14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El CSE ya redujo las cuotas de participación de la oposición en los CED y los CER. Ahora estos tienen que elegir a los CEM. Pero eso marca ya la tendencia viciada, que sin duda alcanzará hasta las Juntas Receptoras de Votos. El FSLN lo está copando todo” Dionisio Palacios, exdirector de cedulación LA PRENSA/ARCHIVO/C. CÓRTEZ

Repetirán vicios en integración de CEM

El proceso para la integración de los Consejos Electorales Municipales (CEM), que inicia hoy, repetirá los mismos vicios advertidos en la reciente integración de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y los Consejos Electorales Regionales (CER), según el exdirector de cedulación, Dionisio Palacios, para quien el actual sistema electoral “está diseñado para favorecer al Frente Sandinista”.

El proceso para la integración de los Consejos Electorales Municipales (CEM), que inicia hoy, repetirá los mismos vicios advertidos en la reciente integración de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y los Consejos Electorales Regionales (CER), según el exdirector de cedulación, Dionisio Palacios, para quien el actual sistema electoral “está diseñado para favorecer al Frente Sandinista”.

[doap_box title=”Deficiencias solo han empeorado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La integración parcializada de las estructuras electorales inició hace más de una década y ha estado presente en cinco procesos electorales.
Desde las elecciones municipales en el 2000 y las presidenciales del 2001, los organismos de observación electoral, incluido el Centro Carter, advirtieron que con las reformas electorales del 2000 -pactadas entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán- las estructuras electorales respondían a los intereses del FSLN y el PLC.

Pero el Poder Electoral no ha garantizado un sistema imparcial e incluyente. Y para el exdirector de cedulación, Dionisio Palacios, “incluso ha empeorado, porque ahora las estructuras electorales ya no responden a los intereses bipartidistas, sino a los intereses de un solo partido, que es el Frente Sandinista y sus aliados”.

Según la Ley Electoral, los Consejos Electorales Municipales son nombrados por los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, cuya integración excluyente ya fue reclamada por la oposición la semana pasada.

[/doap_box]

Según el calendario de las elecciones convocadas para el próximo 6 de noviembre, hoy las cinco organizaciones políticas que participan en la contienda deben enviar a los CED y CER sus propuestas de ternas para integrar los CEM que funcionarán en los 153 municipios del país, a partir de su toma de posesión, prevista para el 20 de junio.

Este siguiente paso, sin embargo, ya cuenta con la desconfianza de los representantes legales de los partidos de oposición, insatisfechos con la distribución y ubicación de los miembros de las estructuras superiores, como ocurrió la semana pasada con los Consejos Electorales Departamentales y Regionales.

PROCESO VICIADO

Según Palacios, “el primer problema con la integración de estos Consejos es que las personas que integran estas estructuras electorales son nombradas por criterios más políticos, que técnicos y esa deficiencia no se corrige, porque en el escaso tiempo que queda, el CSE tampoco los capacita o no lo hace como debería ser, porque justamente prefieren que se encargue de actividades políticas”.

Además, señala que el personal también es escaso y la mayoría de los CEM carece de instalaciones, pues generalmente se instalan en sitios alquilados, y eso también desorienta a la población que en cada elección debe gastar tiempo y dinero en ubicar las nueva dirección, sobre todo en zonas como el norte y atlántico del país.

CEDULACIÓN DEFICIENTE

El exfuncionario también critica que el período de operación de los CEM es escaso y eso afecta el proceso electoral, sobre todo la cedulación.

La Ley Electoral establece que los Consejos Electorales Municipales “deberán estar integrados a más tardar quince días después de haber tomado posesión los Miembros de los Consejos Electorales Departamentales o Regionales”, según corresponda. Y, cesarán en sus funciones treinta días después de efectuadas las elecciones.

“Es decir que a partir de la toma de posesión hasta el día que vence el plazo para la solicitud de nuevas cédulas, que es el 8 de agosto, los Consejos Electorales Municipales tienen menos de cincuenta días para el trámite de cédulas que no se hizo en más de cuatro años. Sin contar con que se dedican a otras actividades”, reclama.

PLI PRESENTARÁ TERNAS

Pero a pesar del panorama desalentador, la representante legal de la Alianza Partido Liberal Independiente (Alianza PLI), María Eugenia Sequeira, aseguró que hoy presentarán sus ternas.

La Alianza PLI se ubica en segundo lugar en las encuestas y es la que obtuvo menos miembros (6 suplentes) en los CED y CER.

Sequeira reitero que están insatisfechos con la cuota, pero cumplirán con la presentación de ternas.

“Exigimos que el CSE respete el pluralismo político que reconoce la Constitución y deje de inventar argumentos para justificar sus ilegalidades”, reclamó la diputada.

Política Cedulación proceso viciado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. daniel Montealegre
    Hace 13 años

    Pero Dionisio, porque sos tan mentiroso…vos sos el culpable directo del desastre mayusculo de la cedulacion , vos le porpusiste a Rosa Marina la metodologia absurda de cedulacion, las tabas y barbaries que hacias. Despues le vendiste a Aleman ya tu cuñado Silvio Americo la partidarizacion de la cedulacion, corriste mucho tecnico viejo y profesional por darle gusto de cepillo a arnolo. Destriuste el sistema que gracias a dios se compuso y sobre los ced y cem, no seas oportunista y sucio.

  2. ponganos el fierro mejor !
    Hace 13 años

    Bueno, y nadie va a hacer nada? Mejor solo esperemos que nos marquen como al ganado y alli mure. Derepente el gobierno va a vendernos como animales a los Venezolanos o a los Chinos. Nosotros no somos mas que recipientes para las cargas de estos politicos corruptos. Hagamos justicias por nuestra cuenta. La libertada solo es “libertad” mientras la tengamos en nuestras manos. Libertad en manos de los politicos corruptos quiere decir esclavitud a mis politicas. Nicaraguense, DESPIERTEN!

  3. Lubianka
    Hace 13 años

    Este ex funcionario opina políticamente porque técnicamente sabe que se está cumpliendo con la ley o, a lo mejor ya se le olvidó la ley. Le recuerdo que los CEM los conforman los partidos que obtuvieron mayores votos en las últimas elecciones y fueron 1)FSLN y 2)ALN. El PLI si mal no recuerdo quedó por allá. Esa es la ley aunque no les guste a los que no tienen mayor porcentaje de votos. Creen que nos pueden dar atol con el dedo.

  4. francisco
    Hace 13 años

    no me pusieron el comentario anterior me lo sensuraron, solo quiero decirle al se;or palacios que no se las de de puro o limpio el es el responsable de tanta suciedad dentro del cse, lo corrieron por razones de”comportamiento personal y de poca moral” y es un lorito con tal le paguen o salir en los medios, cuidado que es cu;ado de silvio americo y arnoldita, solo esperen que arnoldo le abra la gaza y veran como cambia, por unos dolaritos de mas… amoral.

  5. Victor
    Hace 13 años

    UNA COSA SI ES CIERTA ESE SEÑOR ES EXPERTO EN MAÑAS CUANDO ESTUVO EN EL CSE DEBIO DEJAR MUCHAS MAÑAS

  6. Victor
    Hace 13 años

    Una cosa si es cierta que ese señor es experto en fraude cuando estuvo en el consejo electoral como miembro debe haber dejado myuchas mañas

  7. Martin Martinez
    Hace 13 años

    Nunca se habia visto que los Partido que van en Alianza de partidos Políticos, podrían por separado presentar ternas para integrar los CED y CER, y no podrían nombrarlos el CSE ya que una misma organización Política se recaería mas nombramientos para una misma Añlianza Política, es el colmo………………………………………………………………………………………………………………………………

  8. Francisco
    Hace 13 años

    Sigue la cesnsura, o es que tienen contrato con este delicncuente de palacios, investiguen que recogia ni;os enl as esquinas y chantajeaba a adolecentes varones para dar cedula……

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí