14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua, la ciudad más sucia del país

Nicaragua no solo está rodeada de lagos, volcanes y muchas maravillas naturales. Ahora, el país también parece estar rodeado de basura.

Por Anne Pérez Rivera y Corresponsales

Nicaragua no solo está rodeada de lagos, volcanes y muchas maravillas naturales. Ahora, el país también parece estar rodeado de basura.

La capital nicaragüense, Managua, es la que aparece como la ciudad más sucia. Aquí, la basura está patéticamente visible en terrenos baldíos, colonias pudientes, junto a caminos de tierra y carreteras asfaltadas, en barrancos, cauces y plazas.

Pero, el problema no es solo de la capital. En otros municipios del país, la población también se esmera en tirar la basura donde no debe.
Como resultado, en ciudades como Jinotepe apenas y se recuerda que ese territorio fue nombrado durante ocho años consecutivos como el  “municipio azul”.

En este reportaje, LA PRENSA presenta una radiografía de lo que pasa con la basura en Boaco, Estelí, Chinandega, Jinotepe, Bluefields, Juigalpa y Granada. También hay una guerra contra la basura en León, Nueva Guinea y Jinotega.

Nacionales Managua país sucia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jeuw prado
    Hace 9 años

    me parece que debemos tomar medidas, drásticas para evitar este problema que nos afecta a todos.

  2. Jose Matamoros
    Hace 13 años

    Es una verguenza nacional.
    Al paso que vamos, hasta la laguna de tiscapa se va a perder.
    Y los alcaldes? Solo piensan en como robarle al pueblo sus impuestos.

  3. pantalion
    Hace 13 años

    Donde esta el gobierno que no hace nada ,daniel solo es boca.

  4. Lukka Sanz
    Hace 13 años

    Estos sandinistas/ortegistas son unos PUERCOS!! Turbas por favor pongan la basura en su lugar. Hagamos de nuestra capital un lugar mas atractivo. Y tambien dejen de construir casas para la turbas en el casco urbano. Llevesenlos para ciudad sandino!

  5. roberto
    Hace 13 años

    Y lo que es todavia mucho mas increible y alucinante es observar comom la comuna invierte recursos en menesteres que no tienen nada que ver con las operaciones y funciones de la misma, pero que le son al de mucha conveniencia al gobierno central.

  6. guillermo valderrama
    Hace 13 años

    Falta cultura ciudadana,en donde no se practica.,la ciudad y el pais,esta muerto

  7. Gerardo Jiron
    Hace 13 años

    Es necesario hacer conciencia a poblacio de la necedida mander limpias nurstra calles, barios,cuidades etc.Usando todos Los medios de comuncacion,Para educar al pueblo y no gastar tantos recursos economics en politiqueria barata

  8. Eduard decaris
    Hace 13 años

    Cuando visite Managua por primera vez, quede muy impactado primeramente por lo sucio de la ciudad , el desorden en el trafico, la extrema pobreza, la inseguridad en las calles, el ridículo sistema de semáforos que tiene, no hay rotulación en las calles, lo violento de los choferes que parece que andan en la jungla, lo rudo con que lo tratan a uno en los negocios o restaurantes, a cada restaurante que íbamos a comer , había una cantidad de moscas impresionante, lo demás estaba un poco bien

  9. Liz
    Hace 13 años

    Acaso no han visto como la gente bota basura desde los buses, taxis, carros particulares, es increible lo poco educados que estan todas estas personas, no les gusta ver nada limpio, y cuando botan basura frente a sus casas se vuelven unas reales mercaderas

  10. kathy Juárez
    Hace 13 años

    que lastima, por mucho que uno luche por ver a tu ciudad limpia de suciedad, es molesto ver como los otros no presentan conciencia y actuan como si nada…

  11. PITO PEREZ
    Hace 13 años

    La verdad es que somos un pueblo cochino. Nos comemos el vigorón y tiramos la hoja en la calle. Nos bebemos un refresco en bolsa de plástico y hacemos lo mismo. Nos falta educación, y ésta tiene que implantarse desde que somos niños en las escuelas, donde los maestros han fallado en instruir a sus alumnos en este aspecto. ¡Qué pena! En otros países como EE.UU y México las calles se mantienen limpias, pues quien tira basura en las calles recibe una multa.

  12. Diogenes de la Cruz Zelaya
    Hace 13 años

    POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS. CADA DIA ESTAMOS PEOR.
    En noviembre del 2009, la tensión entre las aerolíneas que cubrían las rutas entre Estados Unidos y Nicaragua y el gobierno sandinista, llegó al punto en que los funcionarios de varias compañías aéreas calificaron de “insoportable” el trabajo en el aeropuerto internacional Augusto César Sandino.

    Imagenes/Fotos
    Las aerolíneas criticaron la falta de profesionalismo de los funcionarios que administran el aeropuerto de Managua.+ MU

  13. Tamal pisque
    Hace 13 años

    Mientras la gente no use su sentido común vamos a tener la ciudad más sucia y llena de esa fea basura. Así que no es tan solo una cuestión de educación sino también de sentido común.

  14. Roger
    Hace 13 años

    ! Logico, y natural..! que asi sea… si vivimos en un pais como Nicaragua, en donde NO HA EXISTIDO LA CULTURA POR EL RESPETO AL DERECHO AJENO…! LA CULTURA DE LA DECENCIA…! por ha que sido sobre todo PATRIMONIO del tipico nicaraguense mal educado (no todos, pero si la mayoria) que le VALE MADRE hacer lo que venga en gana en la calle…! El hecho de ser pobre y poco educado, no justifica ser VULGAR Y COCHINO…!!

  15. roberto
    Hace 13 años

    La gente de Nicaragua nunca se educo que la basura hay que ponerla en su lugar yo me acuerdo desde que era bien joven que la gente tiraba la basura en cualquier lugar van comiendo por las calles y tiran los desperdicios en las aceras o en cualquier parte pero esa es la ensenanza que aprendieron de sus antepasados no saben lo que es moral y civica comenzando con los gobernantes que son unos chanchos como la primera dama mejor deberian de vivir en un chiquero como chanchos como lo que son.

  16. Josué
    Hace 13 años

    Definitivamente este es un problema de cultura, es un problema de educación. Cuando el gobierno empiece a invertir en campañas para con concientizar a la sociedad en temas como esta, valores familiares, hábitos y costumbres y no en gastar en una estructura de estadio virtual para los jóvenes donde lo que hacen infundir pensamientos infructuosos. También cito a los padres de familia a inculcar valores desde la familia para que los pequeños crezcan con una gran mentalidad.

  17. Joel Barrera
    Hace 13 años

    Compañeros hermanos Nicaragüense o socios de los gringos, tienen razón estoy claro de que hay mucha basura en nuestros municipio pero porque solo hacen críticas destructivas y no hacen campañas de limpieza, me encantaría que un día salga una delegación de la PRENSA y demás diarios a limpiar nuestra Capital también he visto periódicos tirados por las calles y que contaminan el ambiente, tomemos el ejemplo de Juventud Sandinista que hace jornadas de limpieza y reforestación. Demos ejem

  18. QUIEN CAUSA TANTA BASURA?
    Hace 13 años

    POBRE EL GOBIERNO DE ORTEGA, SE LE ESTA EMBASURANDO
    TODO NICARAGUA! COMO PATRIOTA NACIONAL DE LA REVOLUCION
    SANDINISTA, TIENE EL DEBER MORAL DE EMPEZAR UNA CAMPANA
    NACIONAL DE LIMPIEZA EN TODA LA NACION. YA QUE SU GOBIER
    NO ES EL MAS SUCIO Y SUS RATAS Y PIRANAS SE COMEN TODO
    A SU ALREDEDOR, Y DEJAN SUS CAGADAS AL AIRE LIBRE PARA
    ADORNAR LA CIUDAD, QUE HAGAN PRIMERO UNA LIMPIEZA GENER INTERNA PARA DESPEJAR SU INMUNDICIA ESTATAL”

  19. Enrrique
    Hace 13 años

    No, podemos esperar mucho de la INEPTA, alcaldesa que seguramente desvia los impuestos del pueblo hacia el partido de gobierno. Como una canino que le debe lealtad a su amo. La alcaldesa de managua es una inepta, y por que no decirlo, vulgar ladrona. Es en managua donde se concentra el mayor monto de sobrerecaudacion de los impuestos que pagamos inepta que tenemos por alcaldesa, le importa un pepino ya que durante su mandato se dedica mas a robar que a realizar obras de progreso. Una escoria mas

  20. manuel blandon
    Hace 13 años

    Esto de botar basura donde mejor le parezca, no es cosa de politica, es de “concientizacion ambiental a nivel individual”. Desafortunadamente, el nica es yoquepierdista, le vale todo, no ve ventaja personal en poner la basura en su lugar, y mas bien, pareciera que se goza en ensuciar, ensuciar aunque despues el y su familia y su pueblo tengan que respirar aire contaminado. Creo que en un concurso de las capitales mas sucias del mundo, Managua obtendria el flamante primer lugar!

  21. Gloria Yolanda
    Hace 13 años

    No es responsabilidad del Gobierno!, Es de uno mismo, el gobierno inverte dinero, tiempo en recoger las basura de las calles y los cauces, pasa que la gente cochina no tiene la cultura para depositar la basura en su lugar! Creo que si cada uno tomaramos conciencia nuestra cuidad fuera máas limpia, de nada sirve un barrendero en cada calle, tras irse él, viene una persona y tira la basura. sirvio de algo???

  22. Alvaro Berroteran
    Hace 13 años

    Que asco a los sanchos como los crian, empezando por Ortega el sarnoso numero uno.

  23. melzelaya
    Hace 13 años

    en 30 anos el frente sandinsta no ha podido educar a la gente. solo le han ensenado a apalear y a amenazar, ah y pasando por ensenarles a no trabajar y a no pagar lo debido. bien vamos.

  24. roberto
    Hace 13 años

    Managua tiene dos problemas; la culturizacion e idiosincracia del nicaraguense, quien no tiene medida alguna en la cantidad de basura que produce diariamente, asi como la falta de orden y control en la disposicion de la misma, como consecuencia de esta accion del ciudadano comun, el apilamiento de basura a lo largo y ancho de la ciudad es abrumante. Por el otro lado, la comuna y su sistema de eliminacion y recoleccion de la basura, es lo mas ineficiente, que ojos algunos hayan podido observar

  25. carlos
    Hace 13 años

    Como en muchas cosas, necesitamos de estímulos coercitivos.

    Aplicar la ley, he visto a los pueblerinos ¿No Managuas? quemar basura, arrimar la basura al vecino, botar basura a los causes y tragantes, etc.

    Si le dan la potestad a la policía similar a la que tienen los sinvergüenzas de transito, se controlaría esto de la basura.

  26. paparapa
    Hace 13 años

    No es suficiente que sus ciudadanos quieran una ciudad limpia , es necesario que las alcaldias hagan su labory el gobierno haga campanas de limpieza pagando mas por los plasticos y articulos reciclables para que la poblacion los venda y asi la basura no este tirada en la calle. Tambien seria bueno que los camiones recojedores cumplan sus horarios o que compren mas camiones para esta labor. hace falta mas orden.

  27. omarduarte
    Hace 13 años

    y eso no es nada el hedor por todos lados pues los manjoles taqueados salen las aguas putrefactas por todas las calles y los dragantes pluviales reciben todas estas aguas contaminadas que van hacia el lago y aunque ruth selma hable misa ella es causante de todo este deterioro porque cuando pudo no lo hizo ahora que quiere hacer no puede asi que mejor que se calle para siempre para que el pago de su pecado contra los pobladores de managua lo reciba en paz dentro de su casa y no en publico

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí