14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Las casas estarán cerca del vertedero que ha sido reforestado y que para la semana entrante habrá sido totalmente sellado. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Por fin asoma nuevo vecindario de La Chureca

El sueño se volvió realidad ayer en La Chureca, cuando se inauguró la construcción de las viviendas que serán entregadas a las familias que han vivido ahí.

El sueño se volvió realidad ayer en La Chureca, cuando se inauguró la construcción de las viviendas que serán entregadas a las familias que han vivido ahí.

La situación no podía ser más “positiva”, a juicio del jefe de la cooperación española, José Manuel Mariscal, luego de anunciar que las obras del sellado del vertedero municipal registran un avance del 90 por ciento.

Las obras se desarrollan en una extensión de 140 manzanas de tierra, por la que aun no se indemniza a sus propietarios, la familia Martínez, que ha hecho a la Alcaldía un reclamo millonario.

NO ES FICCIÓN

“Esto es lo que tanto hemos esperado. Nosotros vivimos en una casa de zinc y pedazos de plástico y ya no podemos ni salir porque hay un gran charco que no nos deja pasar, pero ahora sí vamos a poder decir que tenemos una casa de verdad”, dijo María Isabel Campusano, mientras chineaba a uno de sus 20 nietos. Todos han nacido y vivido en el vertedero municipal que a diario recibe más de 1,200 toneladas de desechos de los managuas.

Sara y Magdalena, de 8 y 5 años, estaban aun más emocionadas que Campusano. Ambas se le escaparon a la madre, se colaron en el alboroto, esquivaron las piernas de los adultos y se ubicaron en la primera fila para ver de cerca la colocación de las primeras piedras con las que se construirán 50, de 258 viviendas en La Chureca.

“Es que todos estamos muy contentos”, justifica Claudia Mercedes Hernández, madre de Sara y Magdalena.

“Toda nuestra familia ha nacido aquí. Mi esposo y yo también y aquí fue donde nos conocimos. Y ahora tenemos cuatro hijas”, cuenta Claudia, una de las más de mil personas que a diario trabaja en la recolección de desechos en el vertedero municipal.

En julio del 2010, las autoridades municipales y de la Cooperación española anunciaron que la urbanización para los pobladores de La Chureca estaría lista en mayo de este año. Sin embargo, las obras sufrieron graves atrasos por problemas de licitación y por el incremento en el nivel de las aguas del lago Xolotlán.

“Las inundaciones nos retrasaron un tiempito (porque inundó parte del terreno de la obra), pero ya hasta se subió el nivel a la cosa 45 (metros sobre el nivel del mar) para evitar inundaciones en la urbanización”, dijo Mariscal.

La alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, anunció que junto a la urbanización financiada por la cooperación española, el Gobierno y la comuna capitalina construyen otro centenar de viviendas para los damnificados del invierno pasado.

La Cooperación española ha invertido unos 40 millones de dólares en estas obras.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 13 años

    Esas obras son las que deberia de hacer el gobierno corrupto de los Ortega no que se han robado todo el dinero de las halludas internacionales en Nicaragua cada pais que dona sus millones tiene que supervisar lo que hacen con el dinero.Yo me acuerdo que Alemania dono para que metieran las aguas negras en Matagalpa y se les pagara 160 cordobas diarios a los trabajadores y la comida pero vino zadras el alcalde de Matagalpa y les daba solo 40 pesos diarios sin comida el resto se lo robo el mentado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí