Granizo daña hortalizas en Jinotega

La caída de granizo el pasado viernes en horas de la tarde en cuatro comunidades de este departamento dañó 20 manzanas de hortalizas que saldrían al mercado nacional en los próximos días.

Marlon Picado. LA PRENSA/F. RIVERA

La caída de granizo el pasado viernes en horas de la tarde en cuatro comunidades de este departamento dañó 20 manzanas de hortalizas que saldrían al mercado nacional en los próximos días.

La lluvia de granizo causó cuantiosas pérdidas a los pequeños productores, confirmó el concejal liberal Marlon Picado.

Picado, quien también es ingeniero agrónomo, sostuvo que cayó un torrencial aguacero de unos 20 minutos acompañado de vientos y granizo sobre las comunidades de Sisle 1 y 2, San Antonio de Sisle y San Gregorio, y se investiga si hubo afectación en algunas parcelas de la comunidad del Yanke.

“La granizada quemó las plantas de tomates, lechugas y repollos que habían sido sembradas en el mes de marzo y que saldrían al mercado nacional en los próximos quince días”, resaltó el concejal liberal.

Zona afectada es muy productiva

La zona afectada por la caída de granizo es altamente productora de hortalizas, granos básicos, café, así como ganadería mayor y menor.

Además, está compuesta por unos mil pequeños parceleros, los que esperan que el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) “apoye a los productores porque perdieron miles de córdobas”, expresó Picado.

El concejal liberal sostuvo que “sería bueno que el Magfor se presente a la zona afectada a realizar un inventario de las pérdidas junto a sus técnicos. Nosotros estimamos así a vuelo de pájaro unas 20 manzanas (en pérdidas)”.

Cálculo de pérdidas económicas

Picado afirmó que cada manzana semitecnificada como estaban las afectadas, pudo haber producido unas dos mil cajillas y cada cajilla de este producto está valorada en 350 córdobas. Es decir, que por manzana el estimado de pérdida es de 700,000 córdobas.

En el caso del repollo, son 20,000 unidades por manzana los estimados de cosecha y se calcula que el precio del repollo anda arriba de cinco córdobas cada uno, lo que significa que la pérdida por manzana sería superior a los 100,000 córdobas.

Y en el caso de la lechuga, Picado, dice que se habrían perdido unas 1,400 docenas por manzana.

“Ojalá que el Magfor se disponga a realizar de inmediato un inventario de las pérdidas, pero que no solo cuantifique las pérdidas, sino que les dé una alternativa a los productores perjudicados, porque ellos estaban esperanzados invertir lo que iban a ganar en la siembra de primera de maíz y frijoles”, dijo Picado.

En el Magfor no se pudo obtener información al respecto.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: