14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El diputado liberal, Freddy Torres insistió a sus homólogos de la Comisión Económica “que no es sano” acordar leyes sin cumplir los procedimientos establecidos. LA PRENSA/B. PICADO

Negocios de Alba Caruna seguirán “por la libre”

Alba Caruna podrá continuar expandiendo sus negocios y operar como banco de segundo piso con las microfinancieras sin regulación, pues los diputados sandinistas consiguieron el respaldo de la mayoría de las bancadas en la Asamblea Nacional para dejar fuera a las cooperativas de las regulaciones de la Ley de Microfinanzas.

Alba Caruna podrá continuar expandiendo sus negocios y operar como banco de segundo piso con las microfinancieras sin regulación, pues los diputados sandinistas consiguieron el respaldo de la mayoría de las bancadas en la Asamblea Nacional para dejar fuera a las cooperativas de las regulaciones de la Ley de Microfinanzas.

Al final de un almuerzo que duró tres horas en un restaurante capitalino, entre varios miembros de la Comisión Económica del parlamento y los presidentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), hubo el compromiso que se respaldará el proyecto de ley que ya tiene el aval del Gobierno.

El encuentro se dio con urgencia, pues ayer por la mañana el proyecto de ley no logró pasar en el plenario, ante la inconformidad del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que seguía sosteniendo que no podían respaldarla cuando desconocían su alcance.

Pero el acuerdo entre la bancada sandinista con el PLC y la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) es aprobar finalmente hoy en lo particular la Ley de Microfinanzas con mayoría absoluta de votos.

Francisco Aguirre, diputado del PLC y miembro de la Comisión Económica, aseguró que todas las dudas que tenían les fueron aclaradas en el encuentro y hasta considera que permitirá retomar la confianza de los fondeadores internacionales con las microfinancieras nicaragüenses.

“Con esta ley, que ahora la tenemos más clara todos nosotros, creo que se abrirán otra vez las llaves del financiamiento externo y nacional para ese grupo (microfinancieras”, afirmó Aguirre.

La misma postura adoptó la diputada de la BDN, María Eugenia Sequeira. “Es una ley que promueve lo que es el control y el ordenamiento de este sector y eso ayuda ha hacer la forma más transparente de operar de las microfinancieras”, dijo.

Se justifica que no puede seguirse retrasando la aprobación de esta ley por ser un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de julio, pues para finales de ese mes está prevista la séptima y última revisión del programa macroeconómico suscrito por Nicaragua.

Además los legisladores no quieren correr el riesgo de que “ suba la temperatura política” por las elecciones de este año y se vuelva difícil contar con los votos suficientes.

Alguno de los cambios en la ley será sobre la protección a los usuarios del microcrédito para que tengan el derecho al asesoramiento de las organizaciones de defensa al consumidor ante cualquier problema con las entidades.

“TIGRE SUELTO”

El legislador liberal Freddy Torres es el único que sigue sosteniendo que se deja sin “ningún mecanismo legal” para controlar las cooperativas que estén realizando actividades de fondeadores privados, como Alba Caruna, lo que comparó con “dejar a tigre suelto con burro amarrado”.

Esta cooperativa maneja los fondos del acuerdo petróleo entre el presidente Daniel Ortega y su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Aunque su figura legal es de cooperativa de ahorro y crédito, el capital disponible este año de Alba Caruna es de 8 mil millones de córdobas. Sus actividades no se limitan a otorgar préstamos productivos, pues funciona como banco de segundo piso.

“Precisamente por la urgencia y la forma a ‘matacaballo’ que nos han sometido a discutir esta ley, no hemos podido analizar con detenimiento si en algún momento los brazos financieros de las cooperativas que deberían ser reguladas por esta ley”, insistió Torres.

Pero el presidente de la Comisión Económica, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, defiende que las cooperativas no pueden ser reguladas por la Ley de Microfinanzas porque no desarrollan una actividad de microfinancieras propiamente dichas.

Gutiérrez al igual que el presidente de Asomif, René Romero, sostiene que promover una reforma a la Ley de Cooperativas es la única forma de generar nuevas regulaciones a este sector.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Faro
    Hace 13 años

    Alguien más duda del nefasto pacto-sociedad entre el orteguismo y el arnoldismo………EL PUEBLO MAYORITARIO LOS REPUDIA, Y LES DARÁ LA ESPALDA EN ESTA PRÓXIMAS ELECCIONES.

  2. alberto chacon
    Hace 13 años

    Freddy Torrez: No queres ser borrego del sector privado, pero sos las tripas de Arnoldo, imaginate lo que pasa dentro de vos?

    Siempre has querido sacar ventaja personal, te conocemos desde años, no haces nada sin que te paguen por debajo. No tenes ideologia politica, sino $sentimental$$.

  3. miguel martinez
    Hace 13 años

    Buenos dias, realmente queda evidenciado que liberales y sandinista son la misma cosa, como son burro los diputados y no saben otra cosa mas que robar, tienen que unirse para armar sus negocios , ni daniel ni arnoldo son opcion , dentro de lo que queda buscar el candidato menos malo…

  4. alberto
    Hace 13 años

    Claro con un buen plato de churrazco el F$LN se los “hartó” como siempre a estos lame botas, detras de esto queda la gran cortina de humo, ¿el porque estan cediendo al Dictador? simplemente al Gordo del PLC el mismo F$LN le esta pagando la campaña para mantener la división de oposición, y a los otros de la Banda De Neofitos (BDN) no mandarlos a la carcel hechos chicharron y como ya sabemos que todos andan detras de una diputación, entonces he aquí el porque el SI, SI, SI Señor. Lame bota

  5. Don Gato
    Hace 13 años

    Quien sabe cuento billetes le dieron los del AlBA a Aguirre y a Freddy Torrez,todo esta claro,todo esta correcto,son unas Santas Palomas todos los negocios del AlBA,en fin que podemos es perar de todos estos politicos degenerados de Nicaragua,absolutamente nada.

  6. Roger
    Hace 13 años

    !! Elemental Panchito…! elemental..! para eso estamos en nuestra CHANCHERA…!! Si no, que hariamos solo con nuestro “sueldito”…? elemental.. Panchito… elemental…!! ja…ja…ja..

  7. Luis B. Montoya
    Hace 13 años

    Despues no se quejen cuando les decimos que los arnoldistas y los sandinistas son la misma cosa. Les siguen haciendo el helado a Daniel para que se siga enriqueciendo. Muchos gritos y protestas para nada porque en el fondo quedan en lo mismo, repartiendose la chicha entre ellos.

  8. fultp
    Hace 13 años

    La poblacion necesita conocer cuales son las politicas crediticias de CARUNA y si la atencion no tiene caracter selectivo partidario.

  9. marvin martinez
    Hace 13 años

    la verdad aun-QUE-duela. El Orteguismo esta jugando mas intelignete que los partidos de derecha. 1)hay libertad de expresion (condicionada, pero la hay, y mejor q en los tiempo de somoza, no hay duda). 2)Se estan haciendo muy ricos, pero tambien comparten con PLC-PC-ALN su cuota de dinero “CORRUPCION”.3)Regalan vakita, chanchito etc. a los pobres “muy inteligentes”.4)POR ESO VAN A GANAR LAS ELECCIONES O SE LA ROBARAN, Y APUESTO KE EL PUEBLO NO SE VA A LEVANTAR MASIVAMENTE. ROBA Y COMPARTE CUOTAS

  10. scerxio mindoza
    Hace 13 años

    yo lo veo bien!!!!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí