14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debido a caprichos del Ministerio de la Familia, aún no se discute el Código de la Familia, pese a que hay un dictamen consensuado en dos comisiones. LA PRENSA/ARCHIVO

Código de la Familia en tubería legislativa

El dictamen aprobado del Código de la Familia podría ser incluido en la agenda parlamentaria a discutirse la próxima semana, para aprobarse en lo general, aunque el diputado Wilfredo Navarro dijo que todo depende de la decisión que tome el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez.

El dictamen aprobado del Código de la Familia podría ser incluido en la agenda parlamentaria a discutirse la próxima semana, para aprobarse en lo general, aunque el diputado Wilfredo Navarro dijo que todo depende de la decisión que tome el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez.

Navarro explicó que la aprobación del Código de la Familia, que consta de más de 600 artículos, es uno de los puntos más importantes que tendrían para discutir y aprobar durante las sesiones de la próxima semana, por lo que tratará de convencer a Núñez de que se incorpore a la agenda legislativa.

En días pasados la diputada María Dolores Alemán, presidenta de la Comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, comentó que, a pesar de haber remitido a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional el dictamen aprobado del Código de la Familia, este era bloqueado por la bancada oficialista.

[doap_box title=”Reorganizarán leyes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para la diputada María Dolores Alemán la ventaja de contar con un Código de la Familia es que se podrán reorganizar todas las leyes relacionadas a la familia, las cuales se encuentran dispersas. Citó como ejemplo que cuando hay juicios en los que se involucra a menores, como demandas de alimentos, los procesos son tardados y esto va en perjuicio del menor. Ahora buscan agilizarlos.

[/doap_box]

No obstante, el diputado Navarro señaló que la información que tiene es que el obstáculo para aprobar el dictamen proviene del Ministerio de la Familia, porque tiene “algunas reticencias” en cuanto a aspectos del dictamen de la ley.

“No son contradicciones muy de peso, me parece que son más caprichos del Ministerio de la Familia de estar poniendo obstáculos al Código, no es la bancada del Frente Sandinista”, precisó Navarro.

La diputada María Dolores Alemán insistió en que tiene más de un mes de solicitar que el Código de la Familia se incluya en la agenda parlamentaria, sin mayores resultados, y que por el momento no le han comunicado de forma oficial si será incluida o no.

Alemán observó que el argumento para retrasar la aprobación del Código de la Familia es que la bancada del Frente Sandinista quería revisar algo relacionado a las costumbres indígenas.

“Lo raro es que las dos bancadas lo firmamos. Hay un dictamen consensuado, lo discutimos en dos comisiones, no sé, pues, pero cualquier excusa que me pongan, venga de donde venga o de quien sea, no es válida”, afirmó Alemán.

TEMAS PENDIENTES

Navarro reconoció que después del Código de la Familia no tendrían mucho material para laborar, ya que otras iniciativas pendientes y que considera importantes, como la Ley de Microfinanzas y la Ley de Defensa de los Consumidores, no han encontrado el consenso entre los miembros de las comisiones correspondientes que las analizan.

El parlamentario expresó que pretenden aprobar esas iniciativas bajo la misma modalidad que se aplicó en la ley de casinos o de la tercera edad, entre otros, que es la de revisión rápida y modificación del articulado.

Explicó que en el caso de la ley de defensa del consumidor el problema es que, además de hacer una sola ley, se incluirá el tema de la defensa a los usuarios de los servicios bancarios, en el que se suprimirá privilegios a las instituciones financieras, donde uno de los puntos es el relacionado a las tarjetas de crédito. Indicó que el planteamiento de la junta directiva es que en septiembre se hayan aprobado dos de las tres leyes mencionadas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. silvia martinez
    Hace 13 años

    hola buenas tengo una preocupacion con relacion a la aprobacion de este codigo y la forma en que las personas Transexuales , Travestis,Transgénero ; Gays y lesbianas son personas que quedan en total desamparo :

    en un reciente estudio que se hizo se le pregunto a estas personas si contaban con algun familiar que les apoyara cosa que dijeron textualmente “que sus Padres y Madres les dejaron en la calle ,entonces de que codigo hablamos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí