14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, reiteró ayer que “hay una generación de nicaragüenses que no van a tener la oportunidad de un puesto directivo”, porque los partidos políticos los marginan. La Prensa/G. Miranda

Tres candidatos traen el pasado a elecciones

El 20 de octubre de 1996 la enorme boleta en el proceso electoral llevó los rostros de 23 personajes que compitieron por la presidencia. Este año ese papel será una repeticion sintetizada de esas candidaturas con solo cinco nominados.

Ramón H. Potosme y Gloria Picón

El 20 de octubre de 1996 la enorme boleta en el proceso electoral llevó los rostros de 23 personajes que compitieron por la presidencia. Este año ese papel será una repeticion sintetizada de esas candidaturas con solo cinco nominados.

El primer postulado, ya no está tan regordete, el segundo ya tiene menos pelo y el tercero ahora usa saco y corbata. Solo dos, Fabio Gadea y Róger Guevara, no habían sido candidatos presidenciales. Gadea cumplirá 80 años tres días después de las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Esta reproducción de las elecciones de hace 15 años tiene por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) al expresidente Arnoldo Alemán (1997 -2011), quien ganó la presidencia en aquella ocasión.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), bajo una candidatura ilegal, postula al presidente Daniel Ortega, quien aspira a la reelección.

Por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) compite Enrique Quiñónez, quien obtuvo una votación irrisoria con el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) en su primer intento.

[doap_box title=”Interés por Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La periodista de la cadena Univisión, María Elena Salinas, dijo a LA PRENSA el domingo que las elecciones de noviembre próximo en Nicaragua generarán atención no solo por las irregularidades en el proceso electoral, sino por la participación de los mismos candidatos de hace más de una década.

[/doap_box]

Los rostros nuevos son Gadea, por la alianza Partido Liberal Independiente (PLI) y Guevara por la Alianza por la República (Apre).

DISCURSO VIEJO

Para el catedrático en ciencias políticas de la Universidad Americana (UAM), Félix Maradiaga, la permanencia de los mismos candidatos evidencian que no se ha podido romper con el pasado y se mantiene el discurso populista y la tradición política de la polarización.

Señala que el desprestigio de la política evita la inserción de nuevos cuadros, más honestos que los actuales y con mayor capacidad profesional.

La explicación, según Maradiaga, está en la cultura de “cacicazgo”, intrínseca de la política nicaragüense y el poco incentivo a los jóvenes relegados a tareas secundarias de proselitismo.

Recordó que el pacto de 1999 entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega rompió los acuerdos mínimos sobre el Estado de Derecho, que se establecieron en las reformas a la Constitución de 1995.

Eso ha provocado, según el politólogo, que haya una involución en el escenario político y una sociedad más cerrada que convive con un régimen presidencialista cada vez más fuerte.

GENERACIÓN RELEGADA

El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, señaló que debido a que seguimos viendo las mismas caras de hace 16 años en la política “hay una generación de nicaragüenses que no van a tener la oportunidad de tener un puesto directivo”.

Brenes abogó porque los políticos preparen a las nuevas generaciones, “porque de ahí vendrán nuevas ideas, nuevos proyectos que van a beneficiar a toda la nación y al bien común”.

Indicó que hay jóvenes en todos los partidos que están bien preparados para ejercer un cargo.

Diana Urbina, candidata a la vicepresidencia por ALN, coincide con Martha McCoy, del comité estratégico de campaña del PLC, en que hay un retorno al pasado, pero cada una defiende su trinchera como el último rincón de salvación del país.

Para Urbina, la involución la representan Alemán y Ortega por haber impuesto el caudillismo en sus partidos.

McCoy considera que sin el liderazgo de Alemán en el PLC no habría posibilidad de cohesionar a su partido.

“Es un retroceso, no te digo lo contrario, pero el gran problema que siento es que el doctor Alemán es el que aglutina a todos los correligionarios, no hay otro en este momento que lo haga como él”, dijo McCoy.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto Moncada
    Hace 13 años

    Nos gustaría saber si hay una formula legal de rebokar el pacto Ortega-Alemán de 1999, y si la hay que la ejecuten por el bien de Nicaragua.

  2. Juan
    Hace 13 años

    No hay otro por la simple razon que no lo dejan, pues aleman es dueño y señor de ese partido, que ates fue mi partido y que aleman fue tambien mi lider, pero con tantas sanganadas que ha hecho y lo que quiere seguir haciendo porque no es mas que un instrumento de Daniel Ortega.

  3. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Se imaginan ustedes unpresidente de 81 años guiando los destinos de nuestropueblo. Noooooooo!!
    Por favor busquemos otro. Dios nos salve, pero ayudemosle.!!!

  4. Marco
    Hace 13 años

    Bueno, igual que con el ladrón arnoldo pasa con el otro ladrón ortegato. Los dos son partidos de caciques únicos y de prebendas. Si ortega no estuviera, los orteguistas se despedazarían como en 3 ó más facciones, y lo mismo pasa con el partido del ladrón alemán con lo último que le está quedando, porque otro líder (Gadea) apareció y le está cogiendo el mandado.

  5. TODOSCONTRA ORTEGA!!!!!!!!!!!!!!!!TODOS
    Hace 13 años

    Los pastores de la iglesia estan en todo su derecho de guiar al pueblo por el camino de la luz en todo momento.

  6. severina
    Hace 13 años

    Para Daniel Ortega ¿que dirias tu si Anastasio Somozaq se reeligiera tambien hoy? ¿estarias de acuerdo? Buscarias a la Iglesia para que de tarada (o de inocente) hable a tu favor. Eso se acabo. Para ti y tus servidoress

  7. Carlos
    Hace 13 años

    La historia se repite, Daniel cada vez mas se parece a Somoza, su poder economico aumenta cada año, asi como su circulo de hierro, en el caso de Alemán es penoso lo que dice McCoy, porque presisamente su aferro al poder es lo que ha hecho que el PLC se desintegre y este en decadencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí