14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Carmona, de la CPDH, comentó que en Nicaragua “se pueden dar situaciones como las que se vivieron en los ochenta” y sería necesario utilizar el estatuto de Roma. LA PRENSA/ARCHIVO/G. MIRANDA

Gobierno de Ortega podría ratificar el estatuto de Roma

El embajador de la Unión Europea (UE), Mendel Goldstein, dejó entrever ayer que el gobierno de Daniel Ortega estaría contemplando adherirse a la Corte Penal Internacional, lo que significaría ratificar el estatuto de Roma.

El embajador de la Unión Europea (UE), Mendel Goldstein, dejó entrever ayer que el gobierno de Daniel Ortega estaría contemplando adherirse a la Corte Penal Internacional, lo que significaría ratificar el estatuto de Roma.

“Nicaragua nos ha dicho (que) está reflexionando sobre el tema, que no tienen una objeción a la Corte (Penal Internacional), más bien a la formulación de la recomendación; quieren dejar claro unos conceptos que tienen ellos. Yo creo que está cambiando también la posición de Nicaragua sobre esto”, comentó el embajador Goldstein.

El diplomático habló del tema de la Corte Penal Internacional cuando se refirió a la internacionalización del crimen organizado en la región centroamericana, una situación que, a su criterio, ha provocado que las leyes nacionales para el combate de este delito se vuelvan obsoletas.

“Bueno, obviamente la soberanía nacional la respetamos, es muy importante en el marco jurídico internacional, pero efectivamente hay una tendencia hacia la coordinación internacional (…) Tenemos ya una Corte Penal Internacional, es decir, lo que pasa en un país, si es un crimen contra la humanidad, no puede dejar indiferente al resto de la humanidad; como vemos ahora, criminales de la región de los Balcanes se los lleva la justicia internacional, donde está la Corte en La Haya”, explicó Goldstein.

LA PRENSA consultó a la vocera de la Cancillería, Vilma Aburto, sobre esta situación, y aunque ofreció consultar a los funcionarios correspondientes, no dio ninguna respuesta.

La Corte Penal Internacional es el órgano judicial encargado de enjuiciar los crímenes considerados más graves de derecho internacional, entre los que destacan el genocidio y los crímenes de guerra, entre otros.

Nicaragua es de los pocos países de América Latina que no ha ratificado ese estatuto.

El año pasado, representantes de organizaciones de derechos humanos, como la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), durante una visita a Nicaragua recomendaron al gobierno la ratificación de ese estatuto. Amnistía Internacional también ha instado al gobierno de Ortega a ratificarlo.

CPDH: POLÍTICOS LE TIENEN MIEDO AL ESTATUTO

El representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, destacó la importancia de que Nicaragua se adhiera a ese tribunal, pues “ahí sí se imparte justicia con transparencia y no sesgada como la que vivimos hoy en día”.

La Corte internacional individualiza a la persona y no al Estado, explicó Carmona, quien considera que en esto radica el temor del Gobierno de Nicaragua a suscribir el Estatuto de Roma.

Carmona estima que el gobierno nicaragüense ha rehusado adherirse a ese estatuto, debido a que “somos muy dados a cometer todos los errores del pasado y en este sentido aquí no sabemos qué va a pasar en los próximos años; aquí se pueden dar situaciones como las que se vivieron en los ochenta y definitivamente podríamos utilizar los estatutos de Roma”.

Política CPDH Marcos Carmona Ortega Roma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gato casero.
    Hace 13 años

    Ortega revisa la soga con la se le colgará, ojala que la revise muy bien, para que después no se queje cuando lo estén juzgando la Corte Penal de Justicia por crímenes de lesa humanidad. (Navidad Roja)

  2. Gato casero.
    Hace 13 años

    Ortega revisa la soga con que se le colgará, ojala que la revise muy para que después no se queje cuando lo estén juzgando en la Corte Penal de Justicia por crímenes de lesa humanidad. (Navidad Roja)

  3. Casimiro Bienteveo
    Hace 13 años

    Este señor Carmona, parece ser “miope” para ver el pasado, pues menciona que en Nicaragua se “es muy dado” a que suceda lo de los 80´s, olvidando lo que sucedió desde antes de la independencia, durante las décadas de 1910, 20 y sobre todo desde 1934 cuando asumió Somoza hasta 1979 en que fue derrocado. Igual, la historia de EEUU y Europa está plagada de ejemplos. Pero también parece ser un “clarividente” para imaginar lo que pueda suceder en el futuro.

  4. garrobomoledornica
    Hace 13 años

    bueno CDH, deveria llamar a todos sus colaboradore a niverl,latinoamericano ala oea y a todas y cada una de las instituciones que velan por el mal comportamiento de los goviernos criminales despotas y dictatoriales como el que esta viviendo nicaragua y hacer presion para que acepten de una ves por toda para que de esa forma vuelva a existir el verdadero respeto a cada ser humano porque con este retrogrado de presidente que tiene NIC crimenes violacionesy muchas otras cosas quedan inpunes siempre

  5. ortega ladron
    Hace 13 años

    a Daniel ortega no le conviene ratificar el estatuto de Roma ya que el va a ser unos de los primeros enjuiciados por los crimenes que cometio y que va a seguir cometiendo, gallina que come huevo ni que le quen¿men el pico y como ortega es el gallo en navajado le cae bien.

  6. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Ortega sabe muy bien que mientras sea presidente cuando salga del -pais esta blindado por su investidura, Despues en cualquier pais que baje del avion, lo meteran preso por la Navidd Roja, igual
    ocurre con el alcalde de Leon, el era el comandante cuando ocurrio
    eso en el Atlantico. Entonces no van a ser tan brutos como para fir
    mar el tratado y salir del pais sabiendo que van presos por genoci
    dio. Iigual que Gadafi y los otros arabes que les gusta la presiden
    cia eterna.Se creen unicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí