14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel González, delegado departamental del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), Boaco. LA PRENSA/A.MARTINEZ.

Censo agropecuario avanza en Boaco

Un avance general del 80 por ciento lleva el censo agropecuario en el departamento de Boaco, el cual inició el pasado 15 de mayo y se espera que finalice este 15 de junio.

CORRESPONSAL/BOACO

Un avance general del 80 por ciento lleva el censo agropecuario en el departamento de Boaco, el cual inició el pasado 15 de mayo y se espera que finalice este 15 de junio.

[doap_box title=”Censos agropecuarios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Tercer Censo Nacional Agropecuario fue levantado durante el primer trimestre del 2001. El censo agropecuario anterior se había realizado en 1971 pero los formularios, las bases de datos y la información censal se perdió como consecuencia del terremoto de 1972. El primer censo se realizó en 1963.
En 2001 el total de explotaciones agropecuarias fue 206,631 de las cuales se censó el 96 por ciento, 199,549.

El área total era de 8,935,020 de manzanas, frente a las 5,461,162 en 1963.

[/doap_box]

A nivel nacional se lleva a cabo el cuarto Censo Agropecuario 2011 (IV Cenagro) el cual es dirigido por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) y cuenta con el apoyo del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

En el levantado del censo agropecuario en el departamento de Boaco, trabajan 172 encuestadores, entre técnicos, bachilleres, ingenieros y 10 técnicos del Magfor.

En los municipios más pequeños del departamento Santa Lucía y San José de los Remates, se ha avanzado en un ciento por ciento, informó el delegado departamental del Magfor, ingeniero Miguel González.

Agregó el funcionario que en el municipio de Camoapa es donde hay más atrasos por la dificultad de las distancias entre las comunidades que quedan demasiado retiradas unas de otras, sin embargo se espera cumplir con la meta de recoger toda la información.

Cada cuatro años el Censo Agropecuario tiene que actualizarse con el objetivo de conocer datos reales sobre la productividad de los diferentes rubros como ganado, café y granos básicos, sostuvo el delegado departamental del Magfor.

PRODUCTORES TEMEROSOS

González destacó que hay grandes productores que se niegan a dar una información veraz porque creen que es para el cobro de más impuestos o para fines de reforma agraria no obstante, señaló que la información recopilada es con el propósito de hacer las proyecciones productivas del país y promover la tecnificación de la producción agropecuaria.

Planteó que la mayoría de productores han apoyado esta tarea brindando toda la información requerida y apenas un cinco por ciento se ha abstenido de brindar sus datos.

Economía Boaco censo agropecuario Miguel González archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. campesino 2
    Hace 13 años

    Viene la confiscadera tengan cuidado ojo,asi andan un monton de cubanos diciendo q andan dando servicio medico y en la pregunta te hacen las preguntas politicas para ellos despues chequearte por quien vas a votar despues hacen una estadistica tengan cuidado nicaraguense todo esto se esta dando en visperas de las elecciones mucho cuidado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí