14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lechugas, repollos y pepinos hay que lavarlos con cloro antes de consumirlos, según recomendó el Minsa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Minsa alerta por bacteria del “pepino”

Un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera al mundo sobre la aparición de un brote provocado por una variante de la bacteria intestinal Escherichia coli mejor conocida como E.coli, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió ayer una serie de medidas y recomendaciones para evitar la entrada al país de esta bacteria que ha causado el fallecimiento de 25 personas en Europa, principalmente en Alemania.

Un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera al mundo sobre la aparición de un brote provocado por una variante de la bacteria intestinal Escherichia coli mejor conocida como E.coli, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió ayer una serie de medidas y recomendaciones para evitar la entrada al país de esta bacteria que ha causado el fallecimiento de 25 personas en Europa, principalmente en Alemania.

Entre la medidas orientadas por el Minsa están “reforzar el control sanitario internacional de las personas que vienen de los países afectados”.

Carlos Sáenz, director de prevención de enfermedades del Minsa, explicó que harán un seguimiento y “control minucioso” de los productos que se importan de Europa, principalmente en la lechuga, repollo y pepino.

Sáenz, quien brindó estas declaraciones a medios oficiales ayer, advirtió que “cuando no se los lava adecuadamente” y están contaminados por la bacteria pueden infectar “a las personas que ingieren estos alimentos”.

A LAVARSE LAS MANOS

El Minsa recomendó a la población lavarse constantemente las manos y lavar con cloro y yodo las verduras.

Durante su comparecencia con los medios oficialistas, el funcionario explicó que la E.coli es una enfermedad gastrointestinal que produce diarrea, fiebre, cólicos abdominales, vómitos y náuseas.

“Esta enfermedad se transmite ano-mano-boca cuando después de hacer las necesidades básicas la persona no se lava bien las manos o cuando se manipula alimentos contaminados”, expresó Sáenz.

El funcionario explicó que en Nicaragua y otros países en desarrollo ya se ha estado “en contacto con la E.coli”, pero que en el caso de Europa se debió a que se presentó una mutación.

FUERTES CRÍTICAS EN ALEMANIA

Ayer el gobierno alemán fue blanco de duras críticas de parte de sus ciudadanos por la forma en que ha abordado el brote de E.coli. De hecho, es la fecha y aún sigue sin identificarse el vector de la bacteria que provocó la muerte de las 25 personas.

Para hoy esta prevista una reunión donde asistirán ministros regionales y federales de la salud. También estarán presentes representantes de los consumidores.

Nacionales alerta E. coli Minsa pepino archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cdm
    Hace 13 años

    Como es posible que el ministeriod e salud este mandando a lavar las verduras con CLORO, clase de irresponsabilidad no nso va a matar el EColi pero si el hipoclorito, por favor orienten que se deben lavar con abundante agua lo mas limpia posible y jabon considero un poco mas aceptable que te manden a envenenar con cloro que lo que te puede ocasionar es un cancer. Minsa sean mas serios

  2. Machete
    Hace 13 años

    Lavar con cloro las verduras? No te vas a morir por el virus pero por envenamiento. Hay acaso alguien en el Minsa con un poco de sentido comun. Por favor den a la poblacion algunos consejos mas sanos, como por ejemplo lavar los vegetales con vinagre y sal ya que ambos matan bacterias.

  3. manuel.
    Hace 13 años

    no seas tonto se aplican una 5 gotas por litro de agua y se deja por una minutos, el agua que bebes de grifo es clorada.

  4. ENACAL-MINSA vs CLORO
    Hace 13 años

    A veces resulta mas cara la medicina que la enfermedad, CLORO? que dosis? por cuanrto tiempo, en minutos? saben porque se muere la gente en Nicaragua de cancer en el estomago??? Porque ENACAL echa el cloro y no sabe la dosis, el hombre toma el agua , con el tiempo degenera en cancer, ya cuando esta metastizado, es que el hombre se da cuenta del problema! asi se muere la gente de cancer en el estomago en mi patria!!

  5. Angelina
    Hace 13 años

    que disculpe esa persona que no sabe como se lavan las verduras con cloro, no es que vas aponer 1 litro de cloro a las verduras es gotas de cloro al agua que vas a lavarlas, el que no tiene sentido comun es la persona que escribio el mensaje.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí