14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Prometen y no cumplen. Un mal que daña a las urbanizadoras también. LA PRENSA/D. NIVIA

Urbanizadoras continúan incumpliendo

Las denuncias por contaminación al medio ambiente y por anomalías e incumplimiento de acuerdos de parte de las urbanizadoras siguen lloviendo.

Las denuncias por contaminación al medio ambiente y por anomalías e incumplimiento de acuerdos de parte de las urbanizadoras siguen lloviendo.

En esta semana, el turno le tocó a una decena de vecinos del Residencial Montecristi, quienes hasta interpusieron una denuncia en la Policía Nacional debido a la supuesta estafa de parte de Desarrolladora Integral S.A. (Desinsa).

“Cuando querían vendernos las casas nos ofrecieron casi una isla de la fantasía y ahora, 12 años después han incumplido los compromisos. No tenemos el parque que prometieron, la seguridad que prometieron, y el parqueo que habían respetado ahora lo están poniendo a la venta”, se quejó Yanina Guerrero, una de las denunciantes.

Auxiliadora Gómez, otra de las inconformes, aseguró que en Montecristi también hay serios problemas de inundación debido a la ausencia de un drenaje pluvial integral. Además, “las casas se han deteriorado con mucha rapidez debido a la falta de calidad”.

En Montecristi, ubicado al norte del sector de la Carnic, hay unas 300 viviendas y se espera que los vecinos se reunan hoy por la tarde para definir una nueva estrategia ante las anomalías del lugar.

LA PRENSA llegó hasta las oficinas de Desinsa, en busca de su versión, pero nadie atendió al equipo.

También se llamó a Silvio Estrada, quien ha sido el representante de la urbanizadora ante los vecinos. Sin embargo, tampoco fue localizado.

ANOMALÍAS PICAN Y SE EXTIENDEN

Los problemas no solo se han dado en Montecristi, en general las urbanizadoras enfrentan graves deficiencias en el departamento de Managua.

En marzo por ejemplo, la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a los juzgados a la urbanización Ríos de Agua Viva, ubicada en Sábana Grande.

El proceso judicial inició porque la urbanizadora tenía un manejo inadecuado de las aguas residuales provocando contaminación al suelo y subsuelo. Esta situación pone en alto riesgo el manto acuífero de la zona y afecta de manera directa a los pozos de Enacal y la salud de los pobladores en el lugar.

Durante 2007 ya se habían detectado a otras 40 urbanizadoras que tenían deficientes sistemas de drenaje sanitario.

A inicios de este año, hasta la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) tuvo que ver con el funcionamiento de las urbanizadoras porque las empresas constructoras de viviendas financiadas con créditos hipotecarios no entregaban las casas en los plazos que establecidos en los contratos. LA PRENSA llamó a Ingrid Herrera, directiva de la Cámara de Urbanizadoras, para consultarle del tema. No fue contactada.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 13 años

    naturales como la reserva de agua que se contamina por la operacion delicuencial de las autoridades y las desarrolladoras urbanas

  2. roberto
    Hace 13 años

    realizan y completran sus trabajos de una manera muy deficiente por las siguientes razones: las autoridades encargadas de supervisarlas, realmente son incopetentes, o sus inspecciones dejan mucho que desear poruqe no siguen los documentos de permiso previamente aprobados o en el mejor de los casos no las hacen del todo poque reciben jugosas mordidas por parte del constructor o la desarrolladora. Al final los que sales perdiendo son los usuarios y la afectacion del medio ambiente asi como los

  3. roberto
    Hace 13 años

    esquema de planeamiento original que fue completado y aprobado por las autoridades respectivas. Autoridades, que tenian la obligacion de vigilar y inspeccionar los trabajos efectuados por la desarrolladora del proyecto antes de poser darle el aprobado final y la certifficacion necesaria para poder permitir que los usuarios se movieran a sus respectivas unidades. Asi que yo no comprendo, del porque de todas estas quejas y fallas, y lo unicoque puedo pensar, que la companias de desarrollo,

  4. roberto
    Hace 13 años

    Todo desarrollo urbano obedece a un proceso de planamiento, diseno, ejecucion y control integrado, es obvio que antes de que se mueva un grano de arena del sitio de desarrollo, ya se debe de haber clarificado, todos los pormenores de como esta nueva disposicon urbana va a afectar el area en cuestion, y como estas afectaciones va a ser resuelta, lo de las viviendas, areas verdes escurrimiento de aguas superficiales su retencion asi como la disposicion de las mismas, es tan solo una parte del gran

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí