Ortega se “traga” la TV

La familia del presidente Daniel Ortega, sus amigos y sus socios se han dado a la tarea de aprovechar la fidelidad ciega de Orlando Castillo, presidente del Instituto de Telecomunicaciones (Telcor), hacia el caudillo sandinista, para apoderarse del espectro de frecuencias televisivas y radiofónicas del país.

El presidente Daniel Ortega y su familia están ampliando sus negocios y hoy ponen a funcionar su tercer canal de televisión. LA PRENSA/Picado

La familia del presidente Daniel Ortega, sus amigos y sus socios se han dado a la tarea de aprovechar la fidelidad ciega de Orlando Castillo, presidente del Instituto de Telecomunicaciones (Telcor), hacia el caudillo sandinista, para apoderarse del espectro de frecuencias televisivas y radiofónicas del país.

Tal es el desinterés de la familia presidencial por mostrar trasparencia y modestia, que el viernes de la semana pasada los hijos del mandatario, Luciana, Camila y Maurice Ortega Murillo, aparecieron en medios oficialistas ostentando que ellos estarán a cargo del nuevo canal de noticias Vive Nicaragua (Canal 13), que operará en la frecuencia VHF, en señal abierta y de cable, a partir de hoy lunes.

Las declaraciones de los hijos del mandatario abren una serie de interrogantes, referidas a cuánto llega en la actualidad el patrimonio de la familia presidencial, que según Ortega era de solamente 213 mil dólares. A la vez, esas declaraciones cierran el círculo sobre quiénes son los amos y señores de la televisión nacional.

Algunos nombres conocidos, que han ido de la mano de la familia presidencial en este proceso de voracidad mediática, han sido el empresario mexicano Ángel González, el operador orteguista José María Enríquez Moncada, el empresario televisivo Carlos Briceño Lovo y el ciudadano de origen libio Mohamed Mohamed Lashtar.

CELESTE, S.A.

LA PRENSA confirmó que la frecuencia de Canal 13 de Televisión fue asignada por Telcor a la sociedad Celeste, S.A., cuyo representante legal es José María Enríquez Moncada, un operador político del presidente Ortega que ha trabajado por años en la empresa de electrodomésticos Copasa.

Celeste, S.A. es una sociedad inscrita en el Registro de la Propiedad y Mercantil de Managua, en el Libro de Sociedades en el tomo 39,918-B5, folio 1090-B5, entre las páginas 316 y 333.

Los socios propietarios de Celeste, S.A. son María Luisa Mejía Martínez, Sandra Roberta Guevara Álvarez y el ciudadano de origen libio Mohamed Mohamed Lashtar.

Sandra Roberta Guevara Álvarez es una abogada que trabaja con el presidente Ortega desde la década de los ochenta, cuyas oficinas registradas ante la Corte Suprema de Justicia se encuentran ubicadas en la secretaría del Frente Sandinista, que a la vez es la residencia personal del mandatario y funge como Casa Presidencial.

Mohamed Lashtar es un misterioso ciudadano libio que recientemente fue portada de algunos medios de prensa nacionales, porque el sitio web WikiLeaks reveló cables diplomáticos del exembajador estadounidense Paul Trivelli, en que asegura que Lashtar es sobrino del dictador libio Moamar Gadafi, amigo personal del presidente Ortega.

[doap_box title=»Brenes espera apertura» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • El Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, dijo que espera que el nuevo Canal 13 de Televisión, que inicia transmisión hoy, sea para abrir campos a otros y no solo para una familia.
En cuanto al control que la familia presidencial tiene sobre los medios, Brenes indicó que todos los gobiernos siempre quieren tener los medios de comunicación muy cercanos a ellos, para manifestar sus propios intereses, para divulgar solo lo que ellos están haciendo.

“Cuando un partido tiene el mayor número de medios, llega a mucha gente, sobre todo la radio que tiene más alcance, los medios son una fuerza para educar y formar”, dijo el prelado.

Brenes agregó que la Arquidiócesis de Managua va a solicitar licencia para una radio y un canal de televisión.

[/doap_box][doap_box title=»Telcor oculta» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

La única información que el ente regulador de las telecomunicaciones (Telcor) registra de la sociedad Celeste, S.A. es que no tiene número de Registro Único del Contribuyente (RUC), que se encuentran en Achuapa (sic), pero que su dirección es de Multinoticias Canal 4, media cuadra al Sur, en Managua. A medida que LA PRENSA ha ido descubriendo las operaciones mediáticas de la familia presidencial, Telcor ha ido restringiendo la información en su sitio web.

[/doap_box]

Supuestamente Lashtar es también un agente de inteligencia del país africano. Actualmente trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Celeste, S.A. salió a luz pública cuando una investigación periodística de LA PRENSA, publicada el 11 de abril pasado, reveló que a esta sociedad Telcor le entregó también la frecuencia del canal 47, en la banda UHF.

A la vez, la empresa Claro TV le asignó en su frecuencia de televisión por suscripción (cable) el Canal 91.

Una semana antes que Telcor le concediera esta frecuencia a Celeste, S.A. (24 de marzo pasado), el ente regulador de las telecomunicaciones le adjudicó a esta misma sociedad la licencia de operación del Canal 13.

Ambas operaciones fueron manejadas con discrecionalidad y sigilo por esta cartera estatal, dirigida por Orlando Castillo.

CARLOS BRICEÑO LOVO

El empresario televisivo Carlos Briceño Lovo entró en el grupo selecto de socios del presidente luego que le vendió a este las operaciones de Canal 8 de Televisión, en diez millones de dólares.

Para esta operación, el mandatario hizo uso de los fondos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela, en una operación con implicancias legales, debido al uso que hace el presidente Ortega de los recursos de la empresa privada Albanisa, lo que ha sido aceptado con docilidad por la oposición política del país y por las autoridades a cargo de hacer cumplir la transparencia.

Lo que se desconocía del acuerdo es que, además del Canal 8 de Televisión, incluyó su repetidora que es precisamente Canal 13.

La venta de Canal 8 a la familia presidencial tampoco implicó el fin de Briceño Lovo en el negocio de los medios de comunicación.

El pasado 11 de abril, por medio de la resolución administrativa 013-2011, Telcor adjudicó a la sociedad denominada Televisora Digital Centroamericana, S.A. la frecuencia en la banda UHF del Canal 18 de Televisión.

La representante legal de esta sociedad es Alma Rosa Arana Martínez. Está inscrita en el tomo 40, 298-B5, en el folio 1,101-B5, páginas 137 a 158 del Registro Público de la Propiedad y Mercantil de Managua.

Sus socios propietarios son Carlos Briceño Lovo, como presidente, y su esposa Marie Desirée Montealegre Lacayo.

LA PRENSA llamó al móvil de Briceño Lovo varias veces y se le dejó un mensaje de voz explicando nuestro interés en conversar con él sobre esta nueva frecuencia, que le fue adjudicada por Telcor, pero este no devolvió nuestras llamadas.

El “FANTASMA” ÁNGEL GONZÁLEZ

Semanas después del triunfo del presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre de 2006, el mandatario, en compañía de algunos de sus hijos, tuvo un importante encuentro con el empresario mexicano Ángel González.

Este encuentro, relatado por una fuente cercana al entorno familiar del presidente, habría sido para llegar a un acuerdo en el que ambas partes saldrían ganando.

Ortega le propuso a Ángel González que le entregara el control accionario total de Canal 4 de Televisión. Para ese tiempo, el Frente Sandinista solo contaba en este canal con el control del noticiero Multinoticias y el programa En Vivo , dirigido por el periodista oficialista Alberto Mora.

A cambio de recuperar el canal, Ortega le abriría las puertas del espectro televisivo nacional a Ángel González.

El empresario mexicano aceptó el trato, ya que de acuerdo con la fuente, Ortega le hizo una propuesta en un sentido mafioso. “Le hizo una oferta que no pudo rechazar”, relató.

Fue de esta manera que la empresa Nueva Imagen, S.A., manejada por Rafael Ortega Murillo, hijo adoptivo del presidente, Daniel Edmundo, Juan Carlos y Tino Ortega Murillo, se hizo del control total de Canal 4 de Televisión.

El presidente Ortega cumplió, y con creces, con su parte del acuerdo. Ratensa, sociedad con la que inició operaciones González en Nicaragua, por medio de Canal 10, ahora controla los canales 9 y 11.

Pero estas frecuencias son solo las que están funcionando comercialmente.

González también ha sido favorecido por Telcor con la adjudicación de las frecuencias en los canales 17, que lo mantiene con programación musical; el 25, que repite la programación de un canal mexicano, y los canales 32, 34,36 y 38 en la banda UHF.

González nunca aparece en las sociedades que tiene en Nicaragua y a lo largo de la región latinoamericana.

Se sabe que Ángel González es un empresario que reside en Miami y posee 30 canales de televisión abierta, repartidos por Latinoamérica, además de una empresa de salas de cine en México.

Tiene su base en Miami, pero desarrolló su imperio a partir de Guatemala.

Siempre usa testaferros y se mantiene oculto de la vida pública, al punto que se le conoce como “ El Fantasma ”. Solo se conoce una foto de él, publicada por el sitio especializado argentino Perfil. com.

Solo un selecto grupo de privilegiados ha tenido la oportunidad de negociar directamente con él. Entre estos están el presidente Ortega y su familia.

La concentración de medios  de comunicación está vetada por la Constitución del país.
LA PRENSA/Picado

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: