14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bodas antes de la colonia

Hace mucho tiempo, cuando los colonizadores aún no habían pisado tierra nicaragüense, nuestros indígenas gozaban de sus costumbres, tradiciones y religiosidad. En este sentido las bodas de aquellos tiempos eran muy diferentes a las que hoy se conocen. En las diferentes regiones de Nicaragua celebraban las ceremonias con sus respectivas particularidades.

Ver imagen ampliada

[doap_box title=”Bodas de hoy” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Actualmente los ritos de las bodas responden a supersticiones y creencias populares y religiosas:
El anillo de compromiso: es el amor sin final por su forma circular. Aunque hay de muchos materiales los más comunes están hechos de oro y diamantes, lo que significa que el amor será tan fuerte y puro como esos materiales. Se lleva en el dedo anular por la vieja creencia de que la vena de ese dedo llega hasta el corazón.

Llevar un objeto nuevo, viejo, prestado y azul: lo viejo simboliza lo que se deja atrás. Suele ser alguna joya de la familia. Lo prestado simboliza la amistad. Lo azul representa la fidelidad.

El beso: al besarse se mezclan los alientos y parte del alma de uno queda en el otro, sirve festejar con esto la unión de dos seres que el amor vuelve uno solo.

El lazo o rosario: durante los votos matrimoniales un listón blanco o rosario, llamado Lazo, es simbólicamente envuelto alrededor de los cuellos de la pareja, este representa su unión. Al final de la ceremonia el lazo se quita por cualquiera de estos: la pareja que puso el lazo o el sacerdote.

El pastel de boda: esta tradición nace en la antigua Roma. Los romanos rompían un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad. Los invitados recogían las migas y se las comían. En Inglaterra se acostumbraba apilar pequeños pasteles. Los pasteles fueron parte de los matrimonios a través de la historia y representan la fertilidad del trigo y la buena suerte para la pareja. A la hora de servirlos y compartir los trozos la buena suerte se extiende a todos los invitados.

El velo de la novia: el velo simboliza la virginidad, la modestia y la inocencia de la novia, de ahí su color, aunque en algunos lugares se utiliza el azul como símbolo de la Virgen María.

Entrega de la novia: el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de sus padres al matrimonio.

Las arras: son trece monedas que se utilizan en la ceremonia como símbolo de los bienes que van a compartir los nuevos esposos.

[/doap_box]

Hace mucho tiempo, cuando los colonizadores aún no habían pisado tierra nicaragüense, nuestros indígenas gozaban de sus costumbres, tradiciones y religiosidad. En este sentido las bodas de aquellos tiempos eran muy diferentes a las que hoy se conocen. En las diferentes regiones de Nicaragua celebraban las ceremonias con sus respectivas particularidades.

EN EL NORTE

Los indígenas chorotegas del norte de Nicaragua acostumbraban luego de su matrimonio celebrar por tres días completos. “Luego el novio permitía que su esposa estuviera por tres meses en la casa de esta. Durante este tiempo no podían tener relaciones sexuales”, cuenta Consuelo Rivera, de la comunidad indígena de Mozonte.

Pasado este tiempo, la novia podía irse a vivir en pareja con su esposo, solo sí contaban con el consentimiento de los padres de este.

Eso ya hace más de doscientos años. Actualmente, estos rituales ya no se realizan al pie de la letra, ahora los novios se retiran de las fiestas en el primer día.

EN EL PACÍFICO

En la región del Pacífico, específicamente en el pueblo indígena de Monimbó, localizado en el departamento de Masaya, para la ceremonia de boda se acostumbraba realizar un día antes de esta, un ritual llamado la vela del vestido, que consistía en que la madre de la novia se lamentaba por la partida de su hija.

La familia de la pareja y los presentes deben celebrar y bendecir el vestido de la novia. Esta ceremonia finaliza a las cuatro de la madrugada.

También era tradición que a la hora de la boda, el Consejo de Ancianos de Monimbó y el Alcalde de Vara realizarán un desfile.

CULTURA DESPLAZADA

Los matrimonios han sido considerados como la base de la sociedad y de alguna manera son también un reconocimiento “oficial” del cambio de estatus social: de hijo de familia pasa a ser cabeza de una nueva célula social y adulto autosuficiente.

Como sucedió con muchos otros ritos y costumbres prehispánicos, el ritual católico cambió el rito indígena, aunque en las formalidades actuales todavía permanecen muchas formas ancestrales entre los grupos étnicos del país como son el intercambio de regalos, el sistema de compadrazgo, etc.

Por otra parte, una de las condiciones que han cambiado más tanto entre las costumbres europeas como entre las autóctonas, es el hecho de que los futuros esposos estén de acuerdo con la boda. El historiador Bayardo Cuadra agrega que ahora también se realiza la boda civil como unión legal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí