14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bajas presiones prometen lluvias

El extenso centro de bajas presiones en el mar Caribe generó un eje de vaguada que mantiene las posibilidades de lluvia sobre todo el territorio nacional, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El extenso centro de bajas presiones en el mar Caribe generó un eje de vaguada que mantiene las posibilidades de lluvia sobre todo el territorio nacional, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El centro de bajas presiones es un cúmulo de nubes que producen lluvia y tormentas eléctricas, y que pueden desarrollarse en ciclón si encuentran las condiciones adecuadas.

Un eje de vaguada es una hilera de nubes que también pueden provocar lluvias y tormentas eléctricas.

Eso es lo que se espera, con mayor o menor intensidad el día de hoy, en casi todo el territorio nacional, especialmente en las regiones autónomas del Atlántico, el sur de la Región Central, y en el Pacífico, dijo Albania Cordonero, meteoróloga del Ineter.

De hecho, este mismo pronóstico estaba planteado ayer, pero no llovió en todo el país.

Según Cordonero, esto se debió a que el centro de bajas presiones se mantuvo estacionario sobre el mar Caribe.

Con este escenario, las lluvias no se dieron en todo el país. En algunos sitios, como en el centro del Pacífico, predominó el sol por la mañana.

El centro de bajas presiones se desplazaba muy lentamente hacia el norte del mar Caribe la tarde de ayer.

Aunque en la mayor parte del día mantuvo sus posibilidades de convertirse en ciclón entre un diez por ciento y un 20 por ciento, ayer tarde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) definió el fenómeno como “mejor definido”.

A pesar de que el hecho de estar mejor definido podría ser un indicio de que se desarrolle a ciclón, la misma NOAA informó que hay vientos secos que influyen en su comportamiento.

Los aires secos, cuando provienen de altas presiones, suelen debilitar o retener el avance de los sistemas que provocan lluvias.

A pesar de esto, la NOAA pronosticó posibles inundaciones en Haití, República Dominicana y Jamaica.

Otro centro de bajas presiones está en el Golfo de México, con pocas probabilidades de desarrollo.

Nacionales bajas presiones lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí