14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desborde de cauces amenaza a Managua

Abismos de hasta 20 metros de profundidad en el sector de Cuajachillo, altos riesgos de inundaciones en el área de Zacatera, al sur de Managua y un drenaje pluvial insuficiente, a tal punto que hasta el recién ampliado cauce en El Dorado se ha desbordado al menos cuatro veces, ponen a la capital al borde del desastre.

Ampliar Infografía

Abismos de hasta 20 metros de profundidad en el sector de Cuajachillo, altos riesgos de inundaciones en el área de Zacatera, al sur de Managua y un drenaje pluvial insuficiente, a tal punto que hasta el recién ampliado cauce en El Dorado se ha desbordado al menos cuatro veces, ponen a la capital al borde del desastre.

Con la entrada del invierno, el riesgo también es alto en la zona costera del lago Xolotlán, donde cálculos considerados como “conservadores” por las mismas autoridades municipales indican que el lago podría superar la cota de 42.76 metros sobre el nivel del mar y causar que otros 2,500 capitalinos sean evacuados.

Sobre el tema, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, indicó que los posibles nuevos evacuados serán ubicados en los mismos 15 albergues que todavía tienen a los damnificados del invierno del 2010.

“Se está acelerando el trabajo de reubicación de las familias damnificadas del año pasado (a nuevas viviendas) y así habilitar esos mismos refugios para nuevos afectados”, dijo Moreno durante su última comparecencia televisiva en el Canal 100% Noticias.

Hasta ahora, 5,200 capitalinos se encuentran refugiados en bodegas antiguas y centros escolares. Todos ellos vivían en barrios asentados sobre la zona costera del lago Xolotlán, que en el invierno pasado llegó a su nivel máximo y los inundó.

“En los próximos días vamos a ver los primeros grupos a ser trasladados”, insistió Moreno, aunque no dio detalles sobre la reubicación.

Lo que sí se ha dicho públicamente es que los damnificados serán reubicados en unas 800 casas en el sector de la Finca Santa Rosa que ya están en su fase final, y en otras 200 viviendas en La Chureca, las que apenas están levantando.

El segundo jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, coronel Néstor Solís, dijo públicamente que de los 1,126 puntos críticos a nivel nacional durante la temporada lluviosa, 157 se localizan en Managua.

Según manifestó, otros 250 en León y Chinandega y casi 200 puntos se encuentran en las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur.

Sin embargo, Moreno agregó que las zonas en riesgo ante derrumbes, desborde de cauces y crecida del Xolotlán, son 57. Fuera de las cifras opuestas, Managua ya ha sufrido graves problemas por el invierno.

Durante las últimas lluvias, dos casas han sido derrumbadas por las fuertes corrientes en el barrio Hugo Chávez y más de 30 fueron anegadas en ese mismo sector. Otros barrios como el Camilo Ortega y el Bertilda Obregario también han reportado serias inundaciones afectando a más de 15 viviendas.

Las inundaciones también ocurren en el barrio Alexis Argüello, que al igual que el Camilo Ortega y el Bertilda Obregario se encuentra en el Distrito III de Managua.

En el Arges Sequeira, de ese mismo Distrito, las recientes lluvias crearon serios problemas en la vía, así como el volcón de una camioneta.

Además de los riesgos, la comuna capitalina enfrenta serios problemas con las obras planificadas de mayor costo e impacto.

Sobre el tema, Moreno no ha querido declarar nada y más bien alabó el avance en el mantenimiento vial con concreto asfáltico.

En relación al tema de los proyectos, solo se refirió al cauce oriental en el sector de El Dorado, donde una ampliación de su capacidad ha provocado al menos cuatro desbordamientos. Según dijo, en el 2012 podría ampliarse otro sector del mismo cauce para disminuir el riesgo.

No obstante, reconoció que en ese sitio se requiere de una mayor inversión para remediar definitivamente el problema.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandra
    Hace 13 años

    Seguramente porque la gente tira la basura en los causes, en las calles y en toda parte.

  2. Edmundo Jarquín C.
    Hace 13 años

    La alcaldia de Managua anunció que iniciará proyecto de restitución de las TAPAS A LOS MANJOLES, la cual será financiada en elmarco de la campaña electoral por el Ing. Zapador ENRIQUE QUIÑONEZ T. Las Taspas llevarán una caritatura de l suspirante a la pr8imera magistratura de la nación, Enrique “Tapa de Manojol Quiñonez”.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    SI UD. vive cerca de un cauce o corriente de agua que baja de las Sie
    rras, o vive cerca del Xolotlan, esta sentenciado a muerte. Huya del lu
    gar si quiere salvar su vida, porque el invierno se acerca y viene como
    el cuarto jinete del Apocalipsis:La muerte. Sino sabe nadar:Aprenda.
    Si vive en un segundo piso:Se salva, y preparece porque pasara ham
    bre varios dias.Managua sera una copia de lo que paso en Venezuela,
    Colombia y otros paises. Sera peor.Su futuro es negro como la noche
    SALVESE

  4. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Si Fidel Moreno en vez de desviar los millones$$$ del contribuyente hacia El Carmen, los usara para limpiar los cauces y hacer obras para
    bien de los managuas, la capital se salvaria de la proxima inundacion
    que convertira en una sucia Venecia a la ciudad capital. En la proxima
    solo tendremos vista aerea de los techos de las casas de dos pisos en
    adelante, porque el primer piso quedara bajo el agua. Gracias al desme
    dido amor del bachi por el dinero del pueblo. Moreno sera el responsa
    ble.

  5. cesar
    Hace 13 años

    la misma noticia todos los años, clase manda de burros e ineptos que hay en la alcaldia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí