14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, y su obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez, dieron lectura a una carta de la Conferencia Episcopal en la que exhortan a la población a reflexionar sobre los tiempos actuales y orar. LA PRENSA/C. MALESPÍN

Obispos: “Dios derriba a tiranos”

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitieron un documento en el que, a través de la interpretación del Magníficat, “una oración para los tiempos nuevos”, llaman a la ciudadanía a vencer los miedos, además de exhortarla a estar libre de egoísmos e intereses personales.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitieron un documento en el que, a través de la interpretación del Magníficat, “una oración para los tiempos nuevos”, llaman a la ciudadanía a vencer los miedos, además de exhortarla a estar libre de egoísmos e intereses personales.

El documento es una crítica para quienes ostentan el poder en los tiempos actuales en Nicaragua.

“Los soberbios de corazón, los arrogantes y orgullosos que buscan sus intereses y exigen que se rinda culto a su personalidad (…) se pierden y se dispersan por autodivinizarse, siguiendo sus caminos y no los de Dios”, señala el documento.

También señalan que “los poderosos que ejercitan el dominio en modo despótico y autoritario, consolidándose en modo prepotente y tiránico sobre los demás, actúan como si Dios no existiera y por eso Dios mismo los destrona y derriba”.

Los obispos aclararon que dicho documento va dirigido a toda la población y no solo a la clase política del país, como podría mal interpretarse.

En el documento los obispos invitan a sus feligreses a buscar la verdadera felicidad en Dios, “para que todos construyamos una sociedad fundada no en la engañosa ilusión de privilegios y riquezas, sino en la aceptación de la voluntad de Dios a través del amor a la verdad, la integridad moral y la práctica de la justicia”.

[doap_box title=”Llaman a orar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los obispos de Nicaragua hicieron un llamado al pueblo en general a orar y meditar a la luz de el Magníficat, la bella oración dedicada a la Virgen, que “se manifiesta como modelo para quienes no aceptan pasivamente las circunstancias de la vida personal y social ni son víctimas de la alienación”.

[/doap_box]

En conferencia de prensa, el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, y su auxiliar, monseñor Silvio Báez, señalaron que el documento es una interpretación del Magníficat, que —aseguró— tiene auténtica vigencia en estos tiempos.

LA AMENAZA DE ORTEGA

En octubre del año pasado el presidente de la República, Daniel Ortega, acusó a los sacerdotes y a los medios de comunicación de querer desestabilizar a su gobierno. “Así es que estos señores, que de diferentes formas, diferentes medios de comunicación, incluyendo desde los púlpitos, están llamando al pueblo a lanzarse a la calle… ¡cuidado! porque el pueblo se puede lanzar a la calle (…)”, advirtió Ortega.

Sin embargo el arzobispo de Managua y presidente de la CEN, monseñor Leopoldo Brenes, afirma que su misión es iluminar a la ciudadanía. “Nosotros no estamos queriendo derrocar al gobierno ni es nuestra misión, nosotros hemos hecho nuestro trabajo de evangelización con el gobierno que esté, nuestra misión es iluminar las conciencias”.

“Esta carta está dirigida a todos los ciudadanos, no solo a los religiosos, es un documento abierto a la reflexión”, indicó el arzobispo de Managua.

“No estamos adversos al gobierno ni queremos entrar en confrontación, este documento es una catequesis que viene a iluminar a todos nuestros fieles, no tenemos fieles de una equis tendencia exclusiva; nosotros estamos claros de que somos pastores de todos los católicos de la arquidiócesis de Managua y ahí se encuentran todas las tendencias, nosotros lo que queremos hacer — y el Santo Padre lo ha dicho— es iluminar las conciencias. Este documento está hecho para iluminar este momento de la historia”, aclaró Brenes.

Brenes recalcó que en ningún momento buscan la confrontación con nadie. “Queremos iluminar a los que están en el gobierno, a los que están haciendo política, a los que están en X o Y movimiento; esto es una exhortación. Nuestro afán no es molestar, sino más bien iluminar”, dijo el religioso.

En el documento los obispos también llaman a respetar la dignidad de los pobres. “Debemos comprometernos en su promoción humana integral más allá del puro asistencialismos económico y hacer que sean sujetos de su propia historia”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, agregó que el documento emitido por la CEN “está pensado como una catequesis, un servicio de los pastores de la iglesia para que el pueblo de Dios se acerque a las Sagradas Escrituras y a través de ellas pueda orar, tenga fortaleza, esperanza y consuelo; no va dirigido contra nadie, es un comentario a un texto de la Biblia”, aclaró.

En cuanto al llamado que hacen a los feligreses para que pierdan el miedo, señalaron que no se refieren a ningún miedo específico, sino a los temores en general que nos acompañan siempre.

Los obispos señalaron que esta oración fue escogida porque en ella la Madre del Señor no es indiferente frente a los problemas de su pueblo. “Alaba a Dios por su misericordia, proclama la bendición de los pobres y humildes y denuncia la vaciedad y el engaño en que viven los ricos y poderosos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ernesto castillo
    Hace 13 años

    Si derriba tiranos seguro que se las cobra a los falsos profetas. “Ojo billar”, pongan su barba en remojo.

  2. Tamal pisque
    Hace 13 años

    Estoy en total acuerdo con los Obispos, tienen razón. Esta carta es una denuncia a los atropellos, Ayer el periodista abiertamente orteguista Miguel Mora en Canal 100 % Noticias dijo: ” ya veremos quién tiene más peso, si estos clérigos o el Cardenal Miguel Obando, cuando el 6 de Nov. gane Daniel las elecciones” y yo le digo a este periodista que Miguel Obando y Bravo es un vendido, es una mata mama que baila al son que le conviene, en los 70’s ahí andaba besándole los pies al Gral. Somoza

  3. catolicoaminanera
    Hace 13 años

    Derribo tirnaos de la iglesia catolica que vinieron a America durante la conaquista y asesinaron a 14 millones de indigenas para imponerles el cristimismo con la espada y la cruz, y no va derribar a los Obispos sepulcros blanqueadosquehablan en nombre de Dios!
    Leopoldo Brenes, y su obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez, dbieran poner su barba en remojo que el holoacauto todavia esta vivo en subconciente colectivo de toda america decendientes que somos de los indios americanos.
    Aglosajones no!

  4. Bautista69
    Hace 13 años

    Dios también dice “ayúdate que yo te ayudaré”, no basta rezar y esperar la intervención divina, es el camino fácil. Los hombres tenemos capacidad para derribar tiranos, Dios nos ha nos ha dado el don de distinguir entre el bien y el mal, ¿por qué no le ayudamos enfrentando esta dictadura con la ley y si no queda más remedio con la fuerza? en las sagradas escrituras hay muchos ejemplos de lo que digo y en nuestros días casos como los de Honduras, Egipto, Túnez… ¡Viva Nicaragua Libre!

  5. Eleadio Galo
    Hace 13 años

    La respuesta del demonio a la prédica de la Iglesia no se hizo esperar: son legión y escriben desde alemania o desde cualquier parte del mundo.

  6. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    10. ¡Que el Dios Trinitario del Universo, Salve Nuestro Presente y Nuestro Futuro, por el bien de todo el Pueblo de Nicaragua, y todo el continente americano. ¡Basta Ya! ¡Actuemos Ya! ¡Mañana Será Muy Tarde!

  7. onofre gutierrez
    Hace 13 años

    Por que usan las palabras los obispos? Quien puede enfrentarse a sus declaraciones emitidas al amparo de la libertad fundamental de los hombres que creen y aman a Dios? Otra cosa seria si estuvieran dando ordenes secretas para “apalear” a quienes disientan de sus opiniones. Es cierto que estas som opiniones que descansan en el derecho de toda institucion o persona a emitir juicios para pedir “control”. Si nos descontrolamos las consecuencias, Este es un purgante delicioso no amargo.

  8. NICARAGUEGUENSE
    Hace 13 años

    Dios tarda pero no olvida, Nicaragüenses todos a votar masivamente el próximo 6 de Noviembre para erradicar de una vez por todas este mas llamado ortegato chamuco. Los Nicaragüenses tenemos derecho a vivir en paz, y a comer dignamente, es increíble ver como algunos niños “privilegiados” desayunan un pico y un glu glu para ir a sus clases. ¿Creen Uds. que eso compensa lo que el cuerpo de un niño necesita para poder estudiar? Pero el ortegato se llena la boca con su critiasocialidario.

  9. franklin
    Hace 13 años

    Asi me gusta mis obispos!!!!
    Que defiendan al pueblo!!!!!

  10. Angel Largaespada
    Hace 13 años

    Como a Fidel Castro, por ejemplo?

  11. Marvin
    Hace 13 años

    Por que no hablan de las injusticia que hicieron en cuando invadieron America y impusieron su religion en nuestros pueblo.
    no me van a publicar mi comentario debo ser comunistas orteguista.
    para acabar con ortega tenemos que acabar con con todos los sinverguensas politicos sean liberales, Sandinistas o conservadores.

  12. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    3. Considerando los artículos de LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, en todas sus secciones: Política, Opinión, Cartas al Director, y opiniones del pueblo sobre la grave situación creada por el desgobierno Dictatorial Totalitario de Daniel Ortega-FSLN, que apoyado por el Comunismo de Castro en Cuba y los petrodólares de los Venezolanos, dilapidados por el Presidente Chávez, que emula el castro-comunismo y lo pretende imponer en América Latina y el Caribe.

  13. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    2. Para continuar el proceso de enriquecimiento ilícito y fraudulento del poder civil y militar, para apropiarse de toda la riqueza pública y privada, creada por el trabajo de todos los Nicaragüenses. Situación día a día más corrupta, atropellada y sometida al feroz y fracasado modelo comunista de cinismo, mentira y farsa obvia: históricamente demostrada de manera innegable, por sus actos de saqueo y latrocinio conocidos en Nicaragua, la comunidad internacional y Continente Americano.

  14. Jairo
    Hace 13 años

    Quien ama la verdad ama dios, quien ayuda a los pobres ama dios, quien dice mentira aborrece dios como son los de la inglesia catolica que todo el tiempo han engallado a las personas por medio de la idolatria lean la biblian en isaai 44 y salmo 115 y se daran cuenta que la iglesia catolica ha sido una mentirosa que ha violado unos de los madamiento de la ley de dios Deuteronomio 5:8-10 recuerda: No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la

  15. Eduardo
    Hace 13 años

    Quiero desirles a los Obiospos,que me sumo ala idea de Respetar a los pobres, que comiencen ellos como pastores, por que es pecado hacerse millonarios, a costa de la fe de esos pobres que ellos hablan.que no, sigan abusando.de las mujeres casadas.como uno de estos que forma parte de la elaboración de este documento .y que estuvo, como párroco,en un pueblo, del sur de Nicaragua.

  16. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    7. Percibiendo, comprendiendo y evaluando la grave situación que se torna imprecisa, extrañamente doblegada y facilitadora para que los atropellos a La Constitución y los Derechos Humanos Fundamentales en Nicaragua, sigan la ruta acomodaticia de: ¡Si no me afecta en lo personal, que siga Daniel Ortega-FSLN atropellando la Constitución, saqueando y apropiándose de la Propiedad Pública y Privada. ¡Esta parece ser la conclusión de la falsa oposición a los abusos de Ortega!

  17. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Sres: Obispos: “Dios derriba a tiranos” Dios No Derriba a Ningun Tirano, Lo Derriba Un Pueblo Que Se Cansa de La Dictadura, Recuerden Que, “NO HAY ARMA POTENTE Y EFICAS QUE DETENGA A UN PUEBLO CUANDO DICE VASTA YA,” La Dictadura Orteguista Tendra Su Fin a Como Cualquier Dictadura Genosida,

  18. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    9. Para conocer la realidad de la situación en Venezuela, y hacia donde está llevando el Presidente Chávez a su siervo Daniel Ortega-FSLN. Amansado con petrodólares. Vea en Internet el Sitio: (soberania.org) para informarse sobre la actual situación de Venezuela, cuyo destino puede incidir definitivamente entre Libertad y Democracia en Nicaragua y Centroamérica, o bien continuar bajo regímenes comunistas, Castro-Chávez-Ortega, por ser el área más vulnerable.

  19. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    8. Si lo antes expuesto se confirma en la diaria verborrea de los intereses mezquinos, cínicos y falaces, nuestra última y única opción ha sido, sigue y seguirá siendo: RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL PACÍFICA TOTAL: HASTA LA DESTITUCIÓN DE DANIEL ORTEGA, SUS ADLÁTERES Y SICARIOS. ¡Basta ya! ¡Actuemos Ya! ¡MAÑANA SERÁ MUY TARDE! ¡Nicaragua Volverá a Ser República! Pensamiento Vivo del Mártir de Las Libertades Públicas y Privadas: PEDRO JOAQUÍN CHAMORRO CARDENAL.

  20. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    6. Si éste cáncer logra ser detenido en Venezuela: América Latina y el Caribe podrá detener, como lo está logrando Honduras, el atropello y la destrucción que ha surgido a lo largo de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI. CONCLUSIÓN: Sin Libertad no hay Democracia. Sin Libertad y Democracia no hay desarrollo: esta situación ha propiciado más pobreza, más hambre, más deterioro; menos salud y menos oportunidades de trabajo digno.

  21. Juan PuebloBKCC
    Hace 13 años

    5. Así como también saqueando los impuestos del pueblo y los apoyos de la ayuda internacional, creando el endeudamiento con Venezuela, y los prestamos y donativos de los Organismos Internacionales y países amigos, que no llegan a su destino, creando más pobres y cerrando todas las opciones del desarrollo en Libertad y Democracia. Afortunadamente la lucha del valiente pueblo de Venezuela, está logrando no permitir que se consolide el Castro-Comunismo de Chávez.

  22. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 13 años

    La voz del pueblo es la voz de Dios y es el pueblo que elige y quita gobernantes y solo Dios puede iluminar el camino y ningùn santo que orina tiene ese previlegio de hacerlo, no todo el tiempo se puede estar orando, hay tiempo para luchar por nuestros derechos, despuès de hacer nuestro deber, el pueblo tarda pero no olvida, ni perdona a todos aquellos que corrompieron la revoluciòn del pueblo. Cmte. Carlos perdònalos porque son ladrones de ropa mojada. Br. Blandòn B.

  23. Jun PuebBKCC
    Hace 13 años

    4. Como consecuencia de la grave situación de la torpeza y estupidez de los malos hijos de Nicaragua, cada día que pasa van sacando y demostrando la ambición y total disposición a la corrupción y destrucción de Nicaragua, ignorando que ellos mismos no podrán sobrevivir, a no ser que acepten vivir esclavizados conformándose con las migajas tiradas de vez en cuando, por la familia que se ha adueñado de Nicaragua, apoderándose de la Propiedad Pública y Privada.

  24. Roger
    Hace 13 años

    ! Señores Obispos; El “Dios” que derriba tiranos es muy chiquitito, que no mide mas de una o dos pulgadas de altura, pesa aproximadamente unas 4 onzas, y esta hecho de plomo y le dicen BALA…!! para mi ese es el mejor “Dios” para los tiranos..! por que si hablamos del otro “Dios” al que ustedes se refieren y que NADIE SABE DONDE ESTA, ni tampoco lo han visto, nos fallo con Ivan El Terrible, con Hitler, con Stalin, con Sukarno, etc.. etc..!

  25. D. Escarcha
    Hace 13 años

    No es Dios quien derriba a los tiranos, es el pueblo unido! El tirano sera tirano hasta que el pueblo lo permita!!

  26. Roger
    Hace 13 años

    ..continuacion a mi comentario.. se imaginan la cantidad de vidas humanas que se hubiesen salvado si el Dios suyo hubiera derribado a tiempo a tantos tiranos en el mundo…? muchos de estos tiranos murieron en sus camas de viejos con los “santos oleos” y rodeados de su familia.. como Pinochett, como Francois Duvalier etc…etc.. y otros murieron a causa del otro “Dios” del que les hablo, que si lo podemos VER Y TOCAR…!!

  27. el rey
    Hace 13 años

    es lamentable que la iglesia se preste al juego politico de la derecha y que este medio trate de obtener redito de las pifias que cometen estos señores de la iglesia. porque mejor no se preocupan por mantener el cristianismo en toda su expresion, acaso no ven que la iglesia catolica esta perdiendo terreno, a eso se deberian de dedicar, a ver por los pobres, a apoyar las buenas inciativas.
    Si de verdad hicieran su trabajo, estuvieran al lado de los pobres bendiciendo las obras del gobierno

  28. jesus
    Hace 13 años

    yo no creo eso de los obispos , todo es una nube para cerrar el entendimiento de la gente , esta gente incita a la violencia, ahora si la prensa quiere censurar esto que lo haga tiene justificacion, se aferraran a su mentira, ……..!!!!!no inciten a la violencia!!!!!!!!!!!

  29. Tamal pisque
    Hace 13 años

    Al ese que escribio ahí abajo con el suedónimo “Usuario de Facebook” está loco, debe ser un supermega resentido social, infelíz y frustrado, digno de lástima, como muchos borregos que vienen a este mundo por error.

  30. Samuel
    Hace 13 años

    No hable tanta tonteria Don Silvio.Asi como los politicos se valen de los ninos,de los pobres,de los desvalido,etc para hacer politica,asi,Uds los obispos se valen de la religion para hacer sus fechorias.Benedicto,no tiene ningun negocio,ni le deben obediencia las iglesias separadas de Roma..Porque no predican que Benedicto fue miembro de la juventus NAZI? Acuantos judios denuncio? Uds lo que quieren es que les regresen la partida presupuestaria para educacion,y cobraban en las escuelas.Negocion

  31. el pueblo 62%
    Hace 13 años

    Muy bueno, hermanos obispos. ¿Qué quieren algunos locos? ¿Que no denunciemos los atropellos de los gobernantes? Pues para muestra un botón de que en la biblia hasta Jesús denunció los atropellos: cuando latigó a los comerciantes en el templo; María en el magnificat; los profetas Isaías, Jeremías, Elías, etc. denunciaron los malos gobiernos; Moisés al liderar la rebelión contra el Faraón; Noé antes del diluvio, etc. etc. etc. y TODOS lo hicieron en nombre de Dios. Ánimo, hnos. est

  32. Sucre Issac
    Hace 13 años

    Se les olvida a los obispos de la cupula esclesiastica que el pueblo tiene una FE por el salvador del mundo, no es a ellos que le debemos la FE es a nuestra conviccion por un DIOS todo poderoso que todo lo ve y todo lo sabe; su misma conciencia les condena cuando quieren justificar que no es contra el gobierno esta “CATEQUESIS”, sino que es para ILUMINAR a quien?

  33. Que bochorno
    Hace 13 años

    Nací en una dictadura y creo que boy a morir en una dictadura. A lo largo de los años he sido testigo como nicaragua se ha venido destruyendo por la ambición de los hombres que han estado en el poder. Soy testigo como un pueblo le dice a Daniel. En el pasado te hemos honrado como hombre, pero ahora te honramos como una naturaleza superior. Y este grito de un pueblo encerrado por el hambre y la miseria manifiesta así su beneplácito a Daniel. El nuevo Herodes Agripa de Nicaragua.

  34. Samuel
    Hace 13 años

    Los Obispos no deben de hablar de mecate en casa de ahorcado.
    Es cierto que Dios no quiere a los tiranos ni a los hipocritas como ellos.Las cosas suceden como suceden ,por que ese es el PLAN DE DIOS, y no seran los Obispos,ni el Papa,quienes cambiaran el perfecto plan del Todo Poderoso. Baez cree que ya tiene la menbresia del Vaticano y que puede ir por el mundo buscando recursos financieros para el Vaticano y hablando en nombre de DIOS.

  35. Juan
    Hace 13 años

    Cuando un presidente conduce su administración por caminos equivocados a los intereses del pueblo, su función es cuestionable, peo en el caso de Daniel que por 32 años ha sido cuestionado creo que raya ya en el razonamiento humano. Todo se ha dicho sobre la actitud de poder y divinidad con que Daniel se requiere revestir ante un pueblo ignorante. Pero cuidado le pasa lo Herodes Agripa. Dios castiga y humilla la soberbia del hombre.

  36. rafa
    Hace 13 años

    Gracias a DIOS, que bendijo al pueblo Nicaraguense con sacerdotes como los que tenemos….ojala el pueblo se despierte pronto

  37. Jose D. Estrada
    Hace 13 años

    dios derriba a tiranos eso espera todo el mundo, que caiga la tirania de la iglesia cahotica!!! sotanudos metirosos!!! hipocritas con cuerpos negros pero blanqueados por fuera!!! mentirosos, falaces, fariseos!!! claro que dios derriba a las tiranias, y hace que devuelvan lo robado al aplicar la inquisicion contra personas inocentes!!!! ojala y sea pronto!!!!

  38. Gilberto
    Hace 13 años

    Hermanos Cristianos

    La iglesia lo primero que debe hacer es limpiar su imagen ,buscar como condenar a sus propios violadores de niños,abusadores que condenan bajo su propia condenaciòn ya que no estàn predicando el verdadero evangelio de nuestro Señor Jesucristo el cual es el ùnico mediado entre Dios y los hombres..Yo soy el camino,la verdad y la vida,NADIE viene al Padre sino es por MI…dejen a los politicos con sus propias condenaciones de ambiciòn por el poder,ellos daràn sus cuenta

  39. Don Ramon
    Hace 13 años

    Lean la Biblia!!Dar al Cesar lo que es de Cesar!!Estos sacerdotes andan mar perdidos que los de la Micro0posicion! Dios no Derriba a Tiranos! Dios Castiga a los Adoradores de Idolos de Piedra, Madera y Tela! Asi que no estamos en los tiempos de los Indigenas o la Colonia! La era de la Inquisicion esta en el pasado! Estos curas nos quieren hechar a pelear entre hermanos!

  40. jose epinoza
    Hace 13 años

    Hipocritas

  41. pinolero
    Hace 13 años

    El monsenor sesta refiriendo a los USA? inclullendo los G.8? cmo a ellos mismos que buscan mas ninos detras del pulpito bajandoles los pantaloncitos? que buenos senores, estan abriendo los ojos contra los berdaderos TERRORISTAS MUNDIALES en contra de los humildes, desposehidos, explotados por estas organisaciones criminales en conjuntos de medios protectores de sus MALDADES.

  42. severina
    Hace 13 años

    Mil gracias a los obispos por iluminar la conciencia de los nicaraguenses. El problema es que personas como Don Ramón, que seguro andan en una secta, creen que la conciencia se forma unicamente leyendo las noticias. Pues no, hay obispos y sacerdotes en la Iglesia Católica que pueden y deben ayudar a su pueblo cuando este no ve con claridad. Como sucede hoy con el tiranico gobierno de Daniel Ortega.

  43. luis A. perez
    Hace 13 años

    Recuerdo cuando niño estos mismos señores obispos nombraron al criminal SOMOZA principe de la iglesia…..Jamás invitaron a revelarse a ese principe, que mataba a la población, que violaban, que apresaban a quien quería, que le quitaban las propiedades a quien ellos quería, que hacian lo que querian en este pais, que podria uno esperar de estos señores. Ahora he crecido y los sigo viendo igual y pensando lo mismo, solo en ellos.

  44. pablo
    Hace 13 años

    los obispos se deberian de dedicar a la salvacion de nuestro pueblo practicando la oracion y meditacion, no andar opinando por politica , hablan de tirania y quienes son los que estan en ese asunto, estos obispos se alegran cuando una embajada se retira o suspende ayuda a este pueblo que amor tendran en vez de ayudar entorpecen las relaciones

  45. Juan Toro
    Hace 13 años

    Bueno, si Dios derribó a Hittler porque un mono con garrote en Nicaragua se tiene que sentir muy seguro.

  46. serbanda banda
    Hace 13 años

    A quien destronarà Dios es a los pederastas, a los caifases, a los que estàn borrachos con la sangre de los justos. Se acuerdan de cuando quemaban a la gente por leer la Biblia? o la hervìan en aceite. Ahora abusan de los niños. La Biblia anuncia su fin, el fin de la gran ramera.

  47. juana
    Hace 13 años

    Muchas gracias Arzobispo y monsenor Leopoldo Brenes : Estamos en momentos deficil, Ya que nuestros personaje gobernadores estan aqui solamente para mandar dirigir a un grupos de poderes en contra de nuestro pueblos por eso es como estas Nicaragua casi en suelo. estos senores que gobiernan solamentan para ellos , como enrriqueserse de cualquier maner sin importales a los demas al( pueblos) las violaciones de las constitucion y las democracia en peligros. El pueblos mas pobre de Nicaragua …..

  48. Cesar Anival
    Hace 13 años

    Si Daniel Ortega esta en contra de la educacion, no merece presidente otra vez. Pero si la educacion en Kindergarden, Primaria y Secundaria tiene todo el financiamiento economico, entonces Ortega merece ser presidente otra vez. Presidente Bill Clinto, una vez dijo, ” la comida es necesaria para un chavalo, pero sin valores no puede crecer……, both are necesario en el desarrolo de la vida de este muchacho(a)….Book: My Life by Bill Clinton.

  49. juan
    Hace 13 años

    Debemos estar informados muy bien de los aconticimientos politicos y corrupcion de nicaragua . Ya se estas publicandos Nacional y internacional todas las barbaridades que pasa en nuestros pais. Estiempos que el pueblos despiertas y reacciones individual hasta llegar un momentos de un pueblos Unidos a machacar todos esa politicas sucias que perjudicados a nuespueblo trabajador. Viva Viva Nicargua, Viva el el puebo de Nicaragua ……….?

  50. camilo garcia
    Hace 13 años

    La cupula esclesciastica (sanedrin en la epoca de jesus), se olvida que los principales tiranos son ellos mismos, pues su cargo es vitalicio y si no porque hassta que un PAPA se muere eligen a otro; de todas formas el pueblo sabe cuando quieren manipularlo con la FE y en ese sentido saben distinguir quien se preocupa por su felicidad y quienes estan preocupados por sus intereses; serñores Obispos y Arzobispo recuerden que tenemos un PRINCIPE de la Iglesia, que es el Cardenal Obando.

  51. Juan Chocoyo
    Hace 13 años

    Q pasa con estos pedofilos? Busquen trabajo. Dejen de levantarse la sotana. Uds son politicos pongan su partido politico. Al final hasta dar la misa ya c les esta olvidando.

  52. Jose Sanchez
    Hace 13 años

    pobres los catolicos que se tienen que tragar cualquier cuento basura que estos vagos sin oficio que son buenos para nada les metan aunque sea a garrote limpio

  53. Ariel Oporta
    Hace 13 años

    Ya lo dijo Monseñor Brenes que este mensaje no necesariamente es para el gobierno sandinista, sino para aquellos que se quieren empoderar para humillar al más necesitado como los capitalistas neoliberales. Ya dejen de jugar con la palabra de Dios, acepten que hasta la iglesia católica apoya al Presidente Ortega, si hablan de perder el miedo es para que seamos consientes y reconozcamos los buenos hechos que ha realizado el frente sandinista, solo el sandinismo se preocupa en realidad y no por

  54. Jose Sanchez
    Hace 13 años

    en nicaragua estos catolicos curitas del monton siempre se la llevan buscando coimas”.y lo mas vergonzoso es que tantos bobos se traguen el cuento de estos mentirosos.miren al tal brenes hasta se esta durmiendo como viejo sapon.es que no tienen nada que hacer es tiempo que les busquen trabajo o algo que hacer.ahora se les a metido de jugar al gato al raton por que eso es todo el asunto nunca se definen en este asunto.usan al pobre pueblo que los sigue a ciegas las estupideces que se lansan

  55. ricar
    Hace 13 años

    Se supone que la iglesia debe buscar el bien común y no el de unos pocos y estos curas lo que estan queriendo hacer es jalar agua para el lado de la derecha, no se han preguntado por que algunos catolicos se han ido a otras iglesias (Evangelicas). saben por que, porque se han sentidos defraudados por las acciones que cometen los sacerdotes como el caso de Ustedes, verguenza les deberia de andar diciendo puras tonterias, si no vean a la gente llorando de alegria cuando reciben su casita.

  56. Gotham(Costa Rica)
    Hace 13 años

    No sigan manipulando al pueblo de Nicaragua con sus mensajes sublimenes de guerra! En vez de predicar la palabra De Dios de Amor y Paz, de perdonar a sus enemigos, y de salvar a las ovejas descarriadas en en el alcohol, las drogas, el crimen organizado, la prostitucion, adulterio, mentiras, calumnias, mas bien andan aconsejando al pueblo a que se maten entre hermanos! Dios nos juzgara por nuestros pecados! Jesus nunca anduvo en politica! Asi que basta de falsos mensajes Satanicos!

  57. Paz y Bien
    Hace 13 años

    Es misión de la Iglesia y de cualquier cristiano anunciar y denunciar. La Iglesia está por encima de cualquier organización (politica, social, cultural, etnico, etc), nunca esta ni ha estado a la par, está por encima porque ha sido instituida por Dios para ser guía y madre del Pueblo de Dios. Esto no lo podrán ver con los ojos de la carne, solo con los ojos de la fé, con una fé limpia, una fé desnuda, dispuesta a encontrar a Dios. Saludes.

  58. PADRE PANCHITO
    Hace 13 años

    DIOS pone tiranos como maldicion , y cuando los quita es por BENDICION … oremos al misericordioso, compasionado,clemente ,piadoso y perdonador que renueve el espiritu y alma del nica , SIEMPRE VALIENTE para que no nos hundamos mas en atraso y pobreza y salgamos a un nuevo estadio de prosperidad. Respaldemos el llamado de la iglesia de cristo, nuestro salvador.

  59. Renee Zambrana Granja
    Hace 13 años

    Los enemigos de la Iglesia Católica, malinterpretan a su manera lo que Dios nos ha enseñado durante siglos, amar al prójimo y sin embargo vemos con desilusión como los ricos prepotentes tratan a su
    servidumbre, que no son mas que empleados que están cumpliendo con su trabajo de servirles y no deben de tratarlos como esclavos, ningún trabajador merece un mal trato. En cuanto al Sr. Miguel Obando y Bravo mejor me quedo callado.

  60. El Magnífico
    Hace 13 años

    Se es arrogante, orgulloso y soberbio de corazón el llamarse “representantes de Cristo en La Tierra”; también se apartan de Dios quienes se autodivinizan al nombrarse “santos”, se organizan cultos, y se crean ídolos de yeso para adorarlos. Este es un comentario no en contra de La Fe, sino en contra de aquellos falsos profetas que pensándose libres de pecados, tiran “piedras y esconden la mano”. En 500 años, la iglesia hubiera aliviado de penas a Nicaragua y no lo hará nunca, por hipócrit

  61. Mercedes
    Hace 13 años

    Los sacerdotes no iluminan caminos ni conciencia, al contrario domestican y apasiguan al pobre, al humillado pues siempre -históricamente- han estado al servicio de los conquistadores, de los opresores. Es el colmo llamar “asistencialismo” a la lámina de zinc que proteje de la lluvia a los más pobres, a la gallinita, cerdo y vaca de los que no tenían que comer. Vayan al campo!, ponganse la bota de hule y caminen esos lodazales y pregunten al campesino, ellos dan gracias a Dios por lo recibid

  62. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    La fé está en el interior de cada ser humano, si crees en Dios y tienes fé todo se realizará, si no crees en él y tienes fé de que no existe tu asumes tu responsabilidad, no importa si el sacerdote tiene culpa por el pasado de la iglesia o tiene al igual que nosotros rendir cuenta de sus actos ante Dios, si la conciencia del sacerdote le dicta que el mal está identificado en acciones desonestas de gobernantes hacia sus pueblos el está obligado a denunciarlo. Si tú no lo crees respeta su

  63. Nicasio
    Hace 13 años

    El pueblo de Daniel Ortega, son los asesinos que matan, que matan a los estudiantes de la UNI y a los que se niegan a darle un peso para las drogas.
    Son los que roban y asaltan en los buses y sus paradas. Son los que roban y asaltan ante la presencia, vista y paciencia de la policia.
    Son los Tribilines, los comemuertos, los cancheros, los ramperos, los batos locos, los puenteros, los cholos.
    Este es el pueblo de Daniel al que bendicen por unos cuantos billetes verdes.

  64. siempre la misma estupides
    Hace 13 años

    pocode ignornates ahor dicen la iglesia no deberia de opinar en politica y despues le raclaman porque no intervino porque no hace anda como lo hisieron con el holocausto alli no dicen la iglesia no se deberia haber metido,no es asunto de iglesia para despues reclamar
    y acaso los pastores cuando les untan la mano no opibnana tambien.

  65. Alcira
    Hace 13 años

    Como ya no los invitan a la “coronación” de los gobernantes, estos viejos sapos, se ponen a criticar y criticar y criticar, para que una de dos: los gobernantes les den plata para que se callen, o lo opositores les den riales para seguir hablando. Como no trabajan y viven sinverguenzamente de la caridad pública, tienen que hacer eso, contraviniendo la indicación de dios: Te ganarás el pan con el sudor de tu frente. Ellos se lo ganan con el sudor de su lengua. Como lso perros.

  66. Ali.-
    Hace 13 años

    Daniel 2:21 [El es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos.
    Se les olvido a los señores decir que pone Dios pone Reyes (Gobernantes) y si el dia de mañana ya no estamos en el gobierno, deberemos aceptar que son los designios de Dios. Pero mientras tanto debemos ACEPTAR que si estamos gobernando es porque DIOS, asi lo ha querido y si Dios esta con nosotros entonces quien contra nosotros.

  67. Ernesto Romero
    Hace 13 años

    pobres juan sanchez y chocoyo asalariados del ortegato, sus criterios descerebrados y arrastrados no son mas que la repeticion de lo que dicen sus amos en el ortegato, sean Uds mismos y usen su cerebro ? o es que el rotondeo les quemo las pocas neuronas que tenian, no soy catolico pero respeto lo que dicen estos señores, y lo que dicen estos señores es lo que piensa ESTE PUEBLO, que pronto acabara con el ortegato

  68. Anibal Lazo González
    Hace 13 años

    Felicito el trabajo que realiza la iglesia católica en nuestro país defender el derecho de los nicaragüense recordemos que cristo murió en la cruz por su pueblo es la misión que cumple nuestros Obispo en el país que Dios derrame bendiciones en sus actividades

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí