LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

El presidente Daniel Ortega y su familia están ampliando sus negocios y hoy ponen a funcionar su tercer canal de televisión. LA PRENSA/Picado

Ortega se “traga” la TV

La familia del presidente Daniel Ortega, sus amigos y sus socios se han dado a la tarea de aprovechar la fidelidad ciega de Orlando Castillo, presidente del Instituto de Telecomunicaciones (Telcor), hacia el caudillo sandinista, para apoderarse del espectro de frecuencias televisivas y radiofónicas del país.

La familia del presidente Daniel Ortega, sus amigos y sus socios se han dado a la tarea de aprovechar la fidelidad ciega de Orlando Castillo, presidente del Instituto de Telecomunicaciones (Telcor), hacia el caudillo sandinista, para apoderarse del espectro de frecuencias televisivas y radiofónicas del país.

Tal es el desinterés de la familia presidencial por mostrar trasparencia y modestia, que el viernes de la semana pasada los hijos del mandatario, Luciana, Camila y Maurice Ortega Murillo, aparecieron en medios oficialistas ostentando que ellos estarán a cargo del nuevo canal de noticias Vive Nicaragua (Canal 13), que operará en la frecuencia VHF, en señal abierta y de cable, a partir de hoy lunes.

Las declaraciones de los hijos del mandatario abren una serie de interrogantes, referidas a cuánto llega en la actualidad el patrimonio de la familia presidencial, que según Ortega era de solamente 213 mil dólares. A la vez, esas declaraciones cierran el círculo sobre quiénes son los amos y señores de la televisión nacional.

Algunos nombres conocidos, que han ido de la mano de la familia presidencial en este proceso de voracidad mediática, han sido el empresario mexicano Ángel González, el operador orteguista José María Enríquez Moncada, el empresario televisivo Carlos Briceño Lovo y el ciudadano de origen libio Mohamed Mohamed Lashtar.

CELESTE, S.A.

LA PRENSA confirmó que la frecuencia de Canal 13 de Televisión fue asignada por Telcor a la sociedad Celeste, S.A., cuyo representante legal es José María Enríquez Moncada, un operador político del presidente Ortega que ha trabajado por años en la empresa de electrodomésticos Copasa.

Celeste, S.A. es una sociedad inscrita en el Registro de la Propiedad y Mercantil de Managua, en el Libro de Sociedades en el tomo 39,918-B5, folio 1090-B5, entre las páginas 316 y 333.

Los socios propietarios de Celeste, S.A. son María Luisa Mejía Martínez, Sandra Roberta Guevara Álvarez y el ciudadano de origen libio Mohamed Mohamed Lashtar.

Sandra Roberta Guevara Álvarez es una abogada que trabaja con el presidente Ortega desde la década de los ochenta, cuyas oficinas registradas ante la Corte Suprema de Justicia se encuentran ubicadas en la secretaría del Frente Sandinista, que a la vez es la residencia personal del mandatario y funge como Casa Presidencial.

Mohamed Lashtar es un misterioso ciudadano libio que recientemente fue portada de algunos medios de prensa nacionales, porque el sitio web WikiLeaks reveló cables diplomáticos del exembajador estadounidense Paul Trivelli, en que asegura que Lashtar es sobrino del dictador libio Moamar Gadafi, amigo personal del presidente Ortega.

[doap_box title=»Brenes espera apertura» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, dijo que espera que el nuevo Canal 13 de Televisión, que inicia transmisión hoy, sea para abrir campos a otros y no solo para una familia.
En cuanto al control que la familia presidencial tiene sobre los medios, Brenes indicó que todos los gobiernos siempre quieren tener los medios de comunicación muy cercanos a ellos, para manifestar sus propios intereses, para divulgar solo lo que ellos están haciendo.

“Cuando un partido tiene el mayor número de medios, llega a mucha gente, sobre todo la radio que tiene más alcance, los medios son una fuerza para educar y formar”, dijo el prelado.

Brenes agregó que la Arquidiócesis de Managua va a solicitar licencia para una radio y un canal de televisión.

[/doap_box][doap_box title=»Telcor oculta» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La única información que el ente regulador de las telecomunicaciones (Telcor) registra de la sociedad Celeste, S.A. es que no tiene número de Registro Único del Contribuyente (RUC), que se encuentran en Achuapa (sic), pero que su dirección es de Multinoticias Canal 4, media cuadra al Sur, en Managua. A medida que LA PRENSA ha ido descubriendo las operaciones mediáticas de la familia presidencial, Telcor ha ido restringiendo la información en su sitio web.

[/doap_box]

Supuestamente Lashtar es también un agente de inteligencia del país africano. Actualmente trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Celeste, S.A. salió a luz pública cuando una investigación periodística de LA PRENSA, publicada el 11 de abril pasado, reveló que a esta sociedad Telcor le entregó también la frecuencia del canal 47, en la banda UHF.

A la vez, la empresa Claro TV le asignó en su frecuencia de televisión por suscripción (cable) el Canal 91.

Una semana antes que Telcor le concediera esta frecuencia a Celeste, S.A. (24 de marzo pasado), el ente regulador de las telecomunicaciones le adjudicó a esta misma sociedad la licencia de operación del Canal 13.

Ambas operaciones fueron manejadas con discrecionalidad y sigilo por esta cartera estatal, dirigida por Orlando Castillo.

CARLOS BRICEÑO LOVO

El empresario televisivo Carlos Briceño Lovo entró en el grupo selecto de socios del presidente luego que le vendió a este las operaciones de Canal 8 de Televisión, en diez millones de dólares.

Para esta operación, el mandatario hizo uso de los fondos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela, en una operación con implicancias legales, debido al uso que hace el presidente Ortega de los recursos de la empresa privada Albanisa, lo que ha sido aceptado con docilidad por la oposición política del país y por las autoridades a cargo de hacer cumplir la transparencia.

Lo que se desconocía del acuerdo es que, además del Canal 8 de Televisión, incluyó su repetidora que es precisamente Canal 13.

La venta de Canal 8 a la familia presidencial tampoco implicó el fin de Briceño Lovo en el negocio de los medios de comunicación.

El pasado 11 de abril, por medio de la resolución administrativa 013-2011, Telcor adjudicó a la sociedad denominada Televisora Digital Centroamericana, S.A. la frecuencia en la banda UHF del Canal 18 de Televisión.

La representante legal de esta sociedad es Alma Rosa Arana Martínez. Está inscrita en el tomo 40, 298-B5, en el folio 1,101-B5, páginas 137 a 158 del Registro Público de la Propiedad y Mercantil de Managua.

Sus socios propietarios son Carlos Briceño Lovo, como presidente, y su esposa Marie Desirée Montealegre Lacayo.

LA PRENSA llamó al móvil de Briceño Lovo varias veces y se le dejó un mensaje de voz explicando nuestro interés en conversar con él sobre esta nueva frecuencia, que le fue adjudicada por Telcor, pero este no devolvió nuestras llamadas.

El “FANTASMA” ÁNGEL GONZÁLEZ

Semanas después del triunfo del presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre de 2006, el mandatario, en compañía de algunos de sus hijos, tuvo un importante encuentro con el empresario mexicano Ángel González.

Este encuentro, relatado por una fuente cercana al entorno familiar del presidente, habría sido para llegar a un acuerdo en el que ambas partes saldrían ganando.

Ortega le propuso a Ángel González que le entregara el control accionario total de Canal 4 de Televisión. Para ese tiempo, el Frente Sandinista solo contaba en este canal con el control del noticiero Multinoticias y el programa En Vivo , dirigido por el periodista oficialista Alberto Mora.

A cambio de recuperar el canal, Ortega le abriría las puertas del espectro televisivo nacional a Ángel González.

El empresario mexicano aceptó el trato, ya que de acuerdo con la fuente, Ortega le hizo una propuesta en un sentido mafioso. “Le hizo una oferta que no pudo rechazar”, relató.

Fue de esta manera que la empresa Nueva Imagen, S.A., manejada por Rafael Ortega Murillo, hijo adoptivo del presidente, Daniel Edmundo, Juan Carlos y Tino Ortega Murillo, se hizo del control total de Canal 4 de Televisión.

El presidente Ortega cumplió, y con creces, con su parte del acuerdo. Ratensa, sociedad con la que inició operaciones González en Nicaragua, por medio de Canal 10, ahora controla los canales 9 y 11.

Pero estas frecuencias son solo las que están funcionando comercialmente.

González también ha sido favorecido por Telcor con la adjudicación de las frecuencias en los canales 17, que lo mantiene con programación musical; el 25, que repite la programación de un canal mexicano, y los canales 32, 34,36 y 38 en la banda UHF.

González nunca aparece en las sociedades que tiene en Nicaragua y a lo largo de la región latinoamericana.

Se sabe que Ángel González es un empresario que reside en Miami y posee 30 canales de televisión abierta, repartidos por Latinoamérica, además de una empresa de salas de cine en México.

Tiene su base en Miami, pero desarrolló su imperio a partir de Guatemala.

Siempre usa testaferros y se mantiene oculto de la vida pública, al punto que se le conoce como “ El Fantasma ”. Solo se conoce una foto de él, publicada por el sitio especializado argentino Perfil. com.

Solo un selecto grupo de privilegiados ha tenido la oportunidad de negociar directamente con él. Entre estos están el presidente Ortega y su familia.

La concentración de medios  de comunicación está vetada por la Constitución del país.
LA PRENSA/Picado

COMENTARIOS

  1. La muerte de 50,000 martires reclaman Democracia!
    Hace 10 años

    «Que suerte tienen los gobernantes de que la gente no piense»….Adolfo Hitler.

  2. zulemita
    Hace 10 años

    cual sera su pagina en internet para ver como trabajan los sandinista porque tenemos que acostumbrarnos ya a ver los colores chicha que horrorrrrrrrrrrrr

  3. garrobomoledornica
    Hace 10 años

    cada dia queda mas claro que este es un ampon. un ladron un ganster y usando a terceras personas que se prestan al juego de este dictador para hacerle mas grande los millones que ilegal mente se roba com oes eso que su capital eran de 212 mil dollares de donde saco esa cantidad si c uando la revolucion triunfo el llego sin un peso en la bolsa ahora saquen cuenta bueno pablo escobar, contravando, chavez, robos, violaciones, y como si fuera poco asesinatos asi es que este lacron merece la carcel

  4. Lukka Sanz
    Hace 10 años

    Vamos hermanos Nicas ha tirar huevos podridos a todo esos anuncios y pamfletas relacionados a esos desgraciados!

    Viva Nicaragua Libre de gusanos como lo Ortegas!

  5. Juan Nicaragua
    Hace 10 años

    Los politicos están dejando que Daniel se entronice y gobierne contra los nicaraguenses. No se unen porque cada quien va detras de curules nada mas, no les interesa el futuro de Nicaragua

  6. nicaraguense
    Hace 10 años

    sI NO LO HAcian los Sandinistas lo hubiean hecho los liberales. Esta perfecto la transparencia.
    Porque no hablan del monopolio de mas d 50 años d la prensa y nuevo diario, que la estan mordiendo por elalto costo que no lo reflejan e la cansta basica, comprar un diaria cuesta una libra de frijoles mejor la radio, celular que algunos medios escritos que de antemano sabemos lo dira y comentarios csuiticos en contra todo lo que es gobierno y desarrllo del pais.
    La television es mas barata! ok!!!!!

  7. mario pena
    Hace 10 años

    Todo robado al pueblo de Nicaragua y al pueblo de Venezuela… Pero todo regresara donde pertenece, no es de uds, uds lo roban todo….

  8. Charles Wiltshire
    Hace 10 años

    Ya era tiempo para que La Prensa no sea el unico medio que controle la informacion de los nicaraguenses … Hemos vivido muchos abriles de leer la informacion que atravez de La Prensa ,la que siempre tuvo el monopolio de la informacion , desde chavalito en Bluefields solo en La Prensa podia conocer lo que pasa en Nicaragua , ahora esto progresa con nuevos medios en nuevas manos.

  9. jorge
    Hace 10 años

    Este articulo me parece que va rosando NEGATIVAMENTE a la libertad de expresión, acaso no tiene derecho sea quien sea a poner un canal o una radio y hacer uso de su LIBERTAD DE EXPRESION.

  10. Allahu Akabar
    Hace 10 años

    Cuando se les acabe el negocio de vender la gasolina y se queden solo con los gastos de mantener todos estos bienes entonces van a venderlos de a nada. Lo que mal comienza mal acaba.

  11. Charlie
    Hace 10 años

    Esto se llama hacerse millonario gracias a la plata fácil, a costa de quienes?

  12. Cosas de Imagen
    Hace 10 años

    La concentración de medios esta vetada por la Cn. Pero, se puede realizar por medio de testaferros, lo único es que hay que tener la confianza o el poder para nombrarlos sin que éstos se les vayan arriba, como los del MRS. Con ésto, los Ortega Murillo, buscan contrarrestar los ataques constantes, degradantes y mediáticos que de forma «oficiosa» le realizan La Prensa, END, La Corporación, etc. Además buscan idolatrarse ante el pueblo y domarlo. Auténtico.

  13. TODOSCONTRA ORTEGA!!!!!!!!!!!!!!!!TODOS
    Hace 10 años

    Nicaraguenses tengamos en cuenta 7 de cada 10 nicas repudiamos este gobierno actual. VIVA LA CASILLA 13 ,VIVA U.N.E.!!!!!!!!!!!!!!!

  14. jose sandino
    Hace 10 años

    no importa ya sabemos a final como terminan, somoza,el sha de iran,zelaya, mubarak hay muchos ejemplos , solo es cuestion de tiempo para mientras dejenlos disfrutar que la caida es mas dura
    rsp

  15. Hace 10 años

    Los Ortegas se tragaron Nicaragua por un porvenir financiero….Pero no por mejorar su Noble Pueblo hambriento.

  16. Ricardo el RIC_Libertad a Nicaragua
    Hace 10 años

    Arriba de los pobres «albabosos» del mundo. sigan votando por él, sabiendo q es mas mafioso q al capone.

  17. Don Ramon
    Hace 10 años

    En todos los titulares de este medio se nota que solo escriben sus pensamientos y orientaciones politicas, es decir describen a una Nicaragua totalitaria, autoritaria sin libertad de empresa, sin libertad de expresion bajo una dictadura despota! Lo ironico es que la verdadera Nicaragua es otra, es lo opuesto, ya que se respira verdadera democracia ya que si fuera asi, este medio no existeria y no existeria el menu variado de la Micro0posicion! El dictador Ortega se rie de esta oposicion debil!

  18. Don Ramon
    Hace 10 años

    En todos los titulares de este medio se nota que solo escriben sus pensamientos y orientaciones politicas, es decir describen a una Nicaragua totalitaria, autoritaria sin libertad de empresa, sin libertad de expresion bajo una dictadura despota! Lo ironico es que la verdadera Nicaragua es otra, es lo opuesto, ya que se respira verdadera democracia ya que si fuera asi, este medio no existeria y no existeria el menu variado de la Micro0posicion! El dictador Ortega se rie de esta oposicion debil!

  19. Hace 10 años

    La constitucion de Nicaragua, NUEVO PAPEL HIGIENICO de la familia Ortega/chamuka. cero pensar, cero hablar, cero mirar, cero, cero, cero, ortega decide por los 6.5 millones de nicaraguenses, asi como nuestros nietos ya tienen deuda ETERNA, el gobierno chamuko ya ha afectado el porvenir de los niños nicaraguenses aun no nacidos. DIOS TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS, AYUDAMES SEÑOR

  20. luisa
    Hace 10 años

    Que bueno, al fin habrá canales que se preocupen por generar TV para el pueblo, tal y como se hacía en los 80´s, donde se promovió bastante la cultura.

  21. roberto
    Hace 10 años

    Yo creo que ya basta de que los Ortega se esten robando las propiedades del pueblo hay que actuar pronto y sacarlos a como ellos sacaron a los Somoza.Cuando los Ortega tomaron el poder no tenian ni adonde vivir pero desde el comienzo comenzaron ha apoderarse de lo que no era de ellos.Acuerdense de cuando Daniel perdio las elecciones que se robo todo el dinero del banco y regalo todo lo que deberia de recibir los nuevos gobernantes entones no necesitamos esa clase de gente va a hacer lo mismo.

  22. Jose Rivas
    Hace 10 años

    Da vergüenza como algunos orteguistas se dedican a opinar en este medio de comunicación, emitiendo opiniones que rayan en la estupidez, fuera de toda lógica, si La Prensa y otros medios continúan existiendo, es por la aceptación del pueblo, no así los medios orteguistas, que han demostrado ser instrumentos de manipulación y desinformación. con esto una vez mas Ortega demuestra que puede violar la Constitución a su gusto y antojo dejando en evidencia el carácter oligárquico de esta dic

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: