14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sorgo es utilizado por la industria avícola para elaborar concentrado para aves y otros animales. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Productores de sorgo y avicultores sellan acuerdo

La industria avícola y los productores de sorgo concluyeron “con éxito” las negociaciones de compraventa del grano. Los términos del acuerdo serán presentados esta semana a las autoridades de los ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y Agropecuario y Forestal (Magfor).

La industria avícola y los productores de sorgo concluyeron “con éxito” las negociaciones de compraventa del grano. Los términos del acuerdo serán presentados esta semana a las autoridades de los ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y Agropecuario y Forestal (Magfor).

Manual Álvarez, presidente de la Unión de Productos Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Donald Tuckler, confirmaron ayer en declaraciones por separado a LA PRENSA, que se logró un acuerdo que contempla triplicar los volúmenes de compra de sorgo por parte de los avicultores y aumenta en 3.60 dólares por quintal el precio base, con respecto al año pasado.

El acuerdo también incluye a la Unión Nacional de Productores Asociados (Unapa) y a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Álvarez detalló que se acordó con los avicultores un precio de 14 dólares por quintal de sorgo y la venta de aproximadamente 1.5 millones de quintales, ya que los productores confían en que en este ciclo agrícola la cosecha será mejor.

El año pasado el precio base acordado por cada quintal fue de 10.40 dólares y se comercializaron alrededor de 500 mil quintales, una cantidad relativamente baja, debido a las condiciones climáticas adversas, porque primero se registró una sequía y luego exceso de lluvias, lo que afectó la producción.

“El resultado de estas negociaciones es un esfuerzo entre productores y avicultores (sector privado), que vamos a presentar al Gobierno (sector público), para que sea considerado en su política de fomentar la producción, dándole además seguridad”, consideró Tuckler.

Entre tanto Álvarez destacó que el acuerdo logrado con los avicultores es importante para que los productores de sorgo, ya con un contrato de venta de su producción, puedan ir a los bancos para gestionar financiamiento.

Estimó que para primera, el primer subperíodo de los tres que integran el año agrícola, se sembrarán unas 7 mil manzanas de sorgo y se cosecharán alrededor de 350 mil quintales.

En el segundo subperíodo, el de postrera, se lograría cosechar un millón de quintales más.

El presidente de Upanic estimó que con el acuerdo firmado con la industria avícola se beneficia a aproximadamente unos 6,800 productores de sorgo de todo el país.

Economía acuerdo Avicultores Magfor Mific sorgo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Javier Castillo
    Hace 13 años

    Y si no triplican los volumenes de entrega de sorgo a las avicolas? Revisaron bien la letra chiquita?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí