14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato Ollanta Humala ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales con poco más del 30 por ciento de los votos. LA PRENSA/AP

Perú: candidatos empatados

El nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori cerraban anoche en Lima sus campañas electorales para la segunda vuelta de este domingo en Perú, con mítines que se prevén decisivos visto el empate técnico que señalan los sondeos.

LIMA/AFP

El nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori cerraban anoche en Lima sus campañas electorales para la segunda vuelta de este domingo en Perú, con mítines que se prevén decisivos visto el empate técnico que señalan los sondeos.

Una encuesta de Ipsos Apoyo entregada a la prensa extranjera atribuye a Fujimori una ligera ventaja sobre Humala de 51.1 por ciento a 48.9 por ciento, que se considera como un empate técnico a tres días del balotaje. En comparación con un sondeo similar hecho por la misma empresa tres días antes, la congresista Fujimori ganó 0.6 por ciento.

Ayer los directores de las cinco principales encuestadoras del país se reunieron con prensa extranjera y señalaron —sin dar cifras— que en ninguno de sus sondeos las diferencias eran a favor de uno u otro por más de dos puntos, razón por la cual estaban en situación de empate técnico.

Desde la semana pasada la estrecha diferencia obligó a los candidatos a multiplicar su labor proselitista con giras relámpago a distintos puntos del país para finalmente cerrar en la capital en el último día en que pueden realizarse manifestaciones públicas.

Keiko Fujimori, congresista de 36 años e hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años por violación de derechos humanos y corrupción, viajó ayer a la sureña Arequipa, segunda ciudad del país, con el fin de tratar de ganar votos en una región que es un bastión de su rival.

Humala, un exmilitar de 48 años que lidera una alianza de nacionalistas e izquierdistas, cerró su campaña en provincias con un mitin en la surandina Cusco, antigua capital del imperio de los incas.

Ambos continuaron lanzándose acusaciones mutuas en un ambiente caracterizado por su polarización.

HUMALA SACA A FLOTE ESTERILIZACIONES FORZADAS

Humala insistió en la vinculación de la candidata con su padre y aludió a la denuncia de esterilizaciones forzadas contra mujeres pobres que se ejecutó en el régimen de Fujimori (1990-2000), señalando que los mismos ejecutores de esa política rodean actualmente a la candidata.

“No he escuchado las disculpas de Keiko Fujimori por las esterilizaciones forzadas. Hay un daño irreparable, que no se va a poder solucionar en campaña electoral”, expresó Humala.

La candidata a la presidencia, Keiko Fujimori,  ha contado con el apoyo de su padre en su campaña electoral, según medios peruanos.  LA PRENSA/AP

El argumento, según analistas, parece haber tenido un efecto que ha erosionado a la candidata fujimorista. “El tema de la esterilización impacta porque era un tema que la gente no recordaba”, expresó en conferencia de prensa Giovanna Peñaflor, directora de la consultora Imasen.

Consciente de los problemas de su entorno, la candidata Fujimori realizó ayer una improvisada rueda de prensa para mostrarse acompañada por líderes económicos del país, como los exministros de Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz; el exministro de Comercio Eduardo Ferrero o el consultor internacional Hernando de Soto.

FUJIMORI ATACA CON RELACIÓN HUMALA-CHÁVEZ

La congresista insistió en uno de los argumentos centrales del fujimorismo contra Humala al recordarle su cercanía con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones de 2006, en que fue derrotado en segunda vuelta por Alan García.

“Humala trata de alejarse de la imagen de Hugo Chávez, pero no puede hacerlo pues le debe muchos favores, y por ello el país no se fía de lo que pueda suceder si sale elegido presidente”, sostuvo al referirse a acusaciones sobre presunto financiamiento del mandatario venezolano a la campaña del candidato nacionalista en las elecciones de 2006.

Los mítines de cierre de campaña se realizarían simultáneamente a partir de las 20H30 locales (01H30 GMT del viernes) en plazas céntricas de la capital peruana. Humala lo haría en la Plaza Dos de Mayo, tradicional escenario de concentraciones de trabajadores, y Fujimori en la Plaza Bolognesi, distantes un kilómetro un lugar del otro.

La Policía desplegó un numeroso contingente policial a fin de evitar posibles enfrentamientos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. san
    Hace 13 años

    Al pobre Ollanta le estan haciendo guerra sucia de despestrigio por parte de la derecha y hasta de los Estados Unidos. Que poca!

  2. juan barrera
    Hace 13 años

    yo no creo que peru no haya aprendido la leccion con el viejo fujimori, robo, discriminó, esterolizó,asesinó,empeñó o subastó al pais no se que rollo con esta gente, tienen la oportunidad de tener un presidente criollo y con ganas de defender a su pueblo y no le dan la oportunidad amplia. Que lastima que se perdiera esta oportunidad una vez mas.

  3. Lectora
    Hace 13 años

    Señores de La Prensa, por respeto a sus lectores, revisen los comentarios de Facebook, hay expresiones soeces, absolutamente impublicables. La libertad de expresión, no implica la injuria, el insulto, el racismo, ni la obscenidad. Por favor, revisen. La Prensa tiene todo nuestro apoyo y respeto, pero esas barbaridades publicadas reflejan desconsideración para sus lectores.

  4. Adolfo
    Hace 13 años

    San, vos no sabes nada de Peru y tu opinion es una opinion fuera de contexto. Aca nadie a acusado, ni el propio Humala, a los EEUU de intromision, nadie, osea que tu comentario es trasnochado. La liucha aquie es entre la hija de un expresidente tirano, y un hoimbre radical que durante 5 anos hizo un plan de gobierno y al ver el rechazo electorero que tenia, lo cambio en 2 meses. Vos crees en eso? Eso es oportunismo electorero.
    El forma parte del Foro de Sao pauloy ahi no hay democratas!!

  5. moe
    Hace 13 años

    Fujimori,…derroto al terrorismo en peru y sano la economia,…eso fue un paso importante para su estabilidad que hoy se vive,…es cierto despues paso lo que paso,…un clarividente brasileño daba ganadora a fujimori,…en todas sus predicciones, no se ha equivocado,…vamos a ver que pasa ahora,…yo creo que gana keiko,..por mucho que se a distanciado del comunismo del siglo XXI,…cuando hay mucha necesidad de un pueblo,…ese ofrecimiento de chavez, en petrodolares,…es mucho,…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí