14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Las escuelas regulares del país aún no se adaptan a estudiantes con algún tipo de discapacidad, por eso muy pocos de ellos se matriculan. LA PRENSA/ ARCHIVO

Discapacitados casi no van a clases

Solo el uno por ciento de los discapacitados se matriculó en la escuela.

Solo el uno por ciento de los discapacitados se matriculó en la escuela.

Así lo revela un informe de la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos que se hizo en 90 escuelas públicas del país y demostró que de 77,140 estudiantes matriculados solo 521 eran niños con alguna discapacidad, es decir el uno por ciento, dijo la procuradora especial de la Niñez, Norma Moreno, quien dio a conocer el informe.

Es un porcentaje muy bajo aunque apenas es una muestra, dijo por su parte la procuradora especial de las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado.

No obstante, reconoció el esfuerzo del Ministerio de Educación “a través de sus maestros conscientes”, que permite que los niños con discapacidad sean integrados a las clases regulares.

Según el informe, el Ministerio de Educación carece de una normativa que establezca los parámetros para establecer los tipos de discapacidades, diferenciación de las necesidades educativas de los estudiantes, así como del establecimiento de los criterios de los directores o docentes para las matrículas de los alumnos con alguna discapacidad en centros regulares.

Salgado dijo que entre las principales barreras que aún enfrentan los estudiantes con discapacidad están: la falta de rampas, los servicios sanitarios inadecuados y falta de actitud de algunos maestros para atenderlos.

MAESTROS CREATIVOS

La defensora de los discapacitados también reconoció que hay maestros creativos que aunque no conocen la lengua de señas han integrado a niños sordos y buscan alternativas para comunicarse con ellos.

Salgado reclamó un mejor presupuesto que incida en la atención a la niñez con discapacidad.

El informe determinó que aunque las causas de deserción son variadas, uno de los motivos es la discriminación tanto del personal docente como de sus compañeros de clase.

Por eso recomendaron que el Gobierno garantice mayor estabilidad en los cargos a los funcionarios de esa institución, porque el cambio de delegados y asesores pedagógicos en todos los niveles repercute en la enseñanza para estos niños.

Nacionales clases discapacitados Mined Norma Moreno archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Thalía Dixon
    Hace 13 años

    Los datos reflejados en este reporte indica, que la educación inlusiva todavía requiere de mucho esfuerzo, solidaridad social etc. especialmente de los medios de comunicación, para generar relexion hacia actitudes positva, facilitando el ejercicio del derecho a la educación para todos y todas.

    Los 521 niños y niñas con discapacidad matriculados mas los que están fuera del sistema educativo esperan con desesperación la oportunidad para realizar, con calidad este derecho.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí