14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Y la inocente ciudadanía, qué?

Por Benjamín Pérez Fonseca

Hay que saber castigar al niño para no tener que encarcelar al hombre”


Esto era un lema o mensaje en un templo católico de Managua, situado cerca de la colonia Cristian Pérez, si ya no está no importa, el mensaje cuenta y vale sobre todo en estos tiempos. Cuando cursé mi primaria, del año 1941 al 1946, en el afamado colegio Rubén Darío, fundado y dirigido por ese gran sacerdote de trayectoria y de cuerpo, Marco Antonio García y Suárez, después obispo de Granada, mis inolvidables maestros doña Carmen Rodríguez, el doctor José Gutiérrez, don Octavio Ferrey y don Sacarías Obando (chacalón), jamás iban a permitir un relajito en su clase. A pesar de lo anterior, éramos niños traviesos inquietos de infancia normal, nada de tarados ni zombies.

Con lo anterior, he querido ambientar el tema en estos días tan publicitado de si se debe aumentar o no las penas establecidas en el Código de la Niñez y la Adolescencia. Como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional y como Primer Procurador de los Derechos Humanos de Nicaragua, me tocó jugar un papel de gran participación en los debates y análisis previos a la aprobación del mencionado código. Quiero hacer énfasis y deben tener plena seguridad que antes de la aprobación del mismo, hubo verdadera participación ciudadana de todos los partidos políticos y sectores, en fin el tema se trató en forma variada y multiparticipativa.

En el articulado del código se insertaron disposiciones muy buenas pero fueron copiadas de países industrializados en donde sí se tomó en cuenta que al código había que dotarlo de todas las facilidades, construcciones y establecimientos que hicieran posible su aplicación en forma eficiente e integral, por ejemplo que los menores cumplieran su condena en centros construidos y apropiados para ellos y nunca en cárceles corrientes. Pero el código había que aprobarlo y estando todo el mundo consciente de sus carencias y fallas se puso en marcha y he aquí lo ocurrido al presente, es la dolorosa y lamentable consecuencia de aquellas decisiones precipitadas.

Ahora vamos al punto que considero toral en este artículo, por la muerte del estimable joven Evans Omar Ponce, se ha creado un verdadero debate y he leído con interés y mucha atención todo lo que han opinado distinguidas personalidades indudablemente doctas y versadas en el tema y he visto que todos y todas han hecho gala de su amplio dominio del tema y en forma unánime defienden a los adolescentes. Es doloroso ver que Evans Omar Ponce, tal parece no existe para ellos sin embargo, pienso ¿y el padre, la madre, los hermanos, abuelos, amigos y demás seres queridos del mismo? ¿ellos no van a tener la lógica reacción por la muerte de Evans? ¿la forma en que murió, por qué murió? , ¿y quienes lo mataron?

Todas las personas que han opinado en forma docta, saben que existe algo que se llama el derecho humano de la víctima. ¿Verdad que lo saben? No pretendo de ninguna forma inducir a lo que se puede llamar, venganza social. Evans fue una persona con ansias de superación y con solo eso basta aunque no lo conocí para que tengamos un buen concepto de él. Pregunto: ¿Qué se puede esperar de los menores que lo mataron?

Conclusión: Tengan la seguridad que no soy ningún enemigo de la humanidad. Las personas que me conocen y no son pocas, tienen que opinar que soy un viejo tranquilo, amable, afable y soy tan normal que es natural que de repente bote la gorra. Que Evans descanse en paz, y Dios les dé a sus seres queridos la resignación cristiana ante tan dolorosa pérdida.

Proposiciones entre otras: mejorar la Educación Pública, luchar contra la paternidad irresponsable, ayudar a las madres que luchan por obtener la pensión alimenticia de sus hijos menores, pero tengan presente que el Padre Marco Antonio García y Suárez inauguró un Centro llamado, Reformatorio de Menores de Artes y Oficios, algo que luchó él solo hasta lograr crearlo y si un hombre pudo ¿Cómo no va poder crear algo similar todo un Estado?

 

El autor fue Procurador de los Derechos Humanos

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 13 años

    Análisis muy ponderado y sensato, Sr. Perez. Dicen que por cada escuela que se construye, se puede eliminar una cárcel. Nuestro problema es la pobreza y la creciente pérdida de respeto por la vida y los Derechos Humanos. Jóvenes sin porvenir ni esperanzas, que sienten que no tienen nada que perder ya perdieron la autoestima y, por ende, el respeto por el resto de humanos. Es una ardua tarea para los políticos. Pero estos son los más inmorales. Ardua tarea, pero no imposible.

  2. Denzo
    Hace 13 años

    EXCELENTE punto de vista de un docto en la materia;sabe don Benjamin;el bien y el mal siempre ha existido,por dicha el bien siempre ha prevalecido a excepcion de Sodoma y Gomorra,que hasta la ira de Dios despertaron,que tuvo quemandar atodos al infierno;pues parece que la balanza se esta inclinando por el mal en estos dias;En USA,era igual la ley que en Nicaragua;pero hoy es diferente;el menor que comete delitos como adulto,paga como adulto,eso ha disminuido los delitos destos nenes delincuentes

  3. TURBAS DIVINAS
    Hace 13 años

    Se debe de castigar tambien al padre de familia por haber permitido criar y educar este de elemento para la sociedad, como nucleo social el padre debe responder ante la justicia, ahora en los paises del primer mundo como se castiga eso???, no solo tomen lo bueno para aplicarlo a la politica cuando ha de menester, evocan a paises avanzados solo cuando conviene, como se castigan todos estos casos en esos paises???ROBOS, CRIMENS, VIOLACIONES,SECUESTROS, DROGAS,ARMAS???

  4. ALMACIGOS DE LADRONES PUBLICOS
    Hace 13 años

    Se deben cumplir correctamente las leyes en NIcaragua, de que sirve que saquen leyes en la AN y nadie las cumple?cumple la ley ORTEGA ? NO!, ENTONCES, para evitar ese almacigo de ladrones se debe castigar severamente,generar trabajos pero no solo para los ORTEGUISTAS, cumplir con todas las leyes en todos los estamentos publicos

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    La razon es muy sencilla, si fuera un asunto politico, ya estuviera ahi
    la policia acuerpando a las maras de Ortega, o estuvieran tirados en el
    piso custodiando la universidad, a como hacen con el CSE. Llegarian
    a dejarles comida, cobrarian cheque enfilandose donde Fidel Moreno,
    y todo correria por cuenta del estado.Y dirian que son apoliticos, y es
    tuvieran cantando canciones cristianas recomendadas por la Chayo,
    para despistar. Vamos a ver que sucedera cuando maten a un hijo de
    Ortega?

  6. Lorena Perez Cespedes-Englewood, CO
    Hace 13 años

    Bravo Padre de lucistes. Me gusta tu enfoque. La educacion comienza en casa. Tener hijos no es solo como dice Franco de Vita por que te salio mal la cuenta. Nunca tuve hijos no porque no tuviera manternelos pero es que el nucleo familiar es importante. Papa y Mama. Cuando visito Nicaragua la clasica pregunta no tuviste hijo uy uy que pena.. bueno la mente tradicionalista. En Nicaragua todas la adolencentes esta alli cargando un crio pero no se preparan y no saben orientar a sus hijos poner orden

  7. Lourdes
    Hace 13 años

    Intereante mensaje, estoy totalmente de acuerdo con el Dr. Pérez, e invito a todo aquello en contra de aplicar castigos a quienes se merecen se pongan la mano en la conciencia, que imaginen que el dolor que siente la madre de Evans, pudo haber sido un dolor propio, que pudo haber sido un hijo de los que ahora están en contra de una reforma al codigo penal, es momento de ser humanos, tambien hay que luchar por lo que aca propone el sr. exprocurador.

  8. Toño Ojos de Gargajo
    Hace 13 años

    El recordado e ilustre Monseñor Marco Antonio García y Suárez pudo fundar e inaugurar el Reformatorio de Menores porque fue un sacerdote que amaba a su Nicaragua, un Obispo de la era en que no existían los “Pagadme bien y os entrego a Jesús” (Judas en el Sanedrín), ni los Obispos eran asesores del diablo, ni cómplices de herejía, etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí