14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A Las obras en Sierra Maestra, como a muchas otras, las alcanzó el invierno. Ahí se planificó una inversión de 7.8 millones de córdobas para mitigar las inundaciones. LA PRENSA/G.MIRANDA

Grave atraso con obras de comuna

La efectividad parece brillar por su ausencia en la Alcaldía de Managua, donde solo 27 de los más de cien proyectos planificados por la Administración han sido concluidos, según confirmó el director de infraestructura de la municipalidad, Rito Siles.

La efectividad parece brillar por su ausencia en la Alcaldía de Managua, donde solo 27 de los más de cien proyectos planificados por la Administración han sido concluidos, según confirmó el director de infraestructura de la municipalidad, Rito Siles.

El informe oficial presentado en abril pasado indicó que a esa fecha 22 proyectos habían sido concluidos. Dos meses después, la cifra a penas aumentó en cinco obras.

“Tenemos finalizado 27 proyectos de más de 100 (programados para todo el año) que son los de mayor costo. Es una inversión casi de 100 millones de córdobas”, indicó Siles, quien valoró el dato como positivo al iniciar el sexto mes del año.

[doap_box title=”Las amenazas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Además del atraso en las obras municipales, Managua enfrenta serios problemas con la entrada del invierno. En las zonas altas de la capital, el principal riesgo lo constituyen los derrumbes. En el área media de la ciudad, el riesgo es el desborde de los cauces y en la zona baja, la amenaza es el lago Xolotlán que ya provocó la evacuación de más de cinco mil capitalinos durante 2010.

[/doap_box]

El funcionario municipal indicó que, a pesar de que ya entró el período lluvioso y eso afecta la ejecución de obras de infraestructura, la comuna capitalina mantiene en ejecución otros 74 proyectos con los que se espera acelerar la efectividad municipal en agosto próximo. Según dijo, para ese mes se podría llegar a una ejecución del 80 por ciento.

LAS OBRAS MÁS COSTOSAS, LAS MÁS ATRASADAS

De acuerdo con el Plan de Inversión Anual (PIA) de la comuna capitalina, los siete distritos debieron haber concluido 52 proyectos en este mes, mientras la dirección de proyectos e infraestructura de la Alcaldía de Managua debió sumar 12 proyectos en este mes. Sin embargo, de estos 64 proyectos , la comuna capitalina informó que solo ha concluido 27 obras.

Hasta ahora, los proyectos de mayor inversión son los que registran mayor atraso.

Al menos eso es lo que ocurre en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, donde ya se debieron concluir sus dos fases de remodelación. Esta obra contaba con un presupuesto que ronda los 25 millones de córdobas entre 2010 y 2011.

Sin embargo, apenas hace una semana, la comuna capitalina publicó una convocatoria de licitación para la construcción de parte del muro perimetral.

SIERRA MAESTRA

En Sierra Maestra la comuna capitalina debió haber concluido la inversión de 7.8 millones de córdobas en un muro de gaviones a la orilla de un cauce. La obra evitaría los derrumbes y socavamientos de terrenos en la zona.

Sin embargo, la construcción apenas está en su fase inicial. Incluso, la primera parte de la instalación hasta sufrió serios daños con las lluvias recientes, según se quejó la población del sector.

En otras zonas donde recién se habían instalado muros de gaviones, las obras se vinieron abajo con las primeras lluvias.

En el barrio La Primavera, por ejemplo, parte de la inversión de 4.1 millones de córdobas en gaviones fue arrancada hace dos semanas por las corrientes en esa zona.

El deterioro de las obras recién ejecutadas o en ejecución también ocurre en Sabana Grande.

Ahí la comuna capitalina debió haber concluido una inversión de 3.7 millones de córdobas para el mejoramiento vial de la zona.

Sin embargo, los pobladores se han quejado insistentemente por los daños ocasionados a causa de las malas prácticas con la obra que aun no da señales de concluir.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí