14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cada vez se suman más comerciantes al mercado de Ciudad Sandino, pero no cubren la demanda de la población. Además el local está en pésimo estado. LA PRENSA/ARCHIVO

Mercado de Ciudad Sandino crece y se cae a pedazos

A las 6:00 en punto de la mañana inicia el trajín diario en el mercado de Ciudad Sandino. A esa hora empiezan a llegar los primeros comerciantes.

A las 6:00 en punto de la mañana inicia el trajín diario en el mercado de Ciudad Sandino. A esa hora empiezan a llegar los primeros comerciantes.

Cada uno abre las puertas de sus respectivos puestos de trabajo y se les ve arreglando la mercadería de la forma más atractiva para los clientes.

Algunos que otros compradores aledaños van llegando temprano. Ellos son los que se llevan las mejores carnes y lo mejor en pescado fresco.

HISTORIA DEL MERCADO

En su puesto de venta de comida, Aurora de los Santos Canales, de 58 años, quien es una de las fundadoras del mercado, lava las cazuelas que utilizará para cocer la carne que le servirá para el menú de tres de los seis platos diferentes de comida que vende a diario a comerciantes del mercado, compradores y a mototaxistas.

Canales cuenta que en 1980 el gobierno sandinista hizo una reubicación de los comerciantes, habitantes de Ciudad Sandino, que se encontraban en el mercado Oriental para que una parte de ellos se estableciera en este lugar que, para entonces, era un populoso barrio del antiguo Distrito Uno de Managua.

DIFÍCIL COMIENZO

Fue el 12 de octubre de ese año que un grupo de 40 comerciantes del mercado Oriental fueron trasladados al nuevo mercado de Ciudad Sandino.

“Siempre tuvimos temor de no vender. Fue una lucha larga para poder asentarnos porque la gente siempre se iba al Oriental”, aseguró doña Dominga Argentina Hernández Canales.

“Nosotros no hacíamos el intento de venirnos, nos trajeron en unos camiones. Yo vine vendiendo algunas cositas. Ahora mi negocio es más grande”, agregó.

Yolanda del Carmen Canales López recuerda con alegría esa época, cuando llegó al mercado de Ciudad Sandino vendiendo refrescos naturales.

“Comencé el primer día vendiendo fresquitos. Ahora tengo un cafetín. Siempre vine positiva y siempre ha habido clientela”, dijo Canales.

El mercado lo habitan 350 comerciantes legales y unos 50 vendedores informales que ofertan todo tipo de productos desde comida, ropa y zapatos hasta utensilios para el hogar.

Según datos de la dirección del mercado, a diario llegan más de 11 mil compradores del municipio, cuya población se estima en unos 90 mil habitantes.

Ni los comerciantes ni las instalaciones del centro de compras dan abasto para recibir esa cantidad de gente, por lo que desde hace algunos años existe saturación de los negocios y de visitantes en los pasillos.

Además, la creación de diez nuevas urbanizaciones en Ciudad Sandino genera una mayor demanda de compradores, por lo que el local ya no cuenta con espacio para el desplazamiento de los visitantes.

“La gente siempre cree que comprando en el Oriental todo es más barato, pero no es así. Aquí hay buenos productos y precios. Además, en este mercado no existe la robadera y la inseguridad”.     JUANA ISABEL CORTÉS, otra comerciante del mercado.
LA PRENSA/M. LARGAESPADA

MÚLTIPLES PROBLEMAS ACTUALES

Según un grupo de comerciantes consultados por LA PRENSA, el mercado enfrenta tres grandes problemas.

El primero es el deterioro progresivo de las instalaciones que, desde su inauguración hace 30 años, no ha recibido mantenimiento de parte de las autoridades.

El segundo es el crecimiento desordenado de tramos y la presencia de vendedores informales en la parte frontal y trasera del mercado.

El tercer problema y no menos importante es la existencia de un basurero clandestino en la parte trasera del local, que, según la mayoría de comerciantes, repercute en las ventas porque la clientela prefiere comprar en mercados de Managua.

Para Héctor Almendárez, exdirector del mercado municipal, otro de los problemas son los altos precios de los perecederos por los costos del transporte.

“Los comerciantes tienen que comprar los perecederos en el Oriental (mercado), por eso es que los precios son más altos. Esa es una de las razones por las que la gente prefiere ir a Managua”, dijo Almendárez.

“No solo son más caras las verduras en este mercado sino que también la calidad es inferior. Parece que nos venden lo más rematado del Oriental”, dijo Sadya Gutiérrez, pobladora de la zona tres.

PROYECTOS SIN EJECUTAR

Almendárez, quien actualmente es el director del área de Planificación y Obras de la Alcaldía, señaló que existe un proyecto de ampliación y mejora del mercado, pero que por el momento la comuna no cuenta con los recursos para ejecutarlo.

Además reconoció que el mercado municipal no cubre la demanda de los pobladores de Ciudad Sandino y que urge la construcción de un nuevo centro de compras en un sector aledaño a las zonas 9 y 10, dos de las más grandes y pobladas de ese territorio.

Sin embargo, Fidelina Ramírez López, propietaria de un establecimiento de calzado, dijo que las autoridades municipales “se van de promesas en promesas y cada año quedan proyectos de arrastre que nunca se ejecutan”.

“No ha sido fácil levantar nuestros negocios en este mercado. Aquí hemos dejado nuestra vida y nuestros esfuerzos. Hay muchos problemas que se deben resolver”.     Yolanda Canales, dueña de una refresquería y fundadora del mercado de Ciudad Sandino.
LA PRENSA/M. LARGAESPADA

EXIGEN CUENTAS

Uno de los más sentidos señalamientos que hacen algunos comerciantes a los tres gobiernos municipales (todos de tendencia sandinista), que ha tenido Ciudad Sandino desde que fue elevado a municipio, es la falta de inversión en ese local, a pesar que la recaudación anual del mercado asciende a más de un millón de córdobas.

Carlos Tijerino López, otro de los comerciantes consultados, señaló que para este año la comuna presupuestó 200 mil córdobas para mantenimiento del mercado, pero que a la fecha no han iniciado ninguna obra.

“Esa misma cantidad presupuestaron para 2010. Ni el año pasado ni en este han hecho algo. Entonces, a dónde va la plata”, preguntó el comerciante.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Ponce
    Hace 13 años

    Uno de los principales problemas que debe tener ese mercado es que las paredes fueron construidas con un material llamado panelnic que es un panel de virutas de madera prensada, eso es putrecible, su vida util cuando mucho llegara a 10 anos. Parece concreto porque se repella pero es madera, muy mala construcccion, como todo lo que hacen los sandinisttas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí