14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector avícola resiente el encarecimiento de los precios de los granos utilizados para la elaboración del alimento balanceado que consumen las aves ponedoras. LA PRENSA/ CARLOS MALESPÍN

Nicas comerán más huevos

Este año los pequeños y medianos avicultores proyectan crecer en la producción de huevos entre un 10 y 15 por ciento, basados en la demanda registrada hasta ahora.

Este año los pequeños y medianos avicultores proyectan crecer en la producción de huevos entre un 10 y 15 por ciento, basados en la demanda registrada hasta ahora.

[doap_box title=”Jornada avícola” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Alfonso Valerio, presidente de Apemepan, indicó que los avicultores urgen de la actualización tecnológica para hacerle frente al incremento de los costos de producción, con más productividad.
Mañana viernes se realizará la primera Jornada Nacional Avícola, en la cual participarán expertos nacionales y extranjeros. También se exhibirá maquinaria e insumos para el sector. El evento es impulsado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la empresa Solagsa.

Valerio dijo que esperan que el evento, a partir de ahora, se realice año con año.

Entre los temas que se discutirán sobresalen la bioseguridad avícola, la prevención y control de enfermedades como coccidiosis aviar y colibacilosis aviar, además de las tendencias en alimentación de aves ponedoras.

[/doap_box]

Alfonso Valerio Muñiz, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua (Apemepan), indicó que registran un incremento en la demanda, al punto que calculan que el consumo per cápita puede rondar los 78 huevos al año, y ya no tan solo 70, como se tiene registrado.

Valerio indicó que espera que desaparezca el contrabando de huevo desde Honduras, lo cual ha venido desestabilizando al sector.

“Eso hace que los productores no tengan una demanda estable, no tengan ingresos estables ni rentabilidad estable”, explicó.

Esto ha provocado que los pequeños productores trabajen al 70 por ciento de su capacidad instalada, lo cual aumenta sus costos de operación debido al incremento en las materias primeras para el alimento balanceado de las aves ponedoras.

Pese al incremento en la demanda, señaló Valerio, Nicaragua aún se encuentra rezagada en el consumo de huevos, en relación a los países vecinos, en los cuales el consumo anual ronda los 200 huevos per cápita.

PRECIOS DE GRANOS PARA ARRIBA

En el último año, informó el presidente de Apemepan, las materias primas con que se produce el alimento de las aves se ha encarecido fuertemente.

El quintal de soya, por ejemplo, pasó de 427 córdobas a 585 córdobas. El maíz amarillo, que se vendía a 202 córdobas, indicó, se obtiene ahora a 337 córdobas.

Estos y otros incrementos han limitado a los pequeños y medianos productores a que críen pollos de engorde para producción de carne de pollo.

“No tienen los mismos precios (los pequeños) que se le dan a aquellos productores que tienen enormes volúmenes de compras”, explicó.

Esto ha provocado que, del total de la producción nacional de carne de pollo, solo un tres por ciento esté en manos de pequeños y medianos avicultores, mientras que hace unos siete años era el 10 por ciento.

Sobre la intención del Gobierno de importar carne de pollo para presionar a la baja los precios en el mercado local, Valerio comentó que una medida así solo desestabilizaría al sector.

“Si hubiera un desabastecimiento es lógico (importar) pero no hay desabastecimiento y si fuera alguna vez una necesidad, lo ideal fuera que las mismas empresas avícolas sean los que canalicen ese suministro”, afirmó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cam
    Hace 13 años

    Nicas Comeran Mas Huevos , Talves asi hacen algo por su patri

  2. Ciudadano comun
    Hace 13 años

    Tal vez mas huevos van a sacar pero a comer quien sabe con el precio criminal que tiene el huevo y el gobierno no regula a esta mafia porque?

  3. rafita
    Hace 13 años

    Eso es lo que necesitan para parar a las aves de rapina que estan en el poder, ja,ja, ja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí