14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Políticas sociales en vez de reforma a Código

Representantes de varias organizaciones no gubernamentales, que trabajan por la defensa de los derechos de la niñez, manifestaron su desacuerdo a las demandas de universitarios que reclaman una reforma al Código de la Niñez y Adolescencia. Y más bien demandaron que el Estado garantice seguridad ciudadana a los nicaragüenses en general así como mayor inversión social.

Representantes de varias organizaciones no gubernamentales, que trabajan por la defensa de los derechos de la niñez, manifestaron su desacuerdo a las demandas de universitarios que reclaman una reforma al Código de la Niñez y Adolescencia. Y más bien demandaron que el Estado garantice seguridad ciudadana a los nicaragüenses en general así como mayor inversión social.

Mario Chamorro, del centro Dos Generaciones, consideró que falta inversión en políticas públicas y políticas sociales por parte del Estado de Nicaragua, las que están vinculadas a derechos de la niñez.

“Vemos más de 500 mil niños fuera del sistema escolar, hay pocas oportunidades de empleo para adolescentes en el país”, dijo Chamorro. Reclamó una mayor inversión en educación y en salud, así como generación de empleos que evite que los padres de los niños y adolescentes se vean obligados a emigrar en busca de un puesto de trabajo dejando a los menores en poder de otros familiares.

ADOLESCENTES QUE DELINQUEN SON ANALFABETAS

Y retomando datos estadísticos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que la mayoría de los adolescentes que se ven envueltos en actos delictivos son analfabetas o no llegaron a concluir la educación primaria. Muchos de ellos integran familias desequilibradas, donde su padre o su madre ha salido del país, otros han sufrido episodios constantes de violencia así como que los miembros de las familias tienen alguna adicción a drogas lícitas o ilícitas. “Creo que el tema de la violencia es un tema fundamentalmente de seguridad ciudadana y de inversión social y hay que demandar al Estado inversión social en este sentido”, apuntó el representante de Dos Generaciones.

[doap_box title=”Dispuestos a intercambiar opiniones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Adilia Amaya, del Consejo de Coordinación de la Coordinadora de la Niñez (Codeni), quien compartió el dolor a la comunidad universitaria por el crimen contra el joven Evans Omar Ponce, sostuvo que se unen a la demanda estudiantil por la justicia frente a este tipo de hechos cometidos contra adolescentes.
La representante de Codeni manifestó su disposición de un diálogo abierto con la comunidad universitaria, que es la que ha demandado la reforma del Código de la Niñez, a fin de intercambiar puntos de vista sobre los procedimientos que deben de seguirse para reclamar y para garantizar el debido proceso contra cualquier adolescente que ha incurrido en un delito y que considera debe asumir su responsabilidad.

[/doap_box]

Durante dos días consecutivos en la presente semana grupos de jóvenes universitarios se manifestaron en las calles en demanda de una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, tras el crimen cometido por adolescentes contra Evans Omar Ponce, de 21 años, un estudiante de Arquitectura, hecho ocurrido el pasado 13 de mayo en las cercanías de la Universidad Centroamericana (UCA).

La demanda de los universitarios es que se reformen los artículos 202 y 203, del libro tercero del Código, en el que se establecen las penas para los adolescentes que infringen la ley.

CÓDIGO NO ES GENERADOR DE IMPUNIDAD, DICEN

El funcionario del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, que también participó en la reunión, estimó que hay suficientes elementos que les dan la razón para no sumarse al planteamiento de modificar el Código de la Niñez, como una forma de solución del problema.

“El Código de la Niñez no es generador de impunidad, lo que hay que hacer es aplicar integralmente el Código (…) el Estado no está invirtiendo lo suficiente para que nuestra niñez no cometa acciones como las que hoy estamos lamentando”, dijo Carrión, en clara referencia al crimen en contra del universitario, hecho que condenaron los representantes de esos organismos.

Adilia Amaya, del Consejo de Coordinación de la Coordinadora de la Niñez (Codeni), dijo por su parte: “Es una situación que no es defender por defender un marco jurídico, ni defender por defender una ley establecida en nuestro país, estamos pronunciándonos porque defendemos derechos humanos de los adolescentes, derechos humanos de los jóvenes nicaragüenses y que realmente son conquistas que en nuestro país se han logrado”.

Carrión indicó además que no es una defensa antojadiza del Código, sino que “hay razones que tienen como centro precisamente la estabilidad, la vida, la calidad de seres humanos, la condición de sujeto de derechos humanos de la niñez y la población nicaragüense”.

Apuntó el funcionario del Cenidh que el Código fue creado “en coherencia a la convención de la niñez de la Organización de Naciones Unidas, que tienen un rango constitucional en Nicaragua con el artículo 71 que también no es un reconocimiento antojadizo (…) se dio un salto de calidad en reconocer y poner como centro los valores más preciados de la población infantil en Nicaragua como a nivel mundial”.

Carrión resaltó la criminalidad en el país y la violencia generalizada que trasciende a muchas familias, cuyos actores en su mayoría es población adulta.

“Quienes asesinan a mujeres y abusan de la población infantil son en su gran mayoría adultos”, señaló Carrión, quien criticó que la mayoría de estos crímenes atroces están en impunidad.

Además Carrión insistió en señalar que el endurecimiento de las penas en países donde ha habido modificaciones legislativas, como una solución al problema, no han resuelto la criminalidad. Una muestra de eso, dijo, es Guatemala “con la confesión pública mundial del jefe de Estado que se declara impotente, que está en manos del crimen organizado”, expuso Carrión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ron damon
    Hace 13 años

    asi que a los tales gonzalo carrion y adilia amaya les parece un logro o conquista defender a los chavalos asesinos y violadores estos chavalos hasta le sacan el dedo y le hacen la guatusa a la policia y en plena calle amenazan a los jovenes decentes y hasta se tocan los genitales en plena via publica (mercado ivan montenegro) pero a todo chancho le llega su sabado cuando a los tales gonzalo carrion y adilia amaya les maten o les violen un familiar ahi van a relinchar y maldecir par de %#@*&s.

  2. ahora abusa de los estudiantes
    Hace 13 años

    pero si daniel ortega usa a jovenes pandilleros para atemorizar y atacar a los que no estan de acuerdo con el. al primero que tienen que llamar la atencion porque es el verdadero culpable de que la sociedad; jovenes y ninos este en un desorden y se han convertido hasta en criminales, es el que los usa como instrumento de sus ambiciones, el es el verdadero responsable de que la juventud se convierta en criminales

  3. Espíritu Universal
    Hace 13 años

    Hay que materializar las políticas de estado y acciones concretas para proteger al nuestros niños(as) y jóvenes dándole los espacios de oportunidades para su desarrollo integral, campañas de sensibilización, invertir en zona fronterizas en más escuelas, gimnasios multiuso, centros de enseñanza de talentos culturales y educación técnica. Para que no sean victimas de delincuentes de trata de personas y cultura foránea como en la zona sur de nuestro país.

  4. El Gato Vago
    Hace 13 años

    Lo que no logran entender es que el modelo importado de este Codigo e impuesto a v.. ha fracasado junto con ellos, mientras se reniegan a reformarlo, sigue la jodedera de los “niños” en las paradas y mercados matando gente.!!! no entienden…

  5. Sandra
    Hace 13 años

    Lo que tienen que hacer es castigar a los padres de estos menores delincuentes, porque los padres deben de ser responsable de las acciones de sus hijos y sobre todo hay que implementar una ley en la que operen a los padres irresponsables para que no puedan tener mas hijos, especiamente a esas madres que mandan a sus hijos a pedir en los semaforos, mientras ellas duermen bajo la sombra de los arboles, a esas madres despues de operarlas hay que quitarles a sus hijos y darlos en adopcion.

  6. El Masaya
    Hace 13 años

    Que todos los padres tengan trabajo, que todos estos adoslecentes asistan a clase, que tengan vivienda digna, salud, alimentacion etc… si alcanzamos todo esto es probable que la delincuencia juvenil disminuya, pero la pregunta es cuando lograremo estas condiciones todos los Nicaraguenses?, en esa busqueda, cuantos jovenes deberan de continuar muriendo y por los mismos que ayer asesinaron al joven de la UNI, soy de lo creyentes que hay que reformar el Codigo a la par de las soliciones sociale

  7. juan peres
    Hace 13 años

    Por que se empeñan tanto en defender a un sin numero de delincuente?? solo hablan de los derechos así los menores de edad. por que no defienden los derechos de las grandes mayorías que somo los que estamos siendo atacador por grupos vandalismo y asesinos a sangre fría. Por otra parte el estado no es el culpable de toda esa delincuencia los principales culpables son su propia familia, la sociedad y organismos como ustedes que los defienden. llámese como se llame debe de pagar su delito

  8. Edgard
    Hace 13 años

    Estas personas son los culpables del desorden.
    Viven a costa de defender codigos fuera de la realidad nuestra.
    Junto a los españoles que ayudaror a crear dicho codigo.

  9. indignada
    Hace 13 años

    opino que seria bueno que las madres y padres de estos delicuentes, sean los procesados, y creo que a los politicos no quieren porque las turbas sandias, son mayoria menores, y si el codigo se reforma no tendrian a esos perros ladrando por elllos.

  10. Carlos Telleria
    Hace 13 años

    Toda aquella persona que se pone a defender a un criminal o delicuente, segun nuestro codigo penal es un colaborador necesario de ses hecho, por lo tanto debe ser parte de los acusados, como estos señores que defienden a un grupo de adolescentes asesinos, estoy totalmente seguro que si eso le pasara a sus hijos, abusarian de los recursos de la ONG que manejan para movilizar gente buscando la reforma del codigo de la Niñez y adolescencia. Hasta donde seguiremos promoviendo la delicuencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí