14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El monocultivo de algodón destruyó el medio ambiente de la zona de Occidente. Este producto era un símbolo de Anastasio Somoza Debayle, y ahora de Daniel Ortega Saavedra. LA PRENSA/ ARCHIVO

Algodón es letal para el ambiente

Con el anuncio de la producción de algodón en 2,800 manzanas de tierra, el presidente Daniel Ortega trajo un nuevo fantasma heredado por el dictador Anastasio Somoza Debayle: el deterioro ambiental de los suelos y el agua.

Con el anuncio de la producción de algodón en 2,800 manzanas de tierra, el presidente Daniel Ortega trajo un nuevo fantasma heredado por el dictador Anastasio Somoza Debayle: el deterioro ambiental de los suelos y el agua.

Según el especialista en temas de medio ambiente, Felipe Ortiz, la experiencia ambiental del cultivo de algodón no es grata.

[doap_box title=”¿Y por qué no frijoles?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El algodón es probablemente el producto agrícola que más agroquímicos necesita. Quienes no urgen del algodón son los nicaragüenses, quienes sí necesitan otros cultivos que deberían ser prioridad, según el experto en medio ambiente Felipe Ortiz.

“¿Y por qué mejor no siembran frijoles?”, se preguntó Ortiz.

Según el especialista, el frijol es un producto menos agresivo ambientalmente que el algodón, y la gente lo necesita.

“¿Quién come algodón? Nadie. Y aquí, frijoles come todo el mundo, ayudás con lo del empleo, y resolvés lo de la seguridad alimentaria, que tanto preocupa al Gobierno”, comentó Ortiz.

[/doap_box]

Nicaragua arrasó bosques del litoral Pacífico y contaminó agua y tierra, para sembrar 310,000 manzanas de algodón en la época de Somoza. Las 2,800 hectáreas que pretende Ortega no alcanzan para llamar “extensivos” sus planes, pero la aspiración es alcanzar las 20,000 hectáreas.

Ortiz dijo que en cualquier caso, las 2,800 hectáreas necesitarán maquinaria para cultivarse. Esto se traduce en erosión del suelo, liberación de gases de efecto invernadero, y un probable cambio de uso de suelo.

Pero hay más. “La experiencia que hay es que metían 30 a 32 fumigaciones diarias en los cultivos… es imposible que no sea un problema ambiental porque estás alterando la estructura y microfauna del suelo, son 2,800 manzanas que no vas a cultivar a mano”, expresó el experto.

El problema va más allá. Ortiz mencionó que el trabajo con el algodón no se limita a transformar motas en tela. “A las semillas se les extrae el aceite, se necesitan extractores de aceite y eso trae impactos negativos al medio ambiente. También puede ir a alimentos para ganados”, afirmó.

Sobre la zona adecuada para sembrar algodón, Ortiz mencionó que no hay otra que el Pacífico ya que tiene planicie, agua y facilidad de transporte.

El problema con esto es que si se elige la zona de Occidente se contaminarán la tierra y el agua más de lo que ya está y si se cultiva en otro lugar habrá nuevas tierras contaminadas.

RECOMENDACIONES

Por su parte, el ecólogo Jaime Incer, dijo que hay que evitar repetir los errores del pasado.

Incer, quien también es asesor de Ortega para asuntos ambientales, dijo que el monocultivo trae sequía, erosión y polvareda.

El experto mencionó que el daño ambiental podría reducirse si no se despalan árboles para sembrar nuevamente algodón, ni se apliquen pesticidas en grandes dosis.

Sobre los pesticidas, Ortiz comentó que el mayor problema en Nicaragua es que los pesticidas no se aplican en base de la necesidad de las plantas sino de la existencia en el mercado.

Incer recomendó que en lugar de aplicar pesticidas se use el control biológico contra las plagas.

En cualquier caso, según Incer, debe consultarse al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Martinez
    Hace 13 años

    Consideren la opcion de la cosecha “organica” del algodon. Este tipo de cultivo tiene mucha demanda y se vende a mejor precio.

    No contaminen a Nicaragua otra vez!

  2. Francisco A.
    Hace 13 años

    No solo es letal, tambien no va a solucionar el problema del desempleo ya que el 90% de la mano de obra es temporal, lo ideal es tener tener cultivos perennes para que haya trabajo todo el año.
    En este cultivo los que se favorecen son los grandes productores. Pronto veremos a ALBA/ALGODON.
    CONTAMINACION/DESEMPLEO es igual a CAOS.

  3. Hombré, ya me dejastes con la duda
    Hace 13 años

    Cada dia se parece más y más, el alumno al maestro. Si fuera hijo o hermano de Somoza no se parecería tanto. No será que es un “foul” de Somoza? Poco a poco hasta en lo pelón se va viendo la genética.

  4. alexis
    Hace 13 años

    Pues que use utilizen plantas geneticamente modificadas…como lo hacen en otras partes del mundo.Eso no es para comer.El agricultor puede obtener una mayor cosecha porque es facil combatir las plagas, el agricultor protegera mas el medio ambiente utilizando menos pesticidas y menos despale.

  5. Leonel Balladares
    Hace 13 años

    Hay que sembrar de manera intercalada para evitar que las plagas ataquen todo un cultivo, existen insecticidas naturales. Y tambien el control biologico. Si se puede sembrar algodon sin danar el medio ambiente. Seria bueno tratar un par de aÑos para ver como funciona. Nicaragua no esta para pedir mucho gusto. Aunque creo que esa es una maniobra de campaÑa de Daniel Ortega; porque por el se fue la cuenta del Reto del Milenio y los occidentales NO VOTAREMOS POR EL NUNCA !!

  6. ARMANDO
    Hace 13 años

    Ustedes hablan de fumigacion daniña para el ambiente. Ma no se dan cuanta que aqui en Nicaragua es permitido el 24d que es altamente toxoco y que es prohibido en todo el mundo. inicien a averiguar lo que aqui esta permitido y lo que es desde años danionoa la salud publica porque esto herbicida lo comemos diario en los vegetales y algo mas.}

  7. Tania Torres
    Hace 13 años

    El Algodon es el Oro Blanco en este momento, sabian ustedes que esta caricimo a nivel mundial ?
    Sabian que hay escacez de fibras para hacer Hilo?
    Sabian ustedes que hay escacez de fibra para Tela de Algodon Organico?
    Sr. Ortiz…. Lea la nueva teconologia y procedimientos para la trata de algodon, ya eso que menciona quedo 20 años atras,, ahora se utilizan otros sistemas. La Venta de Algodon y mejor aun la venta de la fibra de algodon aumentaria mas la economia del pais.

  8. Lady Melissa Medina
    Hace 13 años

    Si el presidente quiere paz y reconciliacion que sea primero con el con el ambiente ,ya que de este dependemos. Es impresionante que teniendo tanto personal profesional capaz de valorar los daños que se presentarian con la implementacion de este cultivo el este tomando en serio este idea.

  9. Benito Musolinni
    Hace 13 años

    Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

    En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales.

    Y esos comentarios tan ofensivos y de mal gusto que publican en FACEBOOK cuando los van a moderar? Espero que pronto.G

  10. Luis Enrique Delgado
    Hace 13 años

    Esto es muy cierto , creo que regresar al cultivo del algodon seria una torrencial locura y sobre todo una vulgaridad y humillacion al medio ambiente. Hay que senbrar lo que realmente se necesite, es cierto que esto depende de la oferta y la demnada , pero como dice el Ing Ortiz , frijol se come a diario y Nicaragua podria ser la abastededora de todo centro america .

  11. alfonso
    Hace 13 años

    usuario de facebook, siempre leo tus comentarios y son muy buenos te felicito por el que hiciste hoy , adelante yo tambien amo a nicaragua y soy nacionalista y ojala Dios nos conceda ver las producciones de algodon en nuestro pais generando miles de empleo y evitando que nuestro pueblo emigre a patolandia, si los ticos tuvieran las tierras que tenemos nosotros fueran miles de hectareas de algodon que cultivaran, y nadie diria nada, un saludo hermano y que viva nicaragua bendita de Dios

  12. roberto
    Hace 13 años

    Aqui hay dos intenciones, producir fuentes de accion rapida de trabajo en el rubro agricola y segundo, la aparente decision del gobierno, directa o indrectamente, de convertirse en el mayor productor de u n rubro, que en el pasado no dejo buenos recuerdos, en especial por descalabro ambiental que se produjo, asi como las afectaciones de salud producidas por los insecticidas que fueron requeridos para la produccion de ese rubro.

  13. laura
    Hace 13 años

    Por que en vez de algodón sembremos cítricos para exportar y procesar productos ya que así mejoramos las opciones de trabajo y es menos impacto para el medio ambiente y los ríos ya que en los cultivos de algodones usan mucho químicos, así mejoramos también el clima y volveremos a ser los productores de las mejores naranjas de nicaragua. y no se olviden de hacer cercas vivas de mango, almendros y nimb para ayudar nustro medio ambiente que esta como un horno ya

  14. laura
    Hace 13 años

    vuelvan esas tierras al los citricos y dejemos de comprar estos productos a costa rica o honduras nos ahorrariamos en los costos y hasta se podria exportar

  15. Sergio
    Hace 13 años

    Estimados senores, entiendo el temor de ustedes. Es logico pensar que si se siguen los mismos procesos se obtendran los mismos resultados en relacion a la produccion de algodon. Claro que le algodon no se come, pero de el se extra la fibra que tiene multiples usos. En la actualidad hay tecnologias de produccion de algodon que no dependen exclusivamente de la aplicacion de plaguicidas. El MIP es mucho mas efectivo ahora que hace 30 anos, y el control biologico de plagas es solo una opcion.

  16. Saul Gutierrez
    Hace 13 años

    felicito la decision de la siembra del algodón, en los tiempos del dictador este cultivo fue mal manejado. estoy seguro que hoy se hará la siembra muy tecnificada y con visión de país. felicito al comandante Ortega por esta decisión.

  17. Sergio
    Hace 13 años

    En la actualidad se usan plaguicidas que son menos toxicos, se degradan mas rapido y no contaminan como sucedio en los anos del boom algodonero en occidente. Si el gobierno esta realmente interesado en promover la produccion de algodon debe hacerse con tecnologias modernas. Las variedades transgenicas ofrecen una buena proteccion contra el complejo spodoptera, lo que evita el uso excesivo de insecticidas; que las variedades son patentadas por Monsanto… eso es otra discusion,

  18. Maria
    Hace 13 años

    Es cierto. Los cultivos de algodón traen deforestación y esto puede ser causa de tornados y sequías. Eso de sembrar cítricos es muy buena idea y así no estar beneficiando a los sureños.

  19. Armando Perez
    Hace 13 años

    Ustedes hablan de fumigacion y agroquimico. Ma nadie sabe que aqui en Nicaragua se utiliza el “2 4 D” herbicida se no me equivoco, pero si prohibidissimo en todo0 el mundo porque es altamente cancerojeno. Antes ahi que organizar todo el agro en si y ver cual poderioa ser un producto que es rentable y con menos costos de produccion y utilizo de agreoquimico. Gracias Armando

  20. Francisco
    Hace 13 años

    Este Ortiz …. quien come algodon? Ese es realmente su mejor argumento?

  21. enrique martinez
    Hace 13 años

    no hay duda que Ortega es un excelente alumno del sistema Somoza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí