14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén, y otros funcionarios, sonríen tras ocupar el puesto de este país en la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/AP/SUSAN WALSH

OEA reintegra a Honduras

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la readmisión de Honduras casi dos años después de suspenderla tras el golpe de Estado de junio de 2009 y puso fin a su aislamiento internacional.

 

 

WASHINGTON/AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la readmisión de Honduras casi dos años después de suspenderla tras el golpe de Estado de junio de 2009 y puso fin a su aislamiento internacional.

La resolución que decide “levantar, con efecto inmediato, la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras” en la OEA, recibió la votación a favor de 32 de los 33 miembros activos de la organización en la Asamblea General extraordinaria. Ecuador se pronunció en contra.

La OEA también decidió acoger el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras y de su comisión de seguimiento, aprobado en Cartagena de Indias (Colombia), “dentro del marco del pleno respeto del principio de no intervención”.

El regreso de Honduras a la OEA también supone la vuelta del país al sistema democrático interamericano y la reanudación de algunos proyectos de cooperación que habían quedado suspendidos.

Con esta decisión la OEA busca clausurar un nefasto capítulo que se abrió con el golpe del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya. La acción fue condenada unánimemente en el mundo como un retorno al pasado inestable en América Latina.

[doap_box title=”Lobo agradecido” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció a los países que aprobaron el reintegro de su nación a la OEA, y manifestó que en adelante se trabajará por una “América unida y más fortalecida”. El gobernante siguió la asamblea del organismo por televisión, acompañado en la Casa Presidencial por su esposa, Rosa Elena de Lobo, y funcionarios de su gobierno.

[/doap_box]

Honduras vuelve al organismo continental cuatro días después de que Zelaya retornara a su país del exilio en República Dominicana, la principal demanda de los países miembros de la OEA. Zelaya regresó mediante un acuerdo de reconciliación que firmó con el actual mandatario Porfirio Lobo el pasado 22 de mayo, bajo la mediación de Venezuela y Colombia.

Pese a ello, Ecuador consideró “que no se han dado aún las condiciones propicias y suficientes para el retorno” de Honduras, por violaciones de los derechos humanos y la falta de sanción contra los autores del golpe, explicó la representante del país, María Isabel Salvador.

Inmediatamente después de la votación, celebrada con aplausos, la canciller colombiana María Ángela Holguín, que presidió la asamblea, invitó a la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, que esperaba fuera de la sala a que ocupara la silla hondureña que había estado vacía desde la suspensión el 4 de julio de 2009.

“Hoy cerramos este capítulo aciago de nuestra historia para abrir otro que será promisorio”, dijo Guillén, en las primeras palabras de un funcionario hondureño en casi dos años en la OEA, recibidas con una ovación.

Venezuela votó a favor pero “con reservas”, porque no se incluyó en la resolución mayores garantías sobre “la necesidad de la justicia para quienes perpetraron el golpe de Estado y violaron los derechos humanos”, expresó el canciller Nicolás Maduro.

“Será el pueblo hondureño el que se beneficie de los mecanismos regionales para impulsar su desarrollo”, afirmó la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Pero los hechos de junio de 2009 “deben conducirnos a reflexionar sobre la eficacia de las herramientas de las que disponemos” en la OEA para prevenir situaciones similares, advirtió Espinosa, una petición que también hicieron otros representantes.

Honduras “sigue enfrentando retos significativos” como crear instituciones fuertes y garantizar los derechos humanos, pero ahora tiene “un piso más sólido” para avanzar, dijo el encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela.

Ante las críticas de organizaciones de derechos humanos que se oponían al reingreso de Honduras por la impunidad en el país, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó que “precisamente cuando hay violaciones es cuando la OEA le sirve más a los países”.

El reingreso de Honduras permite por otro lado a los cancilleres despejar el camino para centrarse en el tema central de su siguiente asamblea anual este próximo fin de semana en San Salvador: la lucha contra el crimen organizado.

La decisión, aplaudida por varios países de la comunidad internacional, también fue bien acogida por Zelaya, quien declaró a Radio Globo, en Honduras, que ayer “el golpe de Estado salió derrotado porque los golpes no se aceptan y eso quedó muy claro a nivel internacional”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. O le cáe mal Honduras, o la mujeres
    Hace 13 años

    Incorporarón a Honduras, porque les hacía falta ver a un dama guapa y elegante. Y esa posición de Correa, como que está muy “rara”

  2. Napoleón
    Hace 13 años

    Lo único bonito de Honduras, su vicepresidenta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí