Solo el uno por ciento de los discapacitados se matriculó en la escuela.
Así lo revela un informe de la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos que se hizo en 90 escuelas públicas del país y demostró que de 77,140 estudiantes matriculados solo 521 eran niños con alguna discapacidad, es decir el uno por ciento, dijo la procuradora especial de la Niñez, Norma Moreno, quien dio a conocer el informe.
Es un porcentaje muy bajo aunque apenas es una muestra, dijo por su parte la procuradora especial de las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado.
No obstante, reconoció el esfuerzo del Ministerio de Educación “a través de sus maestros conscientes”, que permite que los niños con discapacidad sean integrados a las clases regulares.
Según el informe, el Ministerio de Educación carece de una normativa que establezca los parámetros para establecer los tipos de discapacidades, diferenciación de las necesidades educativas de los estudiantes, así como del establecimiento de los criterios de los directores o docentes para las matrículas de los alumnos con alguna discapacidad en centros regulares.
Salgado dijo que entre las principales barreras que aún enfrentan los estudiantes con discapacidad están: la falta de rampas, los servicios sanitarios inadecuados y falta de actitud de algunos maestros para atenderlos.
MAESTROS CREATIVOS
La defensora de los discapacitados también reconoció que hay maestros creativos que aunque no conocen la lengua de señas han integrado a niños sordos y buscan alternativas para comunicarse con ellos.
Salgado reclamó un mejor presupuesto que incida en la atención a la niñez con discapacidad.
El informe determinó que aunque las causas de deserción son variadas, uno de los motivos es la discriminación tanto del personal docente como de sus compañeros de clase.
Por eso recomendaron que el Gobierno garantice mayor estabilidad en los cargos a los funcionarios de esa institución, porque el cambio de delegados y asesores pedagógicos en todos los niveles repercute en la enseñanza para estos niños.
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