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País a “venderse” mejor en Chile

Los empresarios y el Gobierno de Nicaragua deben empezar desde ya a buscar oportunidades de negocios en Chile, para estar listos para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, pendiente de ser ratificado y que se espera entre en vigencia en enero de 2012.

Los empresarios y el Gobierno de Nicaragua deben empezar desde ya a buscar oportunidades de negocios en Chile, para estar listos para aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, pendiente de ser ratificado y que se espera entre en vigencia en enero de 2012.

Para el Embajador de Chile en Managua, Hernán Mena Taboada, es importante que misiones comerciales del sector privado y público de Nicaragua hagan mayor presencia en el país suramericano.

Se espera que los parlamentos de Nicaragua y Chile ratifiquen el protocolo bilateral del TLC a más tardar en julio próximo.

[doap_box title=”A la espera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Presidencia de la República de Nicaragua remitió a la Asamblea Nacional para su ratificación el Decreto de Aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Chile, y el Protocolo Bilateral entre Nicaragua y Chile, firmado en febrero de 2011. La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto estaría emitiendo su dictamen en las próximas semanas, para su posterior ratificación por el plenario.

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El embajador Mena recuerda que un instrumento que también debe aprovecharse es el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que está vigente entre ambas naciones.

“Pero para ello hay que dar a conocer a Nicaragua en Chile. Por eso lo ideal es que vaya una misión conjunta del sector privado y público a mostrar el potencial que Nicaragua tiene”, dice Mena.

El intercambio comercial bilateral ha registrado un crecimiento. En 2005 alcanzó 16.69 millones de dólares y sumó 26.45 millones de dólares en 2010.

Sin embargo, la balanza comercial es a favor de Chile, es decir que el país suramericano le vende más a Nicaragua.

En el primer trimestre del 2011 las ventas nicas al mercado chileno sumaron tres millones de dólares, mientras que las compras ascendieron a 4.9 millones de dólares, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Tenemos margen para crecer y hay un abanico enorme de productos que podrán exportarnos en condiciones muy competitivas al entrar sin pagar arancel con el TLC”, subraya el embajador Mena.

LA META ANUAL

La expectativa es que el comercio entre Chile y Nicaragua crezca un 50 por ciento anual, con la puesta en vigencia del TLC.

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), sostiene que para lograr ese crecimiento se necesita aumentar la capacidad de oferta de rubros como cacao, banano, camarones, frutas frescas y otros.

Actualmente el ron y el azúcar son los principales productos exportados por Nicaragua a Chile.

Brenes y el embajador Mena coincidieron en señalar que también se requiere aumentar los volúmenes de la oferta, por ejemplo de la carne bovina, rubro que puede encontrar excelente aceptación en el mercado chileno.

Economía Chile Negocios Nicaragua TLC archivo

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