14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El empresario presidente

E

Por Eduardo Enríquez

El lunes 13 de junio está anunciado por todo Managua que inicia transmisiones el Canal 47, mejor conocido como Canal 91 en la señal del cable.

La dueña de esa frecuencia es la empresa Celeste, S.A. que según investigaciones de LA PRENSA de abril pasado pertenece a Sandra Roberta Guevara Álvarez, una antigua colaboradora del compañero comandante pueblo presidente Daniel y el señor Mohamed Mohamed Lashtar, un libio nacionalizado nicaragüense también colaborador de Ortega desde inicios de los ochenta.

Para nadie es un secreto que este nuevo canal es en realidad de la familia presidencial. El canal entró con fuerza contratando periodistas con salarios tres o cuatro veces superiores a los que ganaban en sus antiguos trabajos. El perfil del canal va a ser todo noticias.

El 47 viene a sumarse a los canales 4, que antes era del partido sandinista, 8 comprado al empresario Carlos Briceño Lobo, y a las radios Ya, Sandino, Clásica y muchas otras. Sin duda los Ortega Murillo son hoy, cuatro años y medio después de regresar al poder, una potencia mediática.

Y la familia presidencial no se preocupa por ocultar las apariencias. El 8 lo ve Juan Carlos Ortega Murillo, en el 4 está Daniel Edmundo Ortega Murillo y en las radios se ve con frecuencia a Rafael Ortega Murillo.

Sin duda el compañero comandante pueblo presidente debe ser un genio de los negocios, que los debe hacer, me imagino, en su tiempo libre. Digo que debe ser un genio porque en el 2002 decía tener como capital, según su declaración de probidad, 218 mil dólares y eso incluía los terrenos y casas del complejo El Carmen.

Además, todos sabemos que su salario presidencial, por decreto que él mismo emitió, es de 3 mil dólares americanos y su esposa trabaja con él y desempeña sus funciones de manera voluntaria. Entonces, con tan poco tiempo y con tan poco dinero, ¿cómo es posible que se haya convertido en un magnate de los medios de comunicación?

Y eso que solo estamos hablando de la parte de medios de comunicación, sin embargo uno no puede evitar preguntarse a quién en realidad pertenecen todas las inversiones que hace el holding Albanisa que importa petróleo, genera energía, tiene cadenas de gasolineras, empresas constructoras, está en el negocio de la madera, tiene negocios hoteleros, de exportación de carne bovina, etc.

Oficialmente el holding es 49 por ciento de Petronic y 51 por ciento de PDVSA pero a pesar de que ambas entidades son estatales en sus respectivos países, aquí las autoridades fiscalizadoras dicen que “es una empresa privada”. Esa empresa privada la maneja Francisco López Centeno, tesorero del FSLN, partido que también ha pasado a ser propiedad privada de la familia presidencial.

¿Hasta dónde puede crecer el poderío económico del empresario presidente?

Hasta el momento la empresa privada en general se mantiene “satisfecha” con la política económica del compañero comandante pueblo presidente Daniel, pues la macroeconomía está estable y se ha vivido un período de vacas gordas con los precios internacionales de nuestros productos en niveles récords.

Pero eso es el empresariado en general. Me gustaría saber qué piensan por ejemplo los dueños de canales de televisión. A ver si les resulta cómodo compartir el espacio radioeléctrico con semejante gigante.

Y pensar que todo eso lo ha hecho con su salario pues que sepamos, del patrimonio declarado en el 2002 no ha tenido que vender ni hipotecar nada.

Definitivamente de ahora en adelante habrá que llamarlo compañero comandante empresario pueblo presidente Daniel.

 

[email protected]

 

Twitter: @guayoperiodista

COMENTARIOS

  1. El Mensajero
    Hace 13 años

    Señor Enríquez, esto es apenas la punta del clavo, pues está metido en otra gran cantidad de negocios turbios a través de testaferros, el descomiso de dolares y propiedades a los narcos, dinero sucio que se hace humo y que Ortega manda a la Chamuca’s Dry Cleanning. El mundo entero sabe que Ortega es un combo de los 4 jinetes del apocalipsis, seguido de Arnoldo Alemán en materia de corrupción! Somoza se quedó en pañales y fama. Eduardo! No hay peligro que nos acusen de injurias y calumni

  2. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    El general Somoza Debayle nunca nego que fuera empresario. Le
    gustaba tener empresas e inventar algunas nuevas. El nunca lo nego.
    El presidente Ortega y su familia –prole numerosa– ha ido creando
    empresas para cada uno de sus hijos… Todo originado desde el
    poder y por el poder.
    Alguien puede hacer una investigacion seria y objetiva sobre las
    empresas de esta familia?
    Esto es lo que llama “revolucion chicha en Mercedes Benz”.
    La investigacion debe incluir la procedencia de esa nueva riqueza

  3. Jose Cuadra
    Hace 13 años

    Eduardo Enríquez, ya simplemente llamaria a mi presidente “Mandrake”

  4. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    Hola EduardoEnriquez;Digno de Rippley,este piche de ortega,en un par de an~os sobrepasa a Carlos Slims,el mexicano ese que le tomo mas de 50anios hacer su $$;ortega se la esta dejando en la mano a cualquier caso de corrupcion en el planeta;lo que no entiendo es porque nadie lo investiga a nivel internacional,ya que a todas luces se ve que hay lavado de dinero,negocios turbios;es una combinacion de robos al estado nica y venezolano;por eso se quieren reelegir,saben que viene una investigacion $$

  5. Rudy Cherry
    Hace 13 años

    Ni Somoza en 45 años logró hacer eso!

  6. Adolfo
    Hace 13 años

    ¡Pobres mártires de Nicaragua! Miles ofrendaron su vida por liberarnos del tirano Somoza Debayle.¿Qué pensará desde el más allá Pedro J. Chamorro C., prócer y paladín de las libertades públicas, del precio que pagaron él y sus compatriotas? Me imagino la tristeza que embargará su alma al ver como se repite la historia en la persona del Br. Ortega y resto de la actual familia gobernante. El Sr.Enríquez proyecta fielmente la triste y magnificada realidad que hoy se repite en el paí

  7. Mike luis
    Hace 13 años

    Este empresario vino a Nicaragua de Costa Rica con el mote de “Comandante” sin haber disparado un tiro! Solamente traia un traje verde olivo que se lo recupero a algun guardita, una pistola al cinto y con la cara amarga de siempre. El futuro empresario empezo hacer de las suyas robando la casa que actualmente vive, y de ahi en adelante ya conocemos la historia de la pinata, y cuando no podia meter mano en el dinero del Estado le coyoteaba al terrorista Muhamad Gadafi, y hoy roba junto a Chavez.

  8. Orlando Espinoza
    Hace 13 años

    Despierten hermanos nicaraguenses. Que no haya mas derrame de sangre innecesaria.
    ¿No se dan cuenta que los estan explotando, cada vez son mas pobres y los Ortega (y secuaces) cada vez mas ricos?
    Aqui los Ortegas viven (o vivieron) en una inmensa mansion (cercana a la de nuestra presidente Chinchilla) propiedad de Rivas y estudiaron en las mas caras universidades.
    Eso que viven ustedes no es vida, vean el ejemplo en otros paises con sus mismos problemas.
    Saludos.
    Paz y bien.

  9. Roberto
    Hace 13 años

    Eso de bajarse su salario a la mitad, puro cuento.. tapa un hoyo y destapa otro.

  10. Rafael
    Hace 13 años

    Gordito tu sabes que eso no sale de su salario sino tu como vivieras si fuera solo de tu salario y no que te paga la EMBUSA y otros organismo eso es plata del frente de los empresarios dignos de un pueblo heroico, que van a luchar contra la mentira mediatica de Uds tu lo sabes ya no engañas a nadie recuerda como tu empezastes y mira donde estas por tu lengua y pluma vendida.
    No Es personal como dice tu amigo

  11. Carlos
    Hace 13 años

    ! Asi es la vida, cuando uno habla de alguien es por que SE LE QUIERE COMER LAS PERAS…! criticaba tanto a Tacho Somoza y ahora YA SABEMOS POR QUE..!!ji…ji..Y la guerra..? para que fue..? pues para ESTO, MAJE..! que lejos quedaron aquellos tiempos cuando la mama tenia una ventesita de bolis y helados para poder pagar la renta en la colonia Somoza ya que con lo ganaba el papa no daba..como cambian los tiempos…!! je…je…je..

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Siempre olvida un detalle, el vive y explota al maximo los impues
    tos que paga el nica, pero el no paga ningun impuesto. Ni cuando
    Bolaños le pidio que mostrara su impuestos pagados, no contesto,
    pero ahora hace el gran negocio poniendo en la nomina publicita
    ria a todos esos canales, radios, periodicuchos, a ordeñar la teta
    del erario que produce mucho $$$. Entonces es del pueblo presi
    dente o es otro oligarca que explota al pueblo? Yo votare por el
    contra viento y marea, en el HINODORO

  13. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Lo mal habido nunca ha tenido buen fin.

  14. roberto
    Hace 13 años

    de su patrimonio real, quizas lo que se reporta en este articulo, palideceria ante la realidad de lo que este senor posee y maneja. El cual todos sabemos, de su origen y como llego al poder, y como hemos sido testigos y ver comoel defensor de los pobres ante la mano opresora del capital, es tan solo un oligarca, neo-rico escondido detras de la mascara del socialismo del siglo XXI. Y eso no es resentimiento, ello es una realidad que no se puede tapar con nada, ni con argumento alguno.

  15. roberto
    Hace 13 años

    Se que los que favorecen a Ortega y su operaciones empresariales que el lleva como “side job” a las ocupaciones de Pueblo Presidente, van a llamar al autor de este articulo, como envidioso, an-tipatriotico, ciego politico que no puede ver lo bueno de las acciones del gobierno, o como parte de la jerarquia adinerada de la derecha, que ni hacen ni dejan hacer su trabajo al ciudadano presidente. Pero, lo acotado por el en este articulo, y si el ciudadano presidente se sometiera a una probidad real

  16. Marcos
    Hace 13 años

    El problema es que nadia tiene los h?  para meterlo a jucio a este sinverguenza y nadie va haser nada con respecto a todo lo que el hase en Nic solamente hay gente que solo son bla bla bla y no quieren trabajar como tiene que ser solamente quieren estar pidiendo, y por eso El comandante empresario Ortega se aprovecha de todo esto y lo seguira asinendo hasta donde llegara este ladron de primera clase gracias.

  17. franz
    Hace 13 años

    Arnoldo Corrupto Aleman uso los mismos principios mercantiles usados por Ortega; lastimas que estos dos individous hayan escogido el camino equivocado de profecion ( la politica)porque siendos poseedores de ese don de entender manejar y manipular las finanzas para enrequisimiento personal y familiar esten en la situation que se encuentran despresiados y criticado por sus acciones politicas la sociedad Nicaraguense ahora tiene el deber de desaserce de estos individuos por su bien y el bienestar d

  18. Charles Wiltshire
    Hace 13 años

    Eduardo ya van 4 años y todo lo que que he leido de lo que has escrito sobre Ortega no he leido pero ni una sola frace buena sobre el presidente de Nicaragua , le tienes envidia ??? …

  19. Hace 13 años

    Caballo blanco de Napoleon dice:
    Para nadie es un secreto que el Orteguismo, bajo la direccion de Daniel y la nefasta de Rosario estan planificando un fraude de escala mayor, el que efectuaron antes era solo un ensayo, ahora tienen todos los medios y los monigotes en sus manos para lograr su objetivo, pero nada es eterno en este mundo y todo llega a su fin, lo que mal empiesa mal acaba y mi pronostico es que caeran al igual que somoza, muerte al orteguismo! y de nuevo que te reelija tu madre HP

  20. El Filósofo
    Hace 13 años

    Le ocurrirá lo mismo que a los Somoza. Esto pertenece al pueblo y por lo tanto se confiscará cuando existá un estado de derecho en Nicaragua.

  21. Doug M
    Hace 13 años

    Al menos ya sabemos cuales son las empresas que debemos recuperar y quienes son los sujetos a quienes debemos encarcelar a saber: el terrorista infiltrado Mohamed Lashtar, y los individuos Juan Carlos ortega murillo, Daniel Edmundo ortega murillo, Rafael ortega murillo.Igual que Kadafi e hijos toda la familia esta involucrada en el despojo del tesoro nacional, la destruccion del Estado de Derecho y culpables directos de auyentar la inversion extranjera productiva tan necesaria para el empleo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí