14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los bomberos en el Mercado Oriental, cuentan ahora con brigadas que les brindan colaboración en caso de incendios. LA PRENSA/ARCHIVO

Oriental ya tiene bomberos

En los últimos 70 días se produjeron 16 cortocircuitos y dos conatos de incendio en el Mercado Oriental. En el 2008 un incendio consumió un área de cuatro manzanas y causó más de 2,000 millones de córdobas en pérdidas.

En los últimos 70 días se produjeron 16 cortocircuitos y dos conatos de incendio en el Mercado Oriental. En el 2008 un incendio consumió un área de cuatro manzanas y causó más de 2,000 millones de córdobas en pérdidas.

No se puede precisar si esto mismo hubiera pasado entre marzo y junio de este año, pero si no ocurrió, fue porque ahora el Oriental cuenta con su propia brigada contraincendios.

Se trata de un grupo de 26 bomberos voluntarios que vigilan el mercado las 24 horas del día para evitar incendios de grandes proporciones.

“El objetivo es intentar controlar cualquier incendio para dar tiempo a que lleguen los equipos de bomberos de Managua”, afirmó Noel Martínez, secretario de la llamada Brigada Contra Incendios Mayorquín.

El trabajo de estos hombres consiste en recorrer el Oriental, de día y de noche, para estar cerca a la hora de un cortocircuito o conato de incendio y apagarlo.

Para eso se dividen en tres grupos, trabajan en turnos de 12 horas y cargan extintores con las herramientas necesarias para llegar al punto del incendio o incluso para atender a heridos o lesionados.

Además de atacar incendios, la brigada del Oriental ofrece vigilancia a los tramos y a la gente mientras ocurre el evento.

“El 22 de marzo se quemaron tres tramos y observamos que en los tramos vecinos había saqueo, entonces queremos evitar eso también”, dijo Martínez.

Los voluntarios no reciben salario porque se trata de los mismos comerciantes, quienes recibieron cursos de la Dirección General de Bomberos (DGB) para saber cómo reaccionar ante cualquier incendio o emergencia de cualquier tipo.

Martínez aprovechó para denunciar a otro grupo de bomberos porque “quieren desplazarnos, después que se negaron a formar la brigada”. Recomendó que estos “deberían apoyar a comerciantes de otros mercados”.

Nacionales bomberos brigadas incendios Mercado Oriental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí