14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El procesado Silvio Enrique García Urbina fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ

Sentencia a homicida

A 12 años y medio de prisión fue sentenciado Silvio Enrique García Urbina, después de que un tribunal de jurado lo halló culpable del homicidio en perjuicio de su primo hermano Santos Salomón López Urbina, delito por el cual fue procesado en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa.

Por Luis E. Martínez/CORRESPONSAL/ MATAGALPA/.- A 12 años y medio de prisión fue sentenciado Silvio Enrique García Urbina, después de que un tribunal de jurado lo halló culpable del homicidio en perjuicio de su primo hermano Santos Salomón López Urbina, delito por el cual fue procesado en el Juzgado Primero de Distrito Penal de Juicios de Matagalpa.

Tras el juicio, el jurado deliberó menos de diez minutos para declarar la culpabilidad de García, quien de acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 19 de diciembre recién pasado, asestó un tiro en el rostro de López, con quien habría discutido por la venta de un arma de fuego sin legalizar.

El suceso ocurrió en la comunidad El Cacao, jurisdicción del municipio de Darío, donde los primos hermanos estuvieron consumiendo licor, previo a discutir por el arma.

El juez Frank Rodríguez calificó los hechos como homicidio y durante la audiencia de debate de pena el fiscal auxiliar Roberto López y el acusador particular Jorge Ruiz pidieron la pena máxima de 15 años de prisión contra el procesado.

Mientras que la defensa pidió la sanción mínima de 10 años alegando como atenuante que García actuó en estado de ebriedad.

CIRCUNSTANCIAS

Pero el judicial estimó que en el juicio no fueron acreditadas las circunstancias agravantes ni atenuantes alegadas por las partes e impuso la media de la pena para el delito de homicidio, es decir, 12 años y seis meses de prisión.

García debe cumplir la condena que expira en el año 2023 en el Sistema Penitenciario Regional de Waswalí, cinco kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa.

Tras escuchar la sentencia, Freddy Rizo Huerta, defensor de García, dijo que este padece de hipertensión y pidió una valoración forense sobre el estado de salud de su representado, a lo cual accedió el juez Rodríguez.

Departamentales prisión Procesado sentenciado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Gutiérrez
    Hace 13 años

    Y hablando de tragos, primos y amigos, cómo terminó la telenovela de Paolo Coen que mató en circunstancias parecidas a alguien allegado? De seguro ese anda libre, feliz y tranquilo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí