14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al menos el 60 por ciento de los jóvenes contagiado de sida en el mundo son mujeres, de este total, el 72 por ciento está en el África subsahariana. LA PRENSA/AFP/DOUG KANTER/

Unos 2,500 jóvenes contraen sida diario en el mundo

Cerca de 2,500 jóvenes contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el sida diariamente en todo el mundo, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentado ayer en Johannesburgo.

 

[doap_box title=”Epidemia del sida seguirá presente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Jesús María García Calleja, epidemiólogo de Onusida, estas tres décadas de sida, epidemia que ha infectado a 60 millones de personas en el mundo, y matado a 25 millones, son una historia de “progresos y fracasos”.

“El gran fracaso es que, en 30 años, no se ha podido crear una vacuna a pesar del mucho dinero invertido”, afirma.

Otro aspecto negativo es que “en muchos países los seropositivos y los enfermos de sida siguen estigmatizados, lo que favorece la transmisión, además de ser una injusticia social”.

En cambio, el primero de los grandes progresos “es que hace quince años se descubrieron los primeros medicamentos efectivos contra el VIH, los antirretrovirales, que mejoran la calidad de vida aunque no curan”.

Gracias al desarrollo de los antirretrovirales, unos seis millones de los aproximadamente 13.5 millones de enfermos de sida que necesitan tratamiento tienen acceso a él (5 millones de ellos en África), lo que supone cerca de un 40 por ciento de cobertura.

También se ha adelantado mucho en la prevención de la transmisión de madre a hijo, y el 50 por ciento de las embarazadas seropositivas recibe tratamiento.

García Calleja destacó que frente a esa cobertura general del 40 por ciento, en Latinoamérica —donde actualmente hay 1.8 millones de personas infectadas— los tratamientos alcanzan al 60 por ciento de los enfermos que los necesitan.

Otro de los grandes progresos registrados en la historia del sida según este epidemiólogo, uno de los principales motivos que ha permitido ampliar el acceso a los tratamientos ha sido el descenso de los precios.

En África, “el coste directo por persona y año es de 140 dólares (…)”, cuando los primeros tratamientos antivirales costaban entre 12,000 y 15,000 dólares por persona y año.

Sobre el futuro, el experto de Onusida prevé que siga aumentando o estabilizándose el número de personas que vivan con la infección, gracias a los tratamientos.

“También esperamos que baje la transmisión vertical, de madre a hijo. El objetivo fijado por la OMS en este sentido es llegar a una reducción del 90 por ciento de esta transmisión hasta 2015”, señaló.

[/doap_box]

 

JOHANNESBURGO/GINEBRA/EFE

Cerca de 2,500 jóvenes contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que provoca el sida diariamente en todo el mundo, según un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentado ayer en Johannesburgo.

Según el documento, elaborado por Unicef conjuntamente con otras agencias de Naciones Unidas y el Banco Mundial, el 41 por ciento de los contagios se produce entre personas de 15 a 24 años, lo que sitúa a este grupo como el de mayor riesgo, con una cifra de entre 4.3 y 5.9 millones de casos en el mundo.

Pese a que la prevalencia de la enfermedad, cuya existencia se confirmó en junio de 1981, en los jóvenes se ha reducido en los últimos años, el riesgo entre niñas y adolescentes es “desproporcionado”.

Se calcula que en torno al 60 por ciento de los jóvenes seropositivos son mujeres; una cifra que se eleva al 72 por ciento en el África subsahariana, la región más afectada del mundo según el informe de Unicef “Oportunidad en crisis: prevención del VIH de la adolescencia a la juventud”.

“Para muchas mujeres la infección es el resultado del maltrato, la exclusión y las violaciones que se producen con el consentimiento de sus familias y autoridades”, aseguró el director ejecutivo de Unicef, Antony Lake, en palabras recogidas en un comunicado facilitado a la prensa durante la presentación.

Según los datos de la agencia de Naciones Unidas para el Sida (UNAIDS), incluidos en el documento, Sudáfrica y Nigeria son los dos países del mundo con un mayor número de casos entre jóvenes de 15 a 25 años, con una cifra estimada de medio millón de personas afectadas.

Sudáfrica encabeza la lista de nuevos contagios en todo el mundo, con cerca de 190,000 nuevos seropositivos durante el año 2009, según los datos de UNAIDS, y la mayoría de ellos no saben que padecen la enfermedad.

“Es vital realizar pruebas tempranas. Nos hemos propuesto realizar 15 millones de análisis para finales de junio, y 11.9 millones de sudafricanos ya conocen si están infectados o no”, explicó hoy durante la presentación del informe la doctora Dlamini, directora médica del departamento de Sanidad de Sudáfrica.

Nicola Willis, una de las fundadoras de la ONG Africaid, con sede en Zimbabue, destacó la necesidad de extender los tratamientos y luchar contra el estigma social de padecer sida. “El 26 por ciento de los jóvenes con los que trabajamos se quitaron la vida en el último año debido a la presión social”, alerto Willis.

Elhadj As Sy, director de Unicef para el este y el sur de África, reconoció que el sida “ha demostrado ser la peste de nuestras sociedades” y agregó que “no es un informe nada agradable, pero es el panorama al que nos enfrentamos”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. William
    Hace 13 años

    La conlumna gris con letras azules de la izquierda, esta mal titulada, una epidemia es cuando una enfermedad esta comenzando, endemia es cuando ya se propago a un nivel geografico considerable (un pais por ejemplo), y finalmente pandemia es cuando se propago a nivel mundial. El VIH-SIDA, no es una epidemia, es una PANDEMIA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí