14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio de carne de cerdo y perecederos impagable

Sigue la espiral alcista de los productos de la canasta básica; la libra de lomo de cerdo se cotiza entre cinco y diez córdobas más cara, según sondeo realizado por LA PRENSA en los mercados de la capital.

Ampliar Infografía

Sigue la espiral alcista de los productos de la canasta básica; la libra de lomo de cerdo se cotiza entre cinco y diez córdobas más cara, según sondeo realizado por LA PRENSA en los mercados de la capital.

Por ejemplo en el mercado Roberto Huembes, la libra de lomo de cerdo se cotizaba a 60 córdobas, mientras que en el Iván Montenegro su valor es de 55 córdobas. Mientas que la posta de cerdo que costaba 45 córdobas la libra, ahora los capitalinos la están comprando a 50 córdobas la libra.

Comerciantes del Mercado Mayoreo dijeron que la chiltoma, el repollo, la papa, la lechuga, entre otras verduras y tubérculos, están experimentando un alza en su valor.

Y es que el valor de la canasta básica de 53 productos para una familia de seis personas se ha venido deslizando mes a mes, según revelan los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

El Inide señala que en su informe de enero del año 2011, la canasta básica de 53 productos tenía un valor de C$$9,284.29.

Para abril del mismo año el Inide indica que esa misma canasta tuvo un costo de C$$9,454.23, lo que significa que el valor se incrementó en 169.97 córdobas.

Si tomamos como referencia que el salario mínimo para servicios comunitarios, sociales, domésticos y personales es de 2,701.87 córdobas, el dinero no puede alcanzar para comprar la canasta.

PRECIO DEL PETRÓLEO

Los combustibles cada fin de semana experimentan alzas en sus precios y este fin de semana no fue la excepción, aunque fue leve.

El economista Adolfo Acevedo explicó que los incrementos en el precio del petróleo se transmiten a los consumidores directamente a través del incremento del precio del gas licuado, el combustible, la tarifa de la energía eléctrica y los costos del transporte.

“A su vez estos incrementos de costos se transmiten a las empresas, los que se realimentan entre sí a través de la matriz de encadenamientos intersectoriales de la economía (los productos de una rama o empresa son insumos de otras). En última instancia, estos incrementos de segunda ronda terminan transmitiéndose, vía precios, al consumidor o usuario final.

Entre diciembre y abril de 2011 el precio del petróleo ha aumentado en un 20.2 por ciento, el precio del diesel en 22.35 por ciento y la gasolina regular en 24.7 por ciento. La tarifa de la energía eléctrica ha aumentado un 1.8 por ciento. El gas butano había aumentado en 9.4 por ciento. La tasa de inflación acumulada ha sido de 1.9 por ciento.

“Hasta el momento, el aumento de los precios internacionales de petróleo no ha impactado con toda su fuerza en la tasa de inflación, porque se ha mantenido el subsidio al precio del transporte colectivo y a la tarifa de la energía, y porque el precio de los bienes con más peso ponderado en el consumo de los hogares, los alimentos, se ha mantenido relativamente controlado”, aseguró Acevedo.

Comentó que de reanudarse el alza de los precios del petróleo, podría esperarse cierta aceleración de la tasa inflacionaria, sobre todo teniendo en cuenta el anuncio de que el subsidio al precio de la energía se mantendrá solo para aquellos usuarios que consuman menos de 500 kw/h.

“Sin embargo, en este momento, existe incertidumbre sobre la evolución futura de estos precios. Existen indicios de que la economía mundial podría estar desacelerándose y esto podría ejercer presiones que evitarían la continuidad de la escalada alcista de estos precios, porque la demanda se desaceleraría”, indicó el economista Acevedo.

Economía Carne perecederos precio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 13 años

    Gracias, Daniel. Ortega y el FSLN son el regalo que mantiene a dar. Es una vergüenza que lo que tienen que dar es violación y pillaje del pueblo nica. Pero parece que esas violaciónes y pillajes gustan al pueblo y que quieren mas. Y, parece que asi sera. Mas, mas, mas de menos, menos, menos. Gracias, Daniel.

  2. Guillermo
    Hace 13 años

    El valor no se ha venido ¨deslizando¨, ha aumentado (burros)

  3. cesar
    Hace 13 años

    Yo creo que esto es ocasionado por las exportaciones a Venezuela, ya que micomandante tiene que exportar alimentos a su homologo Hugo Chavez por el favor del petroalba.

  4. Mamenic Line
    Hace 13 años

    Como En Los 80 De Los Manjares de La Exportacion el Pueblo No Puede Comer Por Su Valor, Se Come Carne Mas Varata en los Paises donde se Exporta la Carne Nica, Como Cuba, Venezuela, Bolivia, y Ecuador, Por Que A Ellos les Llega Nuestras Carnes y Nuestros Productos, a Precios Casi Regalados,

  5. PITO PEREZ
    Hace 13 años

    Estos datos de la economía contradicen lo que dicen los orteguistas, de que con el desgobierno de Ortega el pueblo está bien, que tiene progreso, solidaridad y cristianismo, además de trabajo y una buena economía. Hay que ser muy “pentontos” para creerle a los orteguistas, que únicamente jalan agua para su molino, es decir, para sus conveniencias.

  6. Moises
    Hace 13 años

    Nicaragua como otros países del mundo ejemplo brasil deberíamos autorizar el uso de combustibles alternos al petroleo como el etanol. Hay muchos tierra ose-osa en nicaragua que se utilice para la producción de etanol.

  7. Somos pueblo indefenso
    Hace 13 años

    Es alarmante la continua subida de precios a los productos de primera necesidad. Creo que el gobierno deberia monitoraer los preciosy tratar de ejecer un control que beneficie al asalariado.

  8. guerrillero segoviano
    Hace 13 años

    Esto es lo que hace daniel. Sigan divididos y nos ira peor!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí