14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la cuenca sur del lago Xolotlán las buenas prácticas ambientales están mejorando la producción local. LA PRENSA/ARCHIVO M. ESQUIVEL

Ganan por el medio ambiente

En la zona sur de la cuenca del lago Xolotlán algunas personas ya saben los beneficios de cuidar el lugar donde viven. Aumentan la producción, sus ingresos económicos mejoran, tienen acceso a un servicio de agua potable mejor y pueden aspirar a más ingresos.

En la zona sur de la cuenca del lago Xolotlán algunas personas ya saben los beneficios de cuidar el lugar donde viven. Aumentan la producción, sus ingresos económicos mejoran, tienen acceso a un servicio de agua potable mejor y pueden aspirar a más ingresos.

Estas fueron parte de las conclusiones a las que llegaron los pobladores de Ticuantepe, El Crucero y La Concepción, después de 16 meses de trabajo con la organización española Amigos de la Tierra.

En la presentación de todos los resultados del Proyecto de Gestión Integral del Agua en esta parte de la cuenca sur del lago, los participantes coincidieron en que lo más sobresaliente fue el cambio de concepción que tuvo la gente sobre el trato al medioambiente.

Gracias a eso, nació una cooperativa de producción de miel en Ticuantepe, y una finca aumentó su producción de café oro en El Crucero.

Ahora la gente se beneficiará con ingresos económicos extras, y el medioambiente recibirá menos maltrato al no servir únicamente para la siembra de piña y al dejar de percibir los productos químicos aplicados al café.

A su vez, la tierra les devolverá beneficios al darles más agua y con mejor calidad.

La Junta de Andalucía, España, invirtió casi 400 mil dólares en el proyecto. Sin embargo, las ganancias podrían ser mayores si los beneficiados continúan implementando las prácticas de manejo ambiental en la zona.

Sin embargo, no todo está encaminado. Un estudio que el Centro para la Investigación de los Recursos Naturales (CIRA) hizo para este proyecto, descubrió que todas las fuentes de agua, incluidas las de Enacal, están contaminadas por coliformes fecales.

Lo positivo es que Enacal hace potable el agua que sirve y que las fuentes no están contaminadas por agroquímicos.

RESULTADOS DEL MAL

Hasta ahora, el resultado del mal manejo de la cuenca se observa en las inundaciones de Managua y la forma de pensar de sus funcionarios.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno admitió que no se previeron las posibles inundaciones del lago Xolotlán en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Managua.

“La ciudad crece más rápido que la capacidad de desarrollar un sistema de drenaje pluvial. La planta de tratamiento podría verse eventualmente inundada”, dijo Moreno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí