14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispos de Nicaraguaen su última carta pastoral llamaron a perder el miedo y a respetar dignidad de los pobres. LA PRENSA/ C. MALESPÍN

Califican de oportuna carta pastoral

De oportuna y necesaria fue calificada la carta pastoral que este martes los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitieron con el fin de que su feligresía pueda reflexionar sobre temas actuales.

De oportuna y necesaria fue calificada la carta pastoral que este martes los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua emitieron con el fin de que su feligresía pueda reflexionar sobre temas actuales.

En el documento los obispos señalan que “Dios mismo destrona y derriba a los poderosos que ejercitan el dominio en modo despótico y autoritario…”, además hacen un llamado a respetar la dignidad de los pobres.

Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló que dicha carta más que la reflexión de los obispos es una interpretación del sentir y pensar de la feligresía.

“Me parece que es un documento muy oportuno, es una posición necesaria por parte de la alta jerarquía de la Iglesia Católica, además la considero que es una posición coincidente con el pensar y sentir de la población, lo que pasa es que muchas veces uno siente y piensa las cosas, pero no hay ni la oportunidad, ni la facilidad técnica para decirla. Siento que este documento tiene valoraciones que son muy coincidentes con el sentir de las personas”, indicó Núñez.

Para el analista político Carlos Tünnermann es un documento eclesiástico muy lúcido y orientador, porque si bien el documento no hace referencia concreta a nadie es un documento que refleja la realidad. “Basta con ver alrededor. Cuando leo el documento no puedo dejar de ver lo que pasa en Nicaragua. Si miramos a nuestro alrededor miramos grandes rótulos que son culto a la personalidad del presidente Daniel Ortega”, dijo Tünnermann.

La presidenta del Cenidh también manifestó que aunque los obispos fueron muy cuidadosos al no señalar directamente a la clase gobernante, las coincidencias son más que evidentes. “Por ejemplo cuando hablan del culto a la personalidad, una de las características de este gobierno ha sido el culto a la personalidad sin precedentes”.

Otro de los señalamientos importante para Núñez y Tünnermann dice que fue el llamado a respetar la dignidad de los pobres y a perder el miedo.

“Es importantísimo, porque el presidente de la república con esas políticas asistencialistas, lo que hace es enrostrarle o recordarle cada día a la gente su pobreza, se aprovecha de su indigencia, de su humildad, y eso lo hemos visto los siete de diciembre, hacerles sentir a la gente que es pobre, ese mensaje es bien importante y no se puede decir que lo están inventando”, dijo la presidente del Cenidh.

Según Núñez este gobierno utiliza el miedo para doblegar a la población.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marco Antonio Valle Gutiérrez
    Hace 13 años

    Miedo la gente pobre? Miedo tiene la jerarquía católica que cada día pierden más adeptos. Dicen que defienden a los pobres cuando ellos viven mejor que los acaudalados como los Pellas y si se refieren a pobres ellos son los pobres de espíritu que atacan a nuestro gobierno que de verdad apoya a los pobres. Los jerarcas de la iglesia catolica y los envidiosos como la señora nuñez no defienden pobres, defienden sus interes mezquinos. Ya la misma población se encargará de ellos. Los f

  2. Alberto D Carvajal
    Hace 13 años

    Hombre , no soy tan religioso, pero si queda claro que estos curas son del del pli, que son opssitores y la cotona es para el uso politico no religioso, menos que vaya a misa, me parece incorrecto la postura tan descarada de hacer politica de estos se;ores, derecho tienen como nicas, los que son nicas a politiquear todo lo que quieran pero que no sean como los comerciantes de jesucristo saco del templo, BLASFEMOS E HIPOCRITAS.

  3. Lo que quiero Oir
    Hace 13 años

    Oportuna resulta la casualidad de las personas a las que le preguntaron sobre el tema. En los comentarios que ayer hicieron los ciberlectores no les parecia a todos ellos la misma opinion. Si quieren oir lo mismo, ya saben a quien preguntarle. Quieren leer algo distinto, preguntenles a otros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí