14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Estamos viviendo una guerra por el talento”

Personas para trabajar hay muchas, pero el personal con talento es poco. Ese fue uno de los temas de discusión durante el V Congreso Nacional por la Gestión Humana, que concluyó ayer en Managua.

Personas para trabajar hay muchas, pero el personal con talento es poco. Ese fue uno de los temas de discusión durante el V Congreso Nacional por la Gestión Humana, que concluyó ayer en Managua.

Leovigildo Canto, presidente de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) y uno de los expositores del congreso expresó que el mercado ha evolucionado al punto que el personal debe ser valorado por su talento.

“Hace 50 años teníamos trabajadores que no estudiaban, no era necesario estudiar. Hoy gestamos talento, gestamos gente que tiene conocimientos, que tiene habilidades, que tiene destrezas, esa gente se gestiona diferente”, apuntó.

“Estamos viviendo una guerra por el talento, no hay gente, no hay gente para trabajar y la poca que hay es extremadamente valiosa”, recalcó el presidente de la FIDAGH.

MENOS TIEMPO EN UNA EMPRESA

Canto señaló que por los cambios que ha habido en el mercado laboral, los trabajadores permanecen menos tiempo en el mismo empleo, por lo cual las empresas deben preocuparse por retener esos talentos.

Años atrás, recordó, los trabajadores pasaban décadas en la misma empresa, pero ahora el promedio de permanencia es de cinco años.

“El mundo ha cambiado, las necesidades son otras, el mercado exige otras cosas. En la medida que las cosas están sucediendo, en esa misma medida también nuestras organizaciones tienen que cambiar”, destacó.

En busca de la constante capacitación de los gestores humanos, esta semana se realizó el V Congreso Nacional por la Gestión Humana.

María Francisca Molina, miembro de la junta directiva de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (Aerhnic), indicó que dicho evento se realiza cada dos años con la participación de 255 socios.

“El talento humano es el motor esencial en toda organización”, reiteró.

“En la medida que nosotros logremos que nuestros colaboradores participen de manera entusiasta en sus tareas, se tendrá la productividad ansiada de todo empresario”, comentó.

Molina recordó que el gestor humano debe trabajar en función de que el personal se encuentre “gratificado con la actividad que hace, con el ambiente de trabajo, y con el equipo e identificado con la organización”, para ser más efectivo en sus labores.

Recomendó a los empresarios tener mayor acercamiento con los trabajadores e incentivar más su participación, para que sientan que “su labor es importante”.

Economía empresas FIDAGH guerra Talentos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. FRANK CAMPOS
    Hace 13 años

    si hay talento, pero se dice que en Nicaragua, despues de determinada edad, (pude ser 40 años) los empleadores, no los contratan, y estan perdiendo la experiencia que ha adquirido esa persona. ESO ES VERDAD?. saludos al pueblo de NICOYA.

  2. Espíritu Universal
    Hace 13 años

    Nicaragua un país de gente talentosa de nivel y clase mundial aprovechemos esta ventaja para nuestro desarrollo como nación.

  3. arve
    Hace 13 años

    Eso, la guerra por el talento, debería aplicar a la política. Pero en ese campo, lo que aplica es quien: es el más sapo, el más chancho, el más chanchuyero, el más gritón, el más sinverguenza y descarado, y hasta el más moclín.

  4. enrique martinez
    Hace 13 años

    muchos en Nicaragua sabemos que el principal problema que tenemos es la educacion,si fueramos un pueblo mas educado supieramos escoger a las personas que se van a encargar de forjar junto con el pueblo un futuro mas prospero.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Entonces ella piensa al contrario que Ortega, que quiere que todo
    mundo rebuzne a coro. Primero recortando el $$$ a los parvulos,
    despues el cuento de la primaria universal, luego servicio obliga
    torio de estudiantes en las rotondas, sino se los va a llevar: “el diablo”(Ortega) porque los aplazan, o les dan mala nota, o no po
    dran estudiar en ninguna parte. Asi, a donde vamos a ir a parar?
    El Diablo presidente, perdon, el pueblo presidente. Vote por Orte
    ga…aunque sea en el hinodoro

  6. Edgard
    Hace 13 años

    Donde talento.
    Con educación mala.

  7. nelson zamora
    Hace 13 años

    importante la nota pero muy contrario a los que aspiran a trabajar en instituciones estatales o lo que por su formacion academica solo ahi se puedan desarroollar y sin embargo se les trunca la posibilidad por no compartir el criterio politico de los que gobierna aun con el talento sufieciente y la experiencia comprobada en toces si no es la empresa privada ¿quien?¿entonces quien podra ayudarnos?¿el cahapulin colorado?

  8. A QUE TALENTO NOS REFERIMOS?
    Hace 13 años

    De que sirve hablar del talento nacional, si la funciona lidad principal la bloqueamos con fines personalistas, que desalojan lo mejor de nosotros para apantallar a todos los demas que tenemos enfrente? Siendo el pais mas pobre del continente ecomonicamente…tambien lo somos espiritualmente porque… Aun cuando intelectual mente brillemos con luz propia, no tratamos de acercarn a la realidad nicaraguense, que nos autoreprimimos por el abandono de desprecio con nuestros semejantes”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí