14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Personal de Cruz Roja y del proyecto Enlace entregaron equipos médicos para la atención de niños y mujeres de los municipios de Boaco, Camoapa y San Lorenzo. LA PRENSA/A.MARTINEZ

Mejor atención para niños y embarazadas

Mediante el proyecto Enlace para la Salud Comunitaria, ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense con el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Canadiense y la agencia canadiense para el desarrollo internacional, se entregaron equipos médicos al Ministerio de Salud, para la atención infantil y salud materna de los municipios de Boaco, Camoapa y San Lorenzo.

Por Auxiliadora Martínez/CORRESPONSAL/BOACO.- Mediante el proyecto Enlace para la Salud Comunitaria, ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense con el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Canadiense y la agencia canadiense para el desarrollo internacional, se entregaron equipos médicos al Ministerio de Salud, para la atención infantil y salud materna de los municipios de Boaco, Camoapa y San Lorenzo.

La donación valorada en 55 mil 842 dólares —la cual se distribuyó en 12 municipios del país entre ellos tres de Boaco— consistió en la entrega de dopplers fetales que ayudan a escuchar los latidos cardíacos del niño en el vientre materno, balanzas para infantes, nebulizadores, estetoscopios, oto-oftalmoscopios, equipos de cirugía menor, entre otros.

La licenciada Georgina Sánchez, responsable del componente de Niñez, Mujer y Adolescencia, del Sistema Integral en Atención en Salud (Silais) Boaco, dijo que en conjunto con socios locales como Cruz Roja, red comunitaria y familias de las comunidades beneficiarias, se lleva a cabo la implementación de las estrategias del Ministerio de Salud.

Entre estas está el Programa Comunitario para la Salud y Nutrición (Procosan), para ver el crecimiento y desarrollo de los niños menores de cinco años, el Plan de Parto para una Maternidad Segura (PPMS) y la Entrega Comunitaria de Métodos Anticonceptivos (ECMAC).

La funcionaria agradeció la entrega de la donación “nos va a servir para completar la atención que debemos brindar en todas las comunidades y disminuir la mortalidad materna e infantil, hay cosas (equipos) que no las teníamos y nos van ayudar a reactivar las unidades de rehidratación oral, es un gran aporte porque en cada unidad de salud tendremos las herramientas necesarias para hacer el suero oral y evitar que los niños caigan en una situación crítica por la diarrea”, señaló.

Las comunidades beneficiadas son 30 en Boaco y 15 puestos de salud; en San Lorenzo, tres unidades de salud y 27 comunidades y en Camoapa, cinco unidades de salud y 25 comunidades. En las comunidades donde Enlace está apoyando a la niñez y las embarazadas, se han visto cambios significativos, resaltó Valentina González, coordinadora del proyecto.

Departamentales atención Embarazadas salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Médicos sin Fronteras
    Hace 13 años

    Hay que fortalecer la zona central de Nicaragua son los polos de desarrollo que se extenderán con el progreso en desarrollo humano por todo el territorio nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí