14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jueces de menores rechazan reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia

Los jueces de menores de todo el país rechazaron hoy la posibilidad de reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia, tal y como lo proponen la comunidad universitaria. Según los jueces, no se puede analizar reformas a una Ley de manera coyuntural y llamaron a ver los beneficios del Código y el programa de Justicia Restaurativa implementada por el Poder Judicial.

Por Ramón H. Potosme

[email protected]

Los jueces de menores de todo el país rechazaron hoy la posibilidad de reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia, tal y como lo proponen la comunidad universitaria. Según los jueces, no se puede analizar reformas a una Ley de manera coyuntural y llamaron a ver los beneficios del Código y el programa de Justicia Restaurativa implementada por el Poder Judicial.

Los 18 jueces de menores se reunieron en Managua junto al presidente de la Sala Penal, Armengol Cuadra, para continuar con el debate sobre las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, surgido a raiz de las recientes protestas universitarias, que exigen justicia por la muerte de un estudiante de arquitectura a manos de delincuentes menores de edad.

Alegan que decenas de jóvenes que han cometido delitos se han reinsertado a la sociedad con la ayuda de sus familias y más de 30 organizaciones no gubernamentales que trabajan en la educación, y un adecuado tratamiento psicológico.

Suyen Bolaños, juez de adolescentes de Bluefields, señaló que la privación de libertad puede ser peor para los adolescentes, pues en esas condiciones aprenden a cometer mayores delitos.

Consideró que lo adecuado sería tomar medidas preventivas para los adolescentes, que en su mayoría están en condiciones de riesgo como desintegración familiar, problemas económicos y bajo nivel académico.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 13 años

    Quisiera saber cuál sería la posición de estos “jueces” si el ASESINADO por estos “niños” hubiera sido su hijo. Ojalá la Asamblea apruebe las reformas y que también se establezcan penas para cómplices como estos dizque jueces.

  2. E. Gutiérrez
    Hace 13 años

    Moraleja, moraleja…hay que exterminar a los asesinos, ladrones, violadores y asaltantes “niños y adolescentes” antes que llegue si quiera la incompetente policía, porque queda claro que de parte de “la justicia” no se podrá hacer nada.

  3. maytor
    Hace 13 años

    Estos jueces deberian irse a parar a las paradas de buses o andar en los barrios a ver si no cambian de opinion de inmediato. Son miles de delincuentes menores de edad que andan en las calles robando celulares, carteras, y matando. Sin son menores de edad hasta los 18 años, porque votan a las 16 o hasta 15??

  4. Mike Larsen
    Hace 13 años

    Ha, y quien va a revivir a los muertos, estos jueces quieren premiar a los asesinos, pregunto a la juez Suyen Bolaños, Si su madre es asesinada por un joven en conflicto de 16 años, sólo por robarle su celular ¿Permitiría la Sra. Juez que a este joven le den casa por carcel e ir a firmar al juzgados los lunes a las 8am?…Verdad que no es lo mismo opinar sobre el dolor ajeno que sufrirlo en carne propia…Estas ONGs, son chupa sangre, no ayudan en nada a los jovenes.

  5. Carlos Estrada
    Hace 13 años

    Hay que darles una coima a estos jueces degenerados y corruptos, es seguro que asi reforman el codigo que protege a estos delincuentes en pañales.

  6. justicia con plomo
    Hace 13 años

    cuento mas balurde el de estos jueces, si hacen numeros, desde que el jodido codigo fue pueso en vigor, los crimenes cometidos por vagos amparados en que son adolecentes se han multiplicado, robos, asesinatos, violaciones, etc son una muestra de lo cometido por estos criminales mal llamado jovenes, no hay mas opcion que defendernos con plomo de las pandillas y vagos.

  7. Iuris Consulto
    Hace 13 años

    El tema de si condenar a “algunos” adolescentes, juveniles menores de 18, a sentencia de adulto no es nada nuevo. En muchos paises, incluido EE.UU., la legislacion contempla que hay crimenes tan atroces que, si cometidos por un menor de edad, este estaria, recalco, “estaria,” expuesto a ser procesado como adulto. La decision la tomaria la Fiscalia “caso por caso.” Ejemplo, un adolescente, despues de violar una anciana, la asesina y desmiembra.

  8. Por Dios
    Hace 13 años

    Y mientras “se dan las condiciones” para reinsertarlos a la vida social, sigan matando mijitos… sigan matando…

  9. SUNSHINE
    Hace 13 años

    El problema es que la mayoria de jueces que componen el sistema JUDICIAL de nuestro pais carecen de un COEFICIENTE SOCIAL & INTELECTUAL, como para no poder entender que deben de crear leyes mas DRASTICAS y evitar en el futuro que estos jovenes se conviertan en DELINCUENTES MUY PELIGROSOS. La mayoria de los jueces no aplican la LEY EN BASE A MORAL Y BUENAS COSTUMBRES pues solo se vasan en hacer un trabajo RUTINARIO algo que se vuelve MONOTO para ellos. Ademas del ambiente de malos modales COMUNES

  10. LEOCADIA
    Hace 13 años

    Este rechazo se pude derivar del intelecto de cada uno de los jueces (ETICA), que componen el sistema de judicial de cualquier pais y de ellos depende la SEGURIDAD Y COMPORTAMIENTOS DE LOS MENORES! Por ejemplo, en EL SALVADOR ese gobierno tienen gran problema con las MARAS que en su mayoria esTa compuestas por jovenes que en su ninez COMETIERON DELITOS Y EL GOBIERNO NO HIZO NADA PARA PARA EL MAL COMPORTAMIENTO. Y HOY SE HA COMBERTIDOS EN DELICUENTES MUY PELIGROSOS.

  11. CARDAMO
    Hace 13 años

    Los jueces ademas de carecer de intelecto son gente que de forma constante se estan relacionando con gente que tienen malos costumbres y modales y al ver esto a diario pues se olvidan de la etica de buenos modales y costumbres. Esta sufriendo un desgarro donde ellos tambien pasan a formar parte de ello! Estos se olvidan que como jueces deben de dar ejemplos de tener una personalidad integra basado en buenos modales y costumbres! Los jueces necesitan un curso en el exterior sobre etica…

  12. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Todos los que desde que entró en vigencia el tal códio nohan hecho nada para cambiar las cosas están oponiendose a las reformas para no quedar en evidencias por su incapacidad, su flojera. Ha quedado al desnudo que a los delincuentes juveniles los usan los narcotraficantes, los ladrones mayores y los organismos que recaudan fondos para supuestamente ayudarles y sacarlos de la delincuencia, pero sólo se han convertido en mercancía que utilizan para enriquecerse y mantener sus sueldazos.

  13. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Bueno los delincuentes se reinsertaron en la sociedad.. y los asesinados por ellos que?”Los hijos, padres o madres de los asesinados quién los atendió, quién les dió consuelo, quién los indemnizó?? Lo primero que hayq ue hacer es meterlos por 15 años presos y ponganse a trabajar todas las instancias que en 13 años no hicieron nada. Si un día un chigüin asesino mata a un hijo de un juez de menores, un hijo de los que dirigen como negocios las ONG´s que trabajan con esos delincuentes,

  14. Juan
    Hace 13 años

    eso es proteger asecinos y ladornes, porque no hay justicia para ellos. yo tengo mis hijos y no espero de que valla a pasar por esos momentos.

  15. Roger
    Hace 13 años

    !! No lo deseo, pero seria util que les tocara a algunos de ustedes IMBECILES, lamentar la muerte, la violacion o asalto a mano armada, de algun familiar cercano para que SIENTAN LO QUE ES TENER TU PROPIO DOLOR al ser victima de un pandillero..! Ahh.., ahi si van a pegar carrera para reformar dicho codigo..! Como esto casi solo sucede en los barrios pobres marginados… LES VALE MADRE..! mientras no le toque a un “grandote” para que..! reformarla…??

  16. Chale
    Hace 13 años

    Una forma de reducir la delicuencia juvenil es mantener a los jovenes ocupados en las escuelas y en deportes. A la vez hay que resposabilizar a los padres de familia que sus hijos atiendan esas actividades. Sabemos que el gobierno es el principal responsable de lo que sucede con la juventud en Nicaragua, al fomentar el ausentismo y politizar la educacion. Cambios en el codigo no va a reducir la violencia juvenil, sino llenar las carceles del pais

  17. Sergio
    Hace 13 años

    Roger, ya tocaron a un grandote. Acuerdese del caso del diputado Cuadra que fue asesinado por un menor. en esa ocasion le hicieron un supuesto examen dental al asesino para determinar que era adulto y no adolescente. Cuando los tocan a ellos inventan cualquier cosa para pasar por encima de las leyes que tanto defienden.

  18. AMERICO
    Hace 13 años

    La verdad es que los jovenes que han estado frente a un juez, estos vuelven a delinquir POR QUE EL GOBIERNO NO LOS REAVILITA y los que son reavilitados son en base a esfuerzo de los propios padres y organzaciones sin fines de lucro. Pero el gobierno del FSLN no hace nada por ello pues la prueva esta en que las carceles estan ASINADAS! Ademas que al gobierno no le combiene poner a los ADOLESCENTES en carceles por que igual VIOLARIAN SUS DERECHOS COMO LO HACEN CON LOS ADULTOS QUE NI MEDICOS TIENEN

  19. kathya
    Hace 13 años

    creo que las leyes en nicaragua estan muy mal porque aunque son niños entre comias ellos se conportaron como asesinos despiadados y sin un poco de piedad por eso si toleramos esta horrible injusticia y nos quedamos con los brazos cruzados puede ocurrir nuevamentea otra victima inocente.

  20. william reyes
    Hace 13 años

    Pero como es posible aprobar un codigo sin tomar en cuenta el aspecto social quen el estado debe de asumir,el proble ma es que la familia de estas personas que comenten delito son complices de los acto malos que hacen estos chavalos,y no es que ete en contra de la juventud pero nosotros los padres tenemos una cuota de responsabilidad,creo que ni los paises con un buen desarrollo economico toman en cuntas estas cosas y aplican la ley parejo,solo cunado alguin le acurren estas cosas es que se

  21. LUPA
    Hace 13 años

    Seria bueno embiarles a estas pacotillas de jueces y a todas esas viejas caitudas… que apadrinen un asesino(Adolecente) y los tengan en sus propias casas para ayudarles a reinsertarce en la sociedad!!!!!!

  22. Karla
    Hace 13 años

    Bueno primero tengamos Jueces que sean electos no por simpatias y familiaridad con un Magistrado, como es el caso de todos los Jueces en el Poder Judicial, todos estan ligados y nombrados violando la Ley de carrera judicial, por otro lado deberia establecer una sola edad minima, estamos hablando de mayoria de edad, tenemos una para votar, y asi los delincuentes diputados establecen las edades de acuerdo a conveniencias, por otro lado debe ponerse mano dura no solo con los adolecentes.

  23. Kai Costeño- arrecho con la justicia nica
    Hace 13 años

    Lo que deberian de hacer es hacer una carcel de jovenes y darles tiempo como a los adultos excepto no ponerlos juntos con los adultos. Esos jueces que oponen a cambiar el codigo, lo hacen porque no les ha pasado nada a sus familiares. Pero si algo ocuriera a un familiar, verás que rapido cambian de idea y van a exigir hasta 30 años de carcel. Por desgracia no existe la pena de muerte.

  24. juan de Dios
    Hace 13 años

    Los jueces no deberian de pronunciarse de esta manera, ya que yo interpretaria que cualquier ladron, asesino, violador delicuente menor de edad ademas que los ampara el codigo de la niñez y la adolec. tambien los amparan los jueces con sus declaraciones, de 1000 delincuentes quizas 20 se incerten a la vida cotidiana, el resto seguiran con su actuar de delincuentes, o acaso los jueces quieren Z menores de edad?

  25. juan pueblo
    Hace 13 años

    pues tambien hay que pensar en una reforma en donde mandemos a la chingada a estos jueces, se oponen por que juzgar a un menor , como menor, valga la redundancia; les es mas facil y asi no se joden tanto con expedientes y demas, ya se acostumbraron a ganarse la plata sin hacer nada.
    hay que reformar la ley aumentando las penas en aquellos delitos o actos de menores que ocasionen daños permanentes o priven de la vida a otro ser humano con ventaja, alevosia y premeditacion, como est caso.

  26. Ziggy De Bois
    Hace 13 años

    Algun dia estos juezes seran objetos de un crimen y entonces van a queres pasar toda clase de reforma, es un asco en esta sociedad como vemos todos los dias como estos adolecentes matan, roban y cometen toda clase de atropello contra su misma comunidad y bien gracias y ni el govierno ni un juez pueda ser algo, me dan asco ambas instituciones, que clase de ejemplo somos para el resto del mundo, simplemente somos nada…Una muerte mas en el olvido del joven universitario….

  27. FERNADO CASANDRA
    Hace 13 años

    Si cambian las leyes y condenan a carcel a los ‘niños’ asesinos se les acaba el trabajo a estos “Jueces’ espurrios e ilegales nombrados por una Corte Suprema que esta ilegalmente e ilegalmente nombrandolos. Reparten ‘justica’ los que no son Justos. Solo en Ortegalandia

  28. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Sres/as Jueces /as dejen de inventar el agua helada, ya existe desde hace siglos; esta comprobado que ese cuento de la reinsercion sin programas de ajuste orientativo profesional es un fracaso y de esto ustedes se hacen los rusos, dejense de bla,bla, que “lo que no da natura Salamanca no lo produce” presenten un plan de largo alcance con consultores profesionales y hablemos de reinserción, mientras dejen de querer vender espejos como si fuera oro, ya no somos ignorantes, ustedes parece que si..

  29. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Sres/as Jueces /as dejen de inventar el agua helada, ya existe desde hace siglos; esta comprobado que ese cuento de la reinsercion sin programas de ajuste orientativo profesional es un fracaso y de esto ustedes se hacen los rusos, dejense de bla,bla, que “lo que no da natura Salamanca no lo produce” presenten un plan de largo alcance con consultores profesionales y hablemos de reinserción, mientras dejen de querer vender espejos como si fuera oro, ya no somos ignorantes, ustedes parece que si..

  30. sol de nicaragua
    Hace 13 años

    Sres/as Jueces /as dejen de inventar el agua helada, ya existe desde hace siglos; esta comprobado que ese cuento de la reinsercion sin programas de ajuste orientativo profesional es un fracaso y de esto ustedes se hacen los rusos, dejense de bla,bla, que “lo que no da natura Salamanca no lo produce” presenten un plan de largo alcance con consultores profesionales y hablemos de reinserción, mientras dejen de querer vender espejos como si fuera oro, ya no somos ignorantes, ustedes parece que si..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí