14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La falta de educación y conciencia ambiental hace que los ciudadanos sigan ensuciando la ciudad. La Prensa/G. Miranda

Piden controlar a quienes ensucian

El reconocido ambientalista Jaime Incer Barquero, asesor del Presidente de la República en temas ambientales, demandó ayer que se establezca una policía municipal que empiece a multar a los cochinos.

El reconocido ambientalista Jaime Incer Barquero, asesor del Presidente de la República en temas ambientales, demandó ayer que se establezca una policía municipal que empiece a multar a los cochinos.

Según el experto, quien preside el Fondo Natura, el problema del manejo de basura de Managua se debe a la falta de educación que empieza desde los hogares y las escuelas, lo que no permite tener una ciudad limpia en ningún tiempo.

“Estamos en un país donde todo mundo hace lo que quiere y por eso todo mundo bota la basura donde le da la gana. Por lo que creo que lo primero que debe hacer la municipalidad es organizar una policía municipal que ejerza control en todos aquellos basureros ilegales y que empiece a multar a todas las personas que pongan la basura en sitios no autorizados”, señala el ambientalista.

Agrega: “Mientras nadie ejerza control, y se siente precedente, todo seguirá igual”.

Una reciente encuesta de la firma M&R demostró que al menos un tercio de los nicaragüenses admite que tira la basura en cauces o predios. LA PRENSA publicó durante seis entregas una serie que contó el problema de fondo, en el que se mezclan las fallas del Estado en los sistemas de recolección de basura, junto a la mala educación que no se supera en las escuelas.

“Las escuelas fallan, pero en primera instancia falla el hogar. Creo que los adultos, padres y maestros debemos de enseñar a nuestros niños con el ejemplo”, dijo Incer.

RESPONSABILIDAD

Otras de las sugerencias del ambientalista es que se establezcan basureros especializados tanto para desechos orgánicos e inorgánicos.

También señaló que las empresas que generan plásticos, botellas, deberían tener la responsabilidad de promover programas que protejan el medioambiente, recoger esos desechos y crear algún tipo de fondo para apoyar en campañas de limpieza. La ordenanza municipal del 2006 establece multas de 3 mil y hasta 50 mil córdobas para quienes tiren basura en lugares indebidos, sin embargo los capitalinos siguen llenando los basureros ilegales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 13 años

    Hagan lo mismo que hacen en los paises desarrollados, como los EEUU, multa, multas y mas multas y altisimas multas. Que no pueden pagar?, no importa que sean condenados a trabajos de limpieza y si no quieren cumplir, a la carcel por desacato. Esa es la una solucion.

  2. roberto
    Hace 13 años

    Lo que la comuna y el gobierno debiera de hacer es el multar a los residentes que estan dentro del area en donde se encuentra el botadero ilegal de basura, con esta medida de que por uno, pagan todos por igual, va a forzar a los residentes de esas areas a estar mas vigilantes sobre quien dispone la basura en esas areas, en cuanto a que las companias que venden o distribuyen productos envasados, van a tener que andar recogiendo esos envases, me parece que ello, es una idea descaballada del Sr.

  3. roberto
    Hace 13 años

    de crear botaderos ilegales en el area no es discontinuada.

  4. roberto
    Hace 13 años

    Incer, una la cual nunca va a suceder. En cuanto a los cauces, se debe de iniciar un plan educativo entre todas las coumu nidades, que localizadas alrededor de estos canales de desagues, probablemente son las que mayormente depositan basuras en esas areas, proyectando en ellas la necesidad de limitar esas acumulaciones, proyectando entre los integrantes de esas comunidades, los beneficios que se obtendrian de tales politicas asi como las posibles multas que los mismos sufririan, si esta practica

  5. El Ecologista
    Hace 13 años

    Es urgente multar a los cochinos si son reincidentes hacerles un proceso civil para demandarlos y embargarles las propiedades, y bienes de valor , hacer toda una campaña de sensibilización en escuelas, barrios, ciudades, en medios televisivos, radiales, escritos y vallas en carreteras a nivel nacional. Hay que hacer en cada municipalidad una unidad de inspectores y policías municipales que monitoreen y cuiden parques, obras sociales y prevengan botaderos clandestinos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí