14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las disputas entre colonos e indígenas han hecho noticia en el pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

Explican la importancia de la mediación en conflictos

Líderes de las comunidades mayangnas, del territorio Sauni Arungka, utilizarán la naturaleza armoniosa de su lenguaje para explotar las técnicas de mediación ante los conflictos de tierra que sostienen con colonos en el territorio comunal de 48 mil hectáreas entre los municipios de Rosita y Bonanza en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Líderes de las comunidades mayangnas, del territorio Sauni Arungka, utilizarán la naturaleza armoniosa de su lenguaje para explotar las técnicas de mediación ante los conflictos de tierra que sostienen con colonos en el territorio comunal de 48 mil hectáreas entre los municipios de Rosita y Bonanza en la Región Autónoma del Atlántico Norte ( RAAN).

Los indígenas sostienen conflictos de tierras con 800 familias que ocupan el 60 por ciento de este territorio. Efraín Benítez Miguel, del Gobierno Territorial Mayangna Sauni Arungka, considera que la crisis de convivencia es severa, porque ha roto por completo la tranquilidad de las comunidades, tal como sucedió recientemente en el territorio Tuahka, donde murieron dos indígenas y un líder mestizo por el conflicto de propiedad.

En ese contexto, la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), capacitó a líderes indígenas sobre técnicas de mediación. De acuerdo con Vanesa Medina Aguirre, capacitadora, los líderes intentan conocer las técnicas y el proceso, no solo para ser mediadores, sino para implementarla en la convivencia con los colonos.

Medina Aguirre destacó el carácter tolerante y mediador propio de la cultura mayangna, que se refleja en el lenguaje conciliador y la ubicación de la calidad humana en prioridad ante el tema en conflicto.

“Ellos han sido formados para un lenguaje pacífico cuando te dicen, ‘hermano venimos a revolver para nuestro bienestar’ tratar de verte como persona y no como solo el conflicto, es algo que no tenemos que incorporarles es propio. Además ayuda la pasividad de su lenguaje corporal”, consideró Medina.

Según Medina, el proceso de mediación ya estaba incorporado en su cultura a través de los wihtas o jueces comunales, por lo que no les resulta ajena la presencia de un tercero en un problema.

Benítez Miguel señala que para solucionar los conflictos con los colonos han creado tres mesas de diálogo, pero a la fecha no han llegado a ningún acuerdo. Los indígenas plantean que debe respetarse la Ley 445, de demarcación y titulación de las comunidades indígenas. De ser así, ellos crearán un reglamento de convivencia entre quienes tengan títulos de reforma agraria obtenidos antes de 1987, pero no podrán acogerse a esa medida quienes hayan llegado después.

El líder indígena señaló que debe trabajarse este tema de manera urgente, porque a diario llegan colonos que se apoderan de las tierras que ellos habían dejado como patrimonio ancestral, o bosque en cuyo sitio no era habitable.

“Esto de la mediación lo hemos realizado tradicionalmente, pero ahora con estos elementos, vamos a aplicar procedimientos para mejorar en los conflictos que tenemos con los colonos”, dijo Benitez.

Nacionales Conflictos RAAN Sauni Arungka archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí