14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

  Managua es la ciudad más sucia del país. Según la Alcaldía, de 417 mil toneladas de desechos recolectados, 186 mil fueron sacadas de los cauces, tragantes y botaderos ilegales. LA PRENSA/ARCHIVO. A MONTANO

Ciudades nadan en basura

Olores podridos. Moscas, zancudos, cucarachas , ratas en todas partes y enfermedades a la orden del día. Si esto fuera un concurso de suciedades, Managua se llevaría el primer lugar como la ciudad más sucia y los capitalinos ocuparían el puesto número uno como los que más ensucian.

Ampliar Infografía

Por Anne Pérez y Corresponsales

Olores podridos. Moscas, zancudos, cucarachas , ratas en todas partes y enfermedades a la orden del día. Si esto fuera un concurso de suciedades, Managua se llevaría el primer lugar como la ciudad más sucia y los capitalinos ocuparían el puesto número uno como los que más ensucian.

Los datos de la misma Alcaldía de Managua así lo confirman. Sólo en el 2010, de las casi 417 mil toneladas de desechos recolectados, 186 mil fueron sacadas de los cauces, tragantes y botaderos ilegales que abundan en Managua. Otras 231 mil toneladas de basura salieron de las casas, instituciones y de empresas en la capital.

Managua tiene una población de 1.3 millones de habitantes, según las cifras oficiales. Y cada uno de sus pobladores genera en promedio 1.2 libras de basura al día, de acuerdo al más reciente estudio realizado por la Cooperación italiana y la comuna capitalina.

“La Alcaldía habla de que la gente es cochina y la gente habla de que la Alcaldía no hace su trabajo, pero lo cierto aquí es que cada ciudadano también debe poner de su parte. Que reconozca que tirar la basura en cualquier lugar va a aumentar los problemas de drenaje, va a ocasionar problemas en la salud de otra gente y todo eso se puede prevenir”, indicó Mauro Minelli, coordinador del proyecto italiano Basmanagua, que trabaja el tema del manejo de desechos sólidos en el Distrito VI y VII de Managua.

En las zonas donde Basmnagua ha trabajado se crearon 17 brigadas populares ambientales y otras 56 brigadas ecológicas. Pero, la tarea de sensibilizar sobre el manejo de los desechos debe ser permanente e integral, reconoce Minelli.

[doap_box title=”En Bluefields, basura va a la bahía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los más de 60 mil pobladores del casco urbano Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), producen diariamente 24 toneladas métricas de basura, informó el responsable de Servicios Municipales de la Alcaldía de Bluefields, Mario Pizarro.
Sin embargo, la municipalidad solo tiene capacidad para recolectar 18 toneladas métricas, reconoció Pizarro.

Esto indica que seis toneladas métricas de inmundicias se quedan en las calles a diario, y van a parar a los cauces, alcantarillas y hasta a la bahía de Bluefields.

Pizarro reconoció que Servicios Municipales está trabajando actualmente con tres unidades recolectoras. Obviamente no dan abasto en la ciudad.

El problema se empeora porque “aquí no hay cultura de clasificar la basura, la sacan a la hora que quieren y eso no es así”, dijo Pizarro, quien indicó que la municipalidad invierte mensualmente 150 mil córdobas en el sistema de limpieza.

Pizarro lamentó que solamente el 40 por ciento de la población pague por el servicio de limpieza pública.

“El resto (el 60 por ciento de la población que reciben el servicio de limpieza pública) no está pagando, hay algunos barrios que no quieren pagar”, dijo el funcionario municipal.

Juan Manuel Calderón, habitante del barrio Fátima lamentó que “en la entrada del Éxtasis la gente tira basura cuando quiere y a la hora que quiere y nadie multa a nadie, no hay cultura de mantener limpio los alrededores de las casas”, apuntó.

Los barrios más limpios de Bluefields son Old Bank, Beholdeen, Pointeen y el barrio Punta Fría, según la misma Alcaldía municipal.

[/doap_box]

“Es que también hay que ofrecerle alternativas a las personas, por ejemplo, a los carretoneros no basta con decirles que no boten la basura en los cauces o en zonas ilegales, hay que también pensar en el tema de los centros de transferencia para tener un mejor manejo de desechos”, dijo el coordinador de Basmanagua.

FALTA EDUCACIÓN

1307319884_060611 basura

El manejo ambiental de la basura ha sido uno de los principales problemas que las diferentes administraciones han enfrentado en Boaco, ya que la población no le da un buen uso al servicio de recolección, tratamiento y disposición de la basura, de acuerdo a las autoridades municipales.

El mal olor que emana de los basureros clandestinos y la reproducción de moscas, ratas y zancudos pone en riesgo la salud de habitantes como los del barrio Santa Isabel de la gallera, 50 varas al sur. Ahí está un patio deshabitado, propiedad de la familia Leyton, en donde los vecinos depositan todo tipo de desperdicios e incluso animales muertos.

Según datos de la municipalidad, en Boaco se dispone de dos unidades que prestan el servicio de recolección de la basura hasta el mediodía, diariamente. Otros 12 operarios realizan el barrido de calles a diario.

Según las cifras oficiales, en Boaco se recolectan diariamente 12 toneladas de desechos.

Mientras, en Estelí, el promedio de desechos recolectados anda por los ocho mil metros cúbicos de basura, según informaron las autoridades municipales. Hasta ahora, las autoridades han detallado que existen más de cinco botaderos clandestinos.

Carlos Pino, responsable de obras municipales de la Alcaldía de Estelí, indicó que el servicio de recolección de basura es subsidiado en un 66 por ciento por la comuna y la población apenas paga el 34 por ciento del costo del servicio.

En Estelí existen unas 26 mil casas que reciben el servicio de recolección de basura, para quienes se calcula un cobro promedio de 14 córdobas mensuales. Un aporte simplemente insuficiente, según la municipalidad.

SISTEMAS OBSOLETOS

En Chinandega, el sistema de recolección municipal es obsoleto. En tanto la basura se acumula en el río Acome, barrios periféricos y los tres mercados del municipio.

La unidad ambiental municipal ubicó vigilantes en seis zonas donde los pobladores habían establecido basureros ilegales, como El reparto Ayapal, frente al antiguo Segundo Comando Militar y la entrada a las comarcas orientales.

Sin embargo, el servicio que presta la alcaldía chinandegana enfrenta graves deficiencias porque de la decena de camiones recolectores, “sólo funcionan tres, cuatro o cinco, de lo contrario están en reparaciones” dijo un trabajador municipal.

Hasta ahora, según la municipalidad, en Chinandega se recolectan 250 metros cúbicos de basura que equivalen al 72 por ciento de la generación total. Toda esa basura es traslada al vertedero de cielo abierto a orillas del Río Acome, aledaño al cementerio, la pila séptica y el asentamiento El Limonal.

El único tratamiento en el basurero municipal colapsado es de remoción. El alcalde sandinista Enrique Saravia prometió adquirir terrenos aledaños para extenderlo, pero no se ha concretado.

JINOTEPE RETROCEDE

En ocho ocasiones, el municipio de Jinotepe fue declarado el “municipio azul” por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena). No obstante, hoy no es ni la sombra de su pasado.

Abraham Narváez, director de Servicios Municipales de la Alcaldía de Jinotepe, dijo que ese municipio tiene 17 basureros clandestinos.

“La Alcaldía de Jinotepe hace la limpieza de estos basureros (ilegales) cada dos meses, los dejamos limpios pero a los días está sucio de nuevo porque la población no colabora tardamos más en realizar la limpieza, cuando ellos ya están botando basura, es muy difícil trabajar así”, expuso Narváez.

LEÓN Y GRANADA

La basura también está causando graves problemas en zonas como León, Granada, Nueva Guinea y Jinotega.

Diariamente, en León se recolectan 230 toneladas de desechos, pero la proliferación de botaderos ilegales ya está causando serios problemas en la salud de la población.

En Granada, la municipalidad asegura esforzarse por limpiar las calles y sitios turísticos, pero la población no hace su parte.

En Nueva Guinea, los botaderos ilegales van en aumento. La alcaldía ya cuenta seis. En cambio, en Jinotega ascienden a 13.

Con la colaboración de Auxiliadora Martínez, Roberto Mora, Mabel Calero, Saúl Martínez, Eddy López, Lucía Vargas, Jerónimo Duarte, Félix Rivera y Grethel Miranda.

Juigalpa es conocida como una de las cabeceras departamentales que más se esfuerza por mantener la limpieza de sus calles. En ese municipio, cada calle tiene cestos para la recolección de desechos. Los datos municipales indican que en esta ciudad existen cuatro botaderos municipales, uno legal y tres ilegales .

Nacionales Basura ciudades sistemas sistemas obsoletos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. J Vermillion
    Hace 13 años

    Gracias, Daniel. Ortega y el FSLN son el regalo que mantiene a dar. Es una vergüenza que lo que tienen que dar es violación y pillaje del pueblo nica. Pero parece que esas violaciónes y pillajes gustan al pueblo y que quieren mas. Y, parece que asi sera. Mas, mas, mas de menos, menos, menos. Gracias, Daniel.

  2. Tony
    Hace 13 años

    Tambien se lleva el numero uno, pero no solo en el pais, si no en el mundo donde la policia no hace nada, no ponen mano fuerte no estoy hablando de operativos de dos semanas, “Operativo Manitos Limpio del Pueblo”..hehehe se me olvido que todo es politica, estoy hablando de sanciones duras, multas y tiempo en carcel para los que violenten la ley. Cuando se les venga un buen brote de Colera van a recapacitar. El enemigo de Nicaragua no esta afuera, es el propio Nica el que la destruye!!

  3. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 13 años

    Urge hacer un stop , SOS a la falta de educación y cultura ambiental, aportemos por nuestras nuevas generaciones , no permitamos que nuestro planeta sucumba a mas desastres ecológicos. Necesitamos más Conciencia y Cultura Ecológica. Educación más Educación, capacitaciones y multas para impulsar y ejercer con eficacia una campaña a nivel nacional NO a la BASURA! La Voz de TODOS Nicaragua linked al MUNDO wwwkrappaccioli-tunnermann.blogspot.com

  4. Joel Barrera
    Hace 13 años

    Esto la repercusión que los que Gobernaron en Nicaragua por 16 años despues del 90 se hubiesen preocupado por la educado de nuestra población esto no estuviese pasando, tenían el País con una tasa de analfabetismo que dio a día iba en progreso sin educación, se preocupaban mas por su interés y el de los imperios que por nuestra poblacion, por eso digamos NO AL LIBERALISMO.

  5. Marvin
    Hace 13 años

    A qui en Ca. los EEUU te confiscan camineta o camion si te encuentran tirando la basura predios ilegales y debes en cuando miras a un latino haciendo eso. tambien les dan ticket hubieramos de hacer lo mismo en Nicaragua.

  6. fultp
    Hace 13 años

    La informacion sobre Juigalpa es falsa. Desde que la alcaldia fu asumida por Rito Siles Blanco, los barredores de las callles fueron cancelados; solo quedaron los del mercado, parques y centros publicos. La mayoria de las calles estan sucias, salvo que los propietarios barran el area que les corresponde.

  7. Salvador
    Hace 13 años

    Multas, multas y mas multas, es la unica forma en que la gente aprende. Copiense de Los Estados Unidos, que por todo ponen multas, hasta por cruzarse la calle, por todo, y no son cosa poca, son multas que llegan hasta mas de 1,000.00 dolares. Pero aqui no se pueden pagar esas cantidades de multas, pero se pueden pagar con trabajos de limpieza obligatorias, solo tienen que implementar las leyes y poner multas que sirvan para manter limpio.

  8. Al Golpe
    Hace 13 años

    Hay que hacer una guerra generalizada a la basura. Aquellos que tienen el poder para hacer campaña como los periodicos, la radio, las escuelas, el comercio, las alcaldias y las autoridades de todos los niveles deberian de participar en ella. Hay que hacer una lista de todos los “cochinos” en los barrios y en el comercio y hacerlos pagar multas o hacerlos trabajar en areas publicas. La gente solo entiende al golpe y a la patada.

  9. araxa
    Hace 13 años

    si de plano que somos unos cerdos ahi van a ver cuando vienen en el bus por las ventanas tirando las bolsas de fresco de enchilada , se artan una bolsa de agua y la tiran ahi donde estan parados , la verdad no existe este tipo de educacion , que verguenza !

  10. Sonia Urrutia
    Hace 13 años

    Es correcto, no vasta con sensibilizar a las personas, se deben crear lugares amplios para estos desechos y que estos sean enterrados o quemados, ya que no se hace nada si se cambian de un lugar a otro sin darles tratamiento. Otra cosa sería poner cestos de basura, sin embargo la delicuencia no perdona. Por otro lado, sería un sueño pensar en multas para toda persona que tiren la basura en las calles y mercados, seríamos ricos!!!

  11. Eduardo Valle
    Hace 13 años

    Educación es lo que más se necesita. Mucha “gente” lanza la basura por las ventanas de los buses como si fuse lo más normal, y lo peor es que los niños creen que es lo correcto. Abundan los habitantes brutos e ignorantes. En una se Las rutas 110 leí una calcomanía questo decía: No sea cochino, no bote la basura dentro del bus (al busero no le importa dónde la tiren con tal que no sea adentro). Y después lloran cuando se inundan, cavernícolas.

  12. centauro
    Hace 13 años

    ¡Pero que Chanchos! Hay que hacer una competencia en chanchadas después de las elecciones de Noviembre para evitar la politización de tantos chanchos apoyando a chanchos.

  13. Tamal pisque
    Hace 13 años

    Si no hacemos algo para mejorar la educación en Nicaragua, los futuros adultos igual que nosostros van a seguir botando y tirando basura por doquier sin importar las consecuencias. Las autoridades hacen poco y la gente hace menos para mantener la ciudad limpia, es un problema de todos, porfavor usemos el sentido común. Creo que el Gob. debería poner mano dura en contra de los que tiran basura, poner multas, privarlos de la libertad si es posible, ya no se aguanta este basural.

  14. Sandino
    Hace 13 años

    felicades Ortega por fin sacastes un primer lugar en algo,buen grupo de trabajo tenes en la alcancia de Managua.

  15. SUNSHINE
    Hace 13 años

    ESTO NO NOS SORPRENDE… ya que vivimos en un pais donde los poderes del estado estan en manos de un solo LIDER DE NOMBRE DANIEL ORTEGA, quien en vez de ocuparse por los asuntos politicos y sociales del pueblo nicaraguense; este se dedica mas bien a meterse en ASUNTO POLITICOS DE OTROS PAISES! En nicaragua tenemos otros poderes de estado pero estos no ejercen su funcion como tal ya que el que tienen la ultima palabra es el DICTADOR. Claro para limpiar la ciudad no hay dineroel FSLN se lo RECETAN

  16. AMERICO
    Hace 13 años

    ESTO VIENE A HACER UNA VERGUENZA POR QUE EL FSLN ES YOQUIPIERDISTA PUES NO LE IMPORTA QUE NUESTRO PAIS PROSPERE, PUES LO UNICO QUE LE INTERESA AL DICTADOR DANIEL ORTEGA ES EL PODER Y DINERO. DIGAMOS NO AL FSLN…

  17. Denzo
    Hace 13 años

    Tony dio en el blanco;el desastre esta en casa,empezando con los politicos,que no hacen mas que saquear y saquear;creo que la unica manera quese pueda limpiar la ciudad es comprando la basura,asi como hacen conla botellas u otros articulos;estoy seguro quela gente va empezar a recoger labasura como pan caliente;de todas maneras la alcaldia paga para recolectar la basura;pues que pague la basura por quintal o tonelada metrica,hasta la del lago van a empezar a sacar,con suerte se van los politicos

  18. indignada
    Hace 13 años

    no es el gobierno ni la alcaldia, es cada uno de nosotros, es un problema generalizado de cultura, en europa sacan ganancias de la basura por que la saben reciclar, aqui estan unos a la bulla y otros a la cabulla, es una decepcion que no queramos dejar malas costumbres que nos afectan a todos

  19. norteño
    Hace 13 años

    Eso es cierto, los managuas son chanchos y mal educados

  20. Julio
    Hace 13 años

    Vuelvo y repito, todo esto es producto de la falta de educacion y en segundo lugar de la falta de conciencia a los problemas sociales que enfrentan todas las ciudades, lo he visto cada vez que voy de visita a nuestro pais, como la gente consciente o inconscientemente y de la manera mas facil tiran los recipientes, bolsas plasticas y demas de los alimentos que consumen. Y ni se le ocurra decirle que eso esta mal, porque le mencionan usted sabe a quien. Cada dia destruimos el medio ambiente.!!

  21. Joel Barrera
    Hace 13 años

    Esto es la repercusión de los que Gobernaron en Nicaragua por 16 años des pues del 90 se hubiesen preocupado por la educado de nuestra población esto no estuviese pasando, tenían el País con una tasa de analfabetismo que dio a día iba en progreso sin educación, se preocupaban mas por su interés y de los imperios, por eso digamos NO AL LIBERALISMO.

  22. cdm
    Hace 13 años

    Managua es igual a la capital de Etiopia (Addis Abeba), y Calcuta en la India una de las ciudades mas sucias del mundo. gracias a la robolucion de Ortega cuando trajo a los campesino a asentarse a Managua, los campesinos recogen la basura en una esquina del solar viniendo a la capital comenzaron a tirar la basura en cualquier parte menos en su lugar, no hay gobierno interesado en resolver esta epidemia porque son votos y no se les debe incomodar es = a la de carretones en el centro de Managua

  23. Guillermo
    Hace 13 años

    Lamentablemente el problema de la Basura es un problema de CULTURA, lo que pasa que abona más la acciones tardadas de algunas municipalidades de Nicaragua, recuerden que el PROBLEMA de la BASURA no es POLÍTICO, es un PROBLEMA de TODOS. Que es necesario que seamos consciente del DAÑO que AL MEDIO AMBIENTE que hacemos cada uno nosotros. Es momento de hacer campaña contra la BASURA. En vez de pelearnos como perros y gatos, es mejor trabajar por el BIEN de NICARAGUA.

  24. Blanca
    Hace 13 años

    La mejor solucion es multar a los chanchos que tiran la basura en cualquier parte y si no tinen dinero para pagar la multa que la alcaldia les de un citatorio y les den una escoba y una carretilla y a recoger le basura se ha dicho. en Esteli barren las calles desde las 4 de la manana Y la gente chancha va tirando basura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí