio Diaz
    Hace 13 años

    Elproceso electoralesta viciado y el candidato del FSLN es ilegaly se quiere prolongar en el poder eternamante. Sin embargo, con todas sus maranas puede perder abrumadoramente..Como? Como no hayUNO y en el otro bando esta otro candidato caudillo Ladron..puede botar por la segunda opcion menos danina Don Fabio Gadea …y el techoal mas ladron de toda la historia de Nic se le viene abajo..Mi slogan Saemos inteligentes “!Nicaraguense No a la Abstencion’!!! Nicaragua esta hecha de vigor y de gloria

  19. Gotham (Costa Rica)
    Hace 13 años

    Hasta la fecha el supuesto”Fraude Esquizofrenico”no ha sido comprobado! Solo cuentos de caminos son los que existen ya que nunca presentaron ante el mundo las pruebas de dicho “Fraude” Lo unico que existe son los Matamama que le imploraron, lloran, y siguen de rodillas pidiendoles al tio Sam, al FMI, a la CE, y mundo donante a que no le den un centavo a Nicaragua. La cancelacion de la cuenta reto Milenio es una obra de UNE = MRS = CENIDH= CC= MPN = IPADE = EyT todos son los mismos sabuesos!

  20. Doug M
    Hace 13 años

    Aunque no me considero un catolico practicante, sinceramente creo que el Obispo esta correcto, es la unica alternativa democratica que nos queda como ciudadanos, a pesar de la ilegalidad de ortega, el abuso de los recursos del Estado por el mismo, los obscenos robos para financiar su campana, la irregularidad con la cedulacion, todo esto es el FRAUDE EN MARCHA, bien lo senala Roberto J. Tenemos que votar a pesar de todo, una abstencion es un voto a favor del ilegal y despota ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí