Por falta de lluvias bajón de leche

La falta de lluvias en el departamento de Boaco tiene preocupados a los productores de la zona. El pasto no crece y como consecuencia el ganado deja de producir la leche esperada.

Las pocas lluvias en la zona ha ocasionado que el pasto no crezca y la producción de leche se reduzca debido a la poca alimentación que recibe el ganado. La prensa/Archivo.

Auxiliadora Martínez/ Corresponsal/ Boaco.- La falta de lluvias en el departamento de Boaco tiene preocupados a los productores de la zona. El pasto no crece y como consecuencia el ganado deja de producir la leche esperada.

En otros tiempos para esta fecha la sobreproducción en la zona habría iniciado con el invierno, sin embargo, la falta de retoño del pasto ha dejado que la producción de leche sea mínima por el poco alimento que recibe el ganado.

León Fernández Rodríguez, productor de la región, manifestó que este año el invierno se atrasó en comparación con otros años, las lluvias han sido esporádicas y poco copiosas.

También dijo que el aumento de la producción (golpe de leche) no ha sido la gran cosa, lo que ha aumentado, apenas anda entre un cinco y un diez por ciento.

CUESTIÓN DE TIEMPO

Fernández Rodríguez, productor de leche del municipio de Camoapa, dijo: “Nosotros dependemos del tiempo y con la ayuda de Dios esperamos que este invierno se empareje para tener mejores resultados, porque para esta época ya había iniciado el golpe de leche, pero este año ha sido la excepción”.

“Esperamos que se mejore la situación climática y que el tiempo empiece a enderezar y a tratar de mantener los mejores precios en la leche, que en este momento está oscilando en 280 córdobas la pichinga, de eso dependen nuestros trabajadores, nuestras familias y mucha gente, porque nos movemos al compás de la leche”, mencionó.

Napoleón Cano, productor de la comarca Kisaura, del municipio de Camoapa, coincidió con Fernández, al asegurar que “en otras ocasiones el invierno ha sido bueno, pero ahorita se tardó demasiado y el bajón de leche es bastante por la falta de pasto, la vaca que siempre da un galón está dando dos litros, pero tenemos la esperanza que este invierno sea bueno y retoñe el pasto.

Mencionó el productor que actualmente está entregando aproximadamente pichinga y media de leche diario, lo que le genera alrededor de mil quinientos córdobas semanales y eso no le da para mantener la finca, ni para contratar un mozo, por lo que tiene que trabajar junto con sus hijos.

El productor Porfirio Díaz Oporta, de la comarca San Antonio, distante 40 kilómetros de Camoapa, dijo que en su zona no ha llovido recio y que solo garubones han caído, en partes llueve y en otras no.

“No hay leche bastante, es poquito, porque como no ha llovido, no ha levantado el pasto, yo tengo 45 vacas y apenas salen tres pichingas”, comentó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: