14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua carece de cifras de fumadores

Nicaragua conmemora hoy “el Día Mundial sin Tabaco” sin saber cuántas personas en el país están fumando cigarrillos y cuántas están falleciendo por esta causa.

Nicaragua conmemora hoy “el Día Mundial sin Tabaco” sin saber cuántas personas en el país están fumando cigarrillos y cuántas están falleciendo por esta causa.

No obstante, ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que a lo largo de este año la epidemia del tabaco será la responsable del fallecimiento de al menos seis millones de personas a nivel mundial.

El último estudio que se realizó sobre este tema, o al menos del que se tiene conocimiento fue elaborado en el 2008 por el Instituto Centroamericano de la Salud (ICAS) en los colegios República de Austria, Experimental México, Azarias H Pallais, Miguel de Cervantes, República de Dinamarca y Tipitapa.

En dicho estudio, se tomó una muestra aleatoria de 418 estudiantes entre los 11 y los 21 años, se encontró con que uno de cada dos jóvenes encuestados ya habían fumado, de esa cifra un 18.4 por ciento se había quedado con el hábito de fumar.

Aunque el estudio no fue a nivel nacional, para los expertos en el tema como la doctora Lucenelia Urtecho, secretaria ejecutiva de la Asociación de Neumología, el estudio es de gran importancia porque está mostrando una realidad que nadie parece ver.

Como es el hecho de que los jóvenes están fumando sin pensar en las consecuencias de sus actos.

“El cigarro es más adictivo que las drogas, el mecanismo de acción que ejerce hace que te dé una sensación de bienestar y placer, por eso es que la gente comienza fumándose dos cigarillos y luego aumenta la cantidad”, explicó Urtecho.

La doctora lamentó que aún no se hayan realizado más estudios sobre el tabaco, pero aseguró que por otros colegas se han enterado que están aumentando los casos de personas afectados por esta “epidemia en el país. Lo que sabía o se maneja pero sin cifras, es que hay un 30 por ciento de la población que fuma y que de esos la mitad son jóvenes.

“ Ahora hay más servicios de oncología y se ha visto un aumento de cáncer en pulmón, laringe y estómago, todo esto implica más gasto para el sistema de salud”, explicó Urtecho.

Nacionales cifras fumadores Nicaragua OMS tabaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí