14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La estación de rebombeo ubicada en el barrio Los Pescadores está seriamente dañada y corre el riesgo de que se inunde nuevamente. LA PRENSA/ C. MALESPÍN

Enacal le falla al Xolotlán

La dirección de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) este año se “durmió en sus laureles” y no ejecutó un plan específico que permita establecer una sólida protección de las estaciones de rebombeo (que se utilizan para bombear agua) de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicadas a lo largo de la costa de lago de Managua.

[doap_box title=”Corren peligro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Fuentes ligadas a la empresa revelaron a LA PRENSA que la cooperación alemana había ofrecido financiamiento para realizar obras de reingeniería para proteger las estaciones de rebombeo de la planta de tratamiento de aguas residuales, pero que al final la aguadora nunca presentó un diseño específico.
“Por lo menos tres de las estaciones de rebombeo se volverán a inundar este año. Obvio que esta situación pone en riesgo el funcionamiento de la planta de tratamiento, porque su capacidad para tratar los 100 mil metros cúbicos diarios de aguas residuales se reduce”, destacó.

Ruth Selma Herrera insistió en que urge la protección de estos sistemas de rebombeo para evitar que se pierda una inversión tan grande.

La construcción de la planta de tratamiento significó una inversión de 90 millones de dólares, donde 13 millones de dólares costó la construcción de seis estaciones de rebombeo.

[/doap_box]

La dirección de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) este año se “durmió en sus laureles” y no ejecutó un plan específico que permita establecer una sólida protección de las estaciones de rebombeo (que se utilizan para bombear agua) de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicadas a lo largo de la costa de lago de Managua.

Estas estaciones son de mucha importancia porque se encargan de llevar las aguas ya tratadas (limpia) que salen de la planta de tratamiento y son vertidas a lago Xolotlán como parte del proceso de saneamiento de la cuenca.

Según fuentes ligadas a la empresa, este plan debió establecer a lo inmediato obras de mitigación como el levantamiento de muros perimetrales para impedir que las estaciones se inundaran nuevamente y a largo plazo la elaboración de un diseño para la reubicación de al menos cuatro de las estaciones.

Tres de las estaciones de rebombeo no están funcionando desde septiembre del año pasado, cuando se inundaron con las crecidas del lago de Managua que llegó hasta los 42.73 metros sobre el nivel del mar.

LA PRENSA logró comprobar ayer que la estación ubicada en las cercanías del barrio Los Pescadores, parte de su infraestructura está dañada por lo que no opera desde el año pasado cuando fue desconectada porque el agua se devolvía por la tubería.

La planta de rebombeo ubicada en las cercanías de la Casa de los Pueblos, también está desconectada, tiene los transformadores de potencia dañados y todo el equipo no tiene acceso a energía eléctrica.

“En ambos casos había reflujo de las aguas del lago Xolotlán, las que se devolvían por la tubería y al final afectó el equipo y por eso fueron desconectadas”, indicó una fuente consultada por LA PRENSA que prefirió el anonimato.

URGE PLAN DE PROTECCIÓN

El lago de Managua mantiene sus niveles estables en 40.7 metros sobre el nivel del mar.

Ruth Selma Herrera, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Asociativo (Ideas) y expresidenta de Enacal, manifestó a LA PRENSA que ante las constantes crecidas del lago Xolotlán era urgente ejecutar un plan de protección de la planta de tratamiento y las estaciones de rebombeo.

LA PRENSA intentó contactar a las autoridades de Enacal para consultarles al respecto, pero en la oficina de relaciones públicas de la empresa no dieron respuesta a las constantes solicitudes de entrevista que se hicieron.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rudy Chavarria
    Hace 13 años

    Como siempre los Inversionistas tratan de ayudar al pais y los encargados de cuidar las cosas no les importa porque saben que esto solo ayuda a la ecoligia y ambiente de Nicaragua y no alos bolsillos de los corruptos directores de tales instituciones. espero que los Governantes de Nicaragua seden cuenta que tenemos que aprobechar nuestra Linda tierra y embelleserla para atraer mas dinero a nuestro pais.

  2. Oscar
    Hace 13 años

    Sencillamente…SON UNOS INCAPACES!!!

  3. Elio
    Hace 13 años

    Que grave y triste leer esta noticia, como es posible que este Gobierno deje perder tan millonaria inversiòn, siendo tan vital para el lago, ya que lo viene a resucitar y darle màs vida a nuestra capital y sus habitante al venir descontaminandolo y dejarlo listo para que en sus costas se hagan inversiones y genere empleos, que tanto se estan necesitando, por el alto indice de desempleados. Que con lo que robò el hermano de Porras lo utilicen , para realizar estas reparaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí