14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri. LA PRENSA/B. PICADO

Consenso por ley del microcrédito

Una comisión integrada por cinco miembros, dos del sector privado y tres del sector público, será la encargada de supervisar el sector de las microfinanzas en Nicaragua, según el proyecto de ley de Fomento al Microcrédito que prácticamente ha sido consensuado.

Una comisión integrada por cinco miembros, dos del sector privado y tres del sector público, será la encargada de supervisar el sector de las microfinanzas en Nicaragua, según el proyecto de ley de Fomento al Microcrédito que prácticamente ha sido consensuado.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, confirmó que en las próximas semanas la iniciativa de ley estará siendo enviada por el Gobierno a la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación.

“Vamos a pedirle a todos los partidos políticos que le digan sí al proyecto de ley, sí al microcrédito que quiere el sí pago”, reiteró Aguerri.

Precisó que la comisión, que gozará de autonomía, estará integrada por cinco miembros que deben ser ratificados por la Asamblea Nacional de ternas presentadas por el Presidente de la República.

El proyecto de Ley de Fomento al Microcrédito establece que el capital mínimo de una microfinanciera debe ser de 200 mil dólares, no determina límites de los créditos, ni fija tasas de intereses. “Esto debe determinarlo el mercado”, consideró Aguerri.

¿RECUPERARÁ MILLONES PERDIDOS?

El líder empresarial dijo esperar que la legislación ayude a recuperar alrededor de 80 millones de dólares que las microfinancieras dejaron de recibir de los fondeadores externos, luego de la crisis generada por el movimiento de los llamados No Pago, que fue alentado por el Presidente de la República, Daniel Ortega, el 12 de julio de 2008, durante una visita que realizó a Jalapa, Nueva Segovia.

Ese día el presidente Ortega la arremetió contra las financieras, llamando a los morosos “a protestar frente a las oficinas de los usureros”. Luego las protestas se extendieron a diversos municipios del país, provocando la más aguda crisis en el sector de las microfinanzas, que se combinó posteriormente con la crisis financiera y económica mundial.

La aprobación de la Ley de Fomento al Microcrédito es uno de los principales compromisos que Nicaragua asumió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras la sexta revisión del programa económico hecha en abril. La legislación debe estar aprobada a más tardar en julio próximo.

Economía consenso Empresarios Ley microcrédito archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Freddy Torres
    Hace 13 años

    Me parece bien el consenso,pero no veo por ningun lado al usuario de microcredito,creo que al gobierno y al COSEP se le olvida que los que tenemos la ultima palabra somos los diputados que aun que simpatizamos con el sector privado,tambien representamos a ese pequeno empresario que ha sido tan golpeado por algunas microfinancieras(por no decir estafado)

  2. Ruben Dario
    Hace 13 años

    Nuevamente surgen formas legales de hacerse millonario a costillas de los pobre. Dudo que se haya consultado a los pobre clientes que llegan solicitando la salvación, cuando lo que estan firmando es el pase al infierno eterno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí