14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Retoman medidas para ahorrar energía

El Gobierno nacional retomó las medidas de ahorro energético del año pasado. Cinco resoluciones, entre las que destacan la aplicación en todo el país de un plan de incentivo de ahorro para los consumidores residenciales que incluye un descuento de hasta 50 por ciento si se reduce el consumo en 20 por ciento.

Tomado de El Universal.com

El Gobierno nacional retomó las medidas de ahorro energético del año pasado. Cinco resoluciones, entre las que destacan la aplicación en todo el país de un plan de incentivo de ahorro para los consumidores residenciales que incluye un descuento de hasta 50 por ciento si se reduce el consumo en 20 por ciento.

La Resolución 76 está destinada a las personas jurídicas empresariales, centros comerciales, para reducir la demanda en un 10 por ciento de su consumo mensual. También se aplicarán recargos o cortes a las industrias con un alto consumo.

En el ámbito publicitario se decidió que los avisos publicitarios, como vallas luminosas y de los locales comerciales estén encendidos de 7:00 a 12:00 de la noche. Además se velará porque las redes de alumbrado público estén encendidas en las horas adecuadas.

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que estas medidas pretenden lograr la estabilización del sistema eléctrico nacional. Destacó que están destinadas a evitar el uso inadecuado de la energía y no para restringir el servicio.

Descartó un ajuste de las tarifas eléctricas pese a que los montos están por debajo de cualquier límite de operación de las empresas.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, también manifestó su firme convicción de que la aplicación de estas normativas serán comprendidas por todos los consumidores.

Insistió en que se ha hecho un esfuerzo para colocar los megavatios requeridos para satisfacer la demanda. Sin embargo, es imperativo hacer un uso eficiente de la energía. El funcionario resaltó que no se trata de un capricho.

Detalló que el incremento de la demanda se debe a factores como una mejor distribución de los ingresos y una mayor actividad comercial e industrial. Sin embargo, hay una demanda excesiva que tiene que ver con el derroche, de allí el conjunto de acciones que se toman desde ayer.

Según Rodríguez, la demanda máxima en 1999 era de 10,854 MW. Mientras que en 2011 se ubica en 17,000 MW y las proyecciones es que se incremente a los 18,500 MW.

Este año, Corpoelec espera incorporar al sistema 1,188 MW, PDVSA 800 MW, Miban 175 MW, para un total de 2,163 MW. Mientras que en el próximo año, Corpoelec prevé garantizar 2495 MW, PDVSA 1,154 MW y Mibam 175 MW, para un total de 3,824 MW.

Internacionales ahorro energía Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí